Las 20 personalidades más célebres con dislexia

Cuando hablamos de la dislexia nos referimos al trastorno del aprendizaje que lleva consigo una cierta dificultad para leer debido a algunos problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y con las palabras. Asimismo, la dislexia también es conocida como dificultad de lectura, ya que afecta a las zonas del cerebro en las cuales se procesa el lenguaje.

Por lo general, las personas que la padecen poseen una inteligencia totalmente normal, al igual que la visión, y aunque la dislexia no tiene cura por ser congénita y no tratarse de una enfermedad, la detección temprana produce una evidente mejora en las dificultades que conlleva. No obstante, los síntomas de la dislexia resultan difíciles de reconocer antes de que los niños empiecen a ir al colegio.

Son muchos los personajes históricos que han sido clasificados como probablemente disléxicos. Desde el astrónomo Galileo Galilei, el científico Isaac Newton o el inventor  Thomas Edison; pasando por el primer presidente estadounidense George Washington, los compositores Wolfgang Amadeus Mozart o Ludwig van Beethoven, el pintor Pablo Picasso o Walt Disney; hasta llegar a nombre también célebres, pero más recientes como Bill Gates o el príncipe Harry de Inglaterra. Repasamos a continuación las 20 personalidades más célebres que han padecido dislexia de manera fehaciente.

Personalidades célebres con dislexia 

1) Albert Einstein


Es considerado
el científico más famoso del siglo XX por desarrollar la teoría de la relatividad. Al igual que muchas otras personas con dislexia, Einstein empezó a hablar tardíamente, a los seis años, aunque sin dificultad. De ahí que al retraso en el habla también suele llamársele como “síndrome de Einstein”.

2) Andy Warhol

Andrew Warhola, más conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que tuvo un papel muy relevante en el nacimiento y esplendor del pop art. Por otro lado, Warhol tenía problemas para relacionarse socialmente y poseía una personalidad inmadura. 

3) Cher

La famosa cantante y actriz ha recibido a lo largo de su trayectoria varios premios por su talento: un Emmy, tres Globos de Oro, un Oscar… Sin embargo, en el colegio tuvo muy malas experiencias, pues no podía leer lo suficientemente rápido como para terminar sus deberes ni conseguía lidiar con las matemáticas. 

4) Henry Ford

Se trata del gran revolucionario de la industria del transporte y fundador de la famosa marca Ford, que supuso una transformación total en la fabricación de automóviles. Durante toda su vida, Ford mostró dificultades con la lectura, por lo que prefería aprender desde la práctica en lugar de leyendo.

5) Jamie Oliver

El celebérrimo chef británico ha construido un imperio gastronómico gracias a sus programas de televisión emitidos a escala internacional y sus libros de cocina. Fue curiosamente en uno de ellos donde afirmó que tenía dislexia y que no terminó de leer su primer libro hasta que no cumplió los 38 años.

6) Jay Leno

El veterano y exitoso cómico y presentador de televisión, célebre por dirigir el late-night de la NBC ‘The Tonight Show entre 1992 y 2014, año en el que fue reemplazado por Jimmy Fallon, afirmó que la dislexia le había ayudado a dar forma a su ética de trabajo.

7) Jennifer Aniston


La
actriz de la icónica serie ‘Friends’, en la que interpreta al personaje de Rachel, aseguró tener dislexia y admitió que no solo le afectó en su rendimiento académico, sino que también tuvo problemas de autoestima durante mucho tiempo. Sin embargo, consiguió superar su problema y consagrarse como una de las actrices más populares y mejor pagadas de Hollywood.

8) John Lennon

El mítico músico de Los Beatles tuvo muchos problemas en el colegio, especialmente a la hora de memorizar. Era un estudiante despreocupado que dedicaba las clases a dibujar tiras cómicas e imitar a sus maestros. A pesar de su comportamiento y de su conflictivo ambiente familiar, consiguió consolidar a su banda, junto a sus tres compañeros, en el cuarteto más reconocido de la historia.

9) John F. Kennedy

Fue el presidente más joven de EEUU a pesar de una infancia enfermiza y de la sombra de su hermano mayor Joe. JFK fue poco menos que un mito del siglo XX y continúa siendo un personaje histórico fascinante. Le diagnosticaron dislexia, lo que no le impidió estudiar en Harvard y servir en la Marina

10) Johnny Depp

El intérprete de personajes tan carismáticos como Eduardo Manostijeras o el capitán Jack Sparrow también sufre dislexia. Sin embargo, el propio actor siempre ha considerado que esta condición fue la que lo llevó a la fama, pues gracias a ella se dio cuenta de que su gran interés era la actuación.

11) Marlon Brando

Uno de los actores más emblemáticos y legendarios de Hollywood, con decenas de películas totalmente imprescindibles en su filmografía. Entre ellas, El Padrino (1972), por supuesto.  A pesar de su exitosa trayectoria, durante su infancia padeció algunos de los problemas propios de la dislexia y otros adyacentes por su comportamiento que conllevaron varias expulsiones del colegio. 

12) Muhammad Ali

El boxeador más famoso de todos los tiempos luchó toda su vida también contra la dislexia. Él mismo fue quien comunicó que le resultaba difícil leer los libros de texto en el bachillerato, pero aún así logró graduarse. Más tarde, con 18 años, obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos y a los 22 se proclamó campeón mundial de los pesos pesados.

13) Noel Gallagher

El líder de la banda de rock Oasis creció en Manchester, donde le diagnosticaron dislexia. Debido a los pocos recursos tuvo una infancia difícil. La dislexia, en cambio, no afectó a su vida profesional, ya que aunque tuviese una dificultad de aprendizaje debido a un temprano tartamudeo, pudo dedicarse a lo que siempre había soñado. 

14) Roald Dahl

El escritor galés, reconocido mundialmente por sus obras infantiles y juveniles, aprovechó su afán por la escritura para tratar la dislexia, un problema que lo acompañó toda su vida, desde la fantasía y el humor. Dahl se sirvió de sus dificultades con el lenguaje y la escritura para hacer ver a la sociedad que no se debía tratar con un problema y que había que dar más soluciones.

15) Stephen Hawking

El físico y cosmólogo británico puso las teorías sobre el origen del universo al alcance de todos y, paradójicamente, nunca ganó el premio Nobel. Durante su vida padeció varias enfermedades, entre ellas algunos problemas de aprendizaje derivados de su dislexia, sin embargo, su inteligencia emocional siempre estuvo plenamente desarrollada. 

16) Steve Jobs

Revolucionó el campo de la tecnología después de desarrollar el primer ordenador Macintosh, el iPod, el iPhone y tantos otros productos para la empresa Apple. Aunque cuando era niño ya demostró ser muy inteligente, experimentó mucha frustración con la educación formal. Esto le llevó a trabajar en la electrónica con su padre en el garaje familiar, donde comenzó a desarrollar sus habilidades.

17) Steven Spielberg

El director, guionista y productor de cine estadounidense es una de las grandes personalidades con dislexia y a las que se le atribuye un trastorno en el desarrollo debido a su incapacidad para relacionarse y a la multitud de problemas que el propio cineasta aseguró haber padecido durante su infancia. Por ejemplo, tardó dos años más que sus compañeros de clase en aprender a leer, aunque en los años cincuenta la detección de la dislexia en los niños no estaba tan avanzada.

18) Thalía

En el caso de la cantante mexicana, la dislexia le viene de familia, ya que se trata de un rasgo congénito y, por lo tanto, también hereditario por lo general. No obstante, a pesar de las dificultades que se le han presentado por este motivo, consiguió desarrollar su talento y su carrera musical, aunque puntualmente haya podido olvidar o cambiar la letra de algunas canciones.

19) Tommy Hilfiger

El prestigioso diseñador de moda fue quien personalmente comunicó que tenía dislexia y, además, confirmó que había sufrido dificultades de aprendizaje y de atención. Asimismo, aprovechó el lanzamiento de su libro American Dreamer para describir los problemas que se encontró, especialmente en la lectura. 

20) Will Smith

El extrovertido y conocido actor ha tenido un éxito imparable a lo largo de su trayectoria, sin embargo, no lo tuvo fácil siendo niño. Le diagnosticaron dislexia a raíz de sus problemas de atención y su constante imperatividad, pero lejos de convertirse en un impedimento, estos hechos le llevaron a centrarse en su carrera.  

En definitiva, como hemos podido observar, la dislexia puede afectar a cualquier tipo de persona independientemente de su estatus, de su condición o de su profesión. De hecho, cada vez es más habitual encontrar este tipo de dificultades en el aprendizaje en miles de personas, debido a una sensibilización cada vez más grande y a las evidentes mejoras en su diagnóstico. Sin embargo, continúa siendo un trastorno que puede suponer que los niños que padecen dislexia tengan un mayor riesgo de sufrir también un trastorno de déficit de atención con hiperactividad y viceversa, si no son detectados y tratados de una forma pronta y acertada

FORMACIÓN RELACIONADA: Curso de Dislexia y otras Dificultades de Aprendizaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú