Mediación: conflictos, la posibilidad del cambio

00:21 ¿Qué es la mediación familiar?

En origen, la mediación familiar iba encaminada a gestionar las separaciones y divorcios como una alternativa a la vía judicial, y a la vez complementaria a está, sin embargo, estas nuevas realidades sociales, han hecho que la mediación familiar se abra, y decimos que la mediación familiar y así está recogida en las medidas de la ley andaluza de mediación, contempla conflictos que surgen entre todos los miembros de la familia.

 

00:56 ¿Qué es un conflicto?

Un conflicto en la materia de trabajo de los mediadores y en el cual nos especializamos; podemos entender el conflicto como un choque de posiciones en la que, uno quiere una cosa y el otro quiere o percibe que quiere lo contrario, entonces, esto imposibilita el andar en una determinada dirección porque nos mantiene frenado.

 

01:19 ¿Es siempre el conflicto algo negativo?

Si tenemos que resaltar una cosa importante y es que cuando hablamos de conflictos tendremos a con notarlo negativamente, desde la mediación, aportamos otra mirada, que es la mirada positiva del conflicto; un conflicto es un motor de cambio, cuando algo funciona o cuando no tenemos sensación de que algo esté desajustado, no se toca; cuando surge un conflicto, empezamos a detectar y a conocernos a nosotros mismos y a conocer al adversario, y pueden aparecer realidades que estaban ocultas, que estaban silenciadas, y que por causa del conflicto, salen a la luz.  Esto nos posibilita el cambio, el buscar nuevas formas, nuevas estrategias de afrontamiento de la situación conflictiva.

 

 

02:10 ¿Se puede evitar el conflicto?

Conflicto está presente pues porque somos personas distintas, pensamos de manera diversa y entonces, esto puede hacer que entremos en colisión unos con otros, sobre todo, cuando hay que adoptar decisiones.

En la familia es muy frecuente la convivencia estrecha, y el tener que ir dando respuesta a las situaciones diarias, y puede hacer que choquemos. No obstante, el conflicto está presente en la familia: todas las familias tienen problemas.

La dificultad no está en que exista o no problemas, lo digo siempre hay, el tema es cómo lo afronta la familia, es decir, que una familia funcione o no funcione va a estar va a estar en relación con las habilidades y los recursos que puedan poner en marcha para gestionar ese conflicto.

 

03:01 ¿Qué características tiene la familia actual?

Obviamente, la familia es un reflejo de la sociedad en la que se incluye o se inserta, y la sociedad va evolucionando, va cambiando, a medida que van pasando los años. La situación actual es muy diferente a la de hace 30 años o 40 años porque a nivel político, a nivel legislativo, a nivel sociológico, a nivel económico…se va cambiando, esto está influyendo en el funcionamiento de los propios modelos de familia y también, en los propios conflictos, situaciones… que la familia debe afrontar.

La mediación familiar que en el amplio sentido una herramienta muy útil y muy valiosa para ayudar a las familias en situaciones de crisis

Menú