La integración desde el deporte

00:25

La bocha es una cosa que es como muy familiar que como tampoco… es un deporte minoritario, siempre nos encontramos los mismos y más en Andalucía; vamos a las mismas competiciones… que pasa… que ya somos una familia y todos compartimos.

“Boccia o Bocha; es un deporte paraolímpico desde 1984 diseñado para personas con discapacidad física severa o parálisis cerebral”.

00:40

Está el grupo de los deportistas que están federados y que compiten a nivel regional y a nivel nacional, y luego tenemos otro grupo que también viene por entretenimiento.

“Se puede jugar por parejas, por equipos (masculinos, femeninos o mixtos) o de forma individual”.

00:52

La pena es que no se fomente más estos deportes con personas con tanta dificultad. Como hemos visto a lo largo de la mañana, cada uno tiene sus herramientas para poder jugar, pero es que luego eso socialmente no está reconocido, yo de mis amistades cada vez que yo hablo de la bocha, nadie la conoce, por ejemplo.

“Es un juego de precisión, similar a la petanca española; los jugadores tratan de lanzar sus pelotas lo más cerca posible del objetivo (bola blanca), intentando alejar las bolas rivales”.

01:11

Ellos tienen que controlarse porque se ponen muy nerviosos en el juego, pero eso saben que le puede buena mala pasada, y después físicamente también ayuda mucho porque se están ejercitando, ellos también como tienen tantos límites en muchas cosas, a la hora de jugar la bocha, se ejercitan físicamente; mentalmente y físicamente.

Y salen, conocen a gente… luego tenemos los campeonatos, pero por la noche por ejemplo, salimos a cenar a la calle; nos tomamos nuestra cervecita y echamos nuestros ratos y… nos juntamos con otros equipos y ya se amplía todavía más lo que es la vida social.

“Cada jugador, pareja o equipo dispone de seis bolas rojas o azules” “Algo muy representativo son las canaletas; rampas de lanzamiento de bolas para aquellos jugadores que no pueden usar ninguna extremidad”.

 

 

01:53

Le gusta salir también fuera de la luz del ambiente familiar porque como es normal, llega a una cierta edad que ya busca su independencia.
Entonces, a ellos les cuesta más porque ellos no pueden ser independientes a la hora de salir, ellos pueden ser independiente en muchas cosas, pero a la hora de del ocio y demás no pueden, entonces qué pasa, pues… la bocha les ha dado ese ocio y ese entretenimiento y… aparte la independencia que le da a ellos el poder elegir en el juego ser independiente decir… “esto nadie puede elegirlo por mí tengo yo que decidí la jugada y tengo que pensar y acordarme de lo que he estado entrenando y de la técnica y demás…”

02:42

Todas las experiencias que tenemos cuando salimos son buenas; nos trata todo el mundo muy bien, y nos ayudan.
Nos divertimos, nos lo pasamos bien… aparte de jugar la bocha, pues a lo mejor también podemos jugar a los bolos; que utilizando el mismo material de la bocha ponemos los bolos y bueno pues… es otro juego más… y bueno… a ellos también les viene muy bien por eso; porque están en su casa casi a diario encerrados, vienen el rato aquí echar unos juegos y lo pasamos muy bien.

03:09

Yo pienso que no es… o sea a la gente cuando se le explica, lo entiende y lo hace, y le gusta y practica lo que es la integración, lo que pasa es que no es fácil llegar a ellos.

03:24

En los colegios, en el instituto… no te dan la opción de ese banco de asociaciones que hay que necesitan voluntarios, y después la experiencia que a ti te da esto es súper gratificante, y ya una vez que ya lo conoce la integración ya si la prácticas en tu vida diaria porque yo antes a lo mejor, cogía el ascensor en Nervión Plaza para subir a la planta 2 sin necesidad ninguna; son simples hechos que te vas dando cuentas cuando los vas conociendo y cuando vas conociendo el mundo de la integración; o sea el mundo de las personas que necesitan la integración.

Por lo menos mi experiencia en un 90% es positiva en ese aspecto; de que después la mente solidaria y te ayuda.

04:08

A mí me enganchó que me divertí y conocí a gente súper especial y bueno ya estás haciendo algo bueno lo que sabes tú que esa persona lo necesita y altruistamente dices “¿por qué no lo voy a ayudar? porque me gusta, me gratifica”, pero a la vez te diviertes.

Menú