Los mandalas y los beneficios terapéuticos de la Arteterapia

Probablemente todos hayamos oído hablar muchas veces acerca de los mandalas, ya que se han convertido en una especie de fenómeno que ha captado la atención de personas de todas las edades. Es posible incluso que, alguna que otra vez, nos haya tocado ver, dibujar o colorear uno de ellos. Sin embargo, ¿qué sabemos realmente de los mandalas? 

Los mandalas provienen de la India y es un término que se refiere a una serie de imágenes circulares que surgen y se desarrollan a partir de un eje central, seguidas de una continua cantidad de figuras simétricas entre sí y dirigidas hacia los cuatro puntos cardinales.

La palabra “mandala” tiene su origen en el sánscrito y significa “círculo sagrado”, a tenor de su configuración más básica. Este vocablo está compuesto, por un lado, de “manda” que significa “esencia” y, por el otro, de la partícula “la”, que signfica concreción”, por lo que uniendo sus dos mitades podríamos definir mandala como “concreción de la esencia”, que no es otra cosa que el fin último cuando creamos un mandala.  

Beneficios de los mandalas 

El mandala tiene diversas utilidades. Por ejemplo, para los budistas, su función está basada en la meditación. Sin embargo, también se afirma que tiene fines curativos y espirituales debido a su diseño. De este modo, colorear mandalas nos da la oportunidad de trabajar con nuestros niveles de atención y conseguir un mayor estado de relajación. Estos son algunos de los beneficios que esta práctica puede traer a nuestras vidas.

  • Mayor relajación: Colorear es una forma de expresarse, es divertido y logra calmar y despejar la mente. No hay una forma concreta de pintar un mandala, por lo que sea cual sea la combinación cromática elegida, el estrés y la ansiedad pueden quedarse atrás para dar un paso a la creatividad. 
  • Conseguir una meditación más profunda: Para quienes se inician esta práctica, uno de los objetivos primordiales es dejar de divagar entre pensamientos, emociones y movimientos corporales y relajar al unísono la mente como el cuerpo.
  • Lograr un balance entre cuerpo, mente y espíritu: Además de relajar la mente y el cuerpo, los colores tienen efectos sobre nuestro ánimo. En este sentido, la psicología afirma que los tonos que empleamos tienen un efecto en nuestra concentración, estado de ánimo y en el balance del sistema nervioso
  • Desarrollar la creatividad: Cuantas más mandalas hayas coloreado, te atreverás a jugar con más tonos, colores, combinaciones y contrastes diferentes y así desarrollarás la creatividad en mucha mayor medida. 
  • Conectar espiritualmente: Expresarnos de manera creativa es un hecho necesario en nuestro día a día, en nuestra condición humana y también un acto que nos acercará a tomar conciencia con nosotros mismos, con nuestra propia existencia. El objetivo aquí, en definitiva, es conseguir ser una persona que cuente con una gran fuente de inspiración. 
  • Divertirse: Después de todo esta es la principal finalidad de los mandalas. Cuando hablamos de tener una vida sana y balanceada nos ponemos serios, pero también es importante dejar nuestra seriedad a un lado y divertirnos, ya que así también potenciamos la estimulación de la memoria y de la creatividad y nos ayudamos a nosotros mismos en el plano físico, mental y emocional

Beneficios de la arteterapia 

La arteterapia es una psicoterapia que utiliza las artes plásticas como medio para recuperar o mejorar la salud mental y el bienestar emocional y social de las personas. Habitualmente, esta ayuda se centra en el arte como forma de comunicación, propiciando la expresión y comunicación de los sentimientos, facilitando la reflexión, la comunicación y llevando a cabo paulatinamente los cambios de conducta necesarios. En consecuencia, repasamos algunos de los beneficios de la arteterapia sobre las personas que la practican. 

  • Expresar sentimientos difíciles de verbalizar: A menudo nos encontramos con situaciones en las que nos resulta difícil expresar aquello que sentimos o que pensamos por las vías más tradicionales. De este modo, la arteterapia es una herramienta que fortalece la utilización y el desarrollo de la expresión, ayudando a dejar salir aquellos pensamientos y sentimientos que más cuestan exteriorizar. 
  • Desarrollar habilidades para afrontar determinadas emociones: Utilizar la arteterapia para mitigar ciertos procesos emocionales caracterizados por la tristeza puede ser muy útil para ayudar a afrontar la situación de una forma optimista. 
  • Favorecer la imaginación y la creatividad: Emplear este tipo de terapia, como ya habíamos anticipado brevemente, permite que las personas potencien su capacidad para poder crear desde la concentración y con la pertinente ayuda del terapeuta. 
  • Aumentar la capacidad de comunicación: Emplear el arte y la creación artística para expresarse consigue que las personas adquieran nuevas herramientas para poder optar a una mejor comunicación, tanto con el resto como con ellos mismos. 
  • Disminuye los niveles de estrés y ansiedad: La realización de tareas que están relacionadas con el arte y con la creatividad ofrece a las personas una experiencia enriquecedora y agradable en la que el nivel de estrés y ansiedad se ven reducidos
  • Mejora la concentración, la atención y la memoria: En nuestro día a día es importante lograr concentrarnos para ser más efectivos a la hora de realizar cualquier tipo de tarea. De este modo, conseguir una concentración positiva, duradera y estable aumenta nuestra memoria, nuestra efectividad en la toma de decisiones, nuestra precisión y también nuestra agilidad. 

En conclusión, podemos afirmar que tanto el uso de los mandalas como el empleo de la arteterapia son técnicas que reúnen una gran cantidad de beneficios y que pueden mejorar nuestra salud y proporcionarnos el bienestar emocional a muchos niveles. Además, se trata de herramientas que resultan factibles tanto en niños o adolescentes como en personas ya adultas, siendo una de las ventajas más destacables la gran utilidad que conlleva su aplicación en los ámbitos terapéutico y educativo. 

FORMACIÓN RELACIONADA: Curso Universitario de Especialización en Mediación en Arteterapia. ¡Hazlo con nuestro Club de Formación Premium!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú