La dislexia en la edad adulta

00:22

Mi nombre es Inmaculada. Ahora mismo estudio Humanidades en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Estudio 2º Curso.
Y bueno, la verdad es que no he sido yo quién se ha dado cuenta que tenía dislexia. Aunque lo he sospechado toda mi vida.

00:43

Al principio no te voy a negar que aún sospechándolo toda la vida y habiendo hecho bromas toda la vida con mi dislexia, fue un palo. Fue un pequeño palo. Yo desde siempre he tenido dificultades en la lectura; recuerdo que mis hermanos se metían conmigo porque yo le decía: «mamá, se me van las letras cuando leo» y yo señalaba con el dedo siempre la lectura, y aun así, me costaba mucho trabajo seguir la línea siguiente. Aun de mayor, me sigue costando.
Luego los números. Nunca terminaba un examen de matemáticas. Nunca podía entender un ejercicio o cualquier cosa que explicaran en la clase.

01:19

Lo que hago ahora, es que a lo mejor lo que busco son audiolibros.
Entonces con los audiolibros yo me los pongo y a la vez voy leyendo, porque a lo mejor el trabajo requiere que subraye, que copie o cualquier cosa. Pero con los cascos, voy perfectamente metida dentro de la película, dentro del libro y para mí, es apasionante.

01:40

Si yo hubiera sabido que había eso, a lo mejor a mi me hubiera hecho la vida académica, desde mis más tierna infancia mucho más sencilla de llevar, pero… aquello no era la época. La época es ahora.

01:54

Me encantaría poder ayudar a personas que les da un poco de corte decirlo, como a la gente joven.
Yo comprendo que a los 15 años o a los 18 años, tú piensas lo que está por venir, y si tú te marcas desde ya… a lo mejor la dislexia te va a cerrar puertas. Pues no. ¿Pero eso cómo se lo haces ver a alguien más joven?

 

 

02:18

Cuanto tú eres niño lo primero que haces es que no te enteras de nada y te asustas.
Cuando eres pequeño tú no sabes que tienes dislexia. Es más, no se te pasa ni por la imaginación.
Tú lo único a lo que aspiras cuando eres joven es a ser igual de normal que el de al lado.
Y no resaltar en nada. Y si resaltas es para mejor.

02:37

A lo mejor la gente tiene conciencia de saber lo que es, pero no hay un apoyo como tal en el colegio.
A lo mejor hay un apoyo en un colegio para niños con problemas especiales pero esto no se considera un problema tan especial.
Hay un aula de integración pero de otro tipo de alumnado… no de ese tipo. Yo creo que los profesores lo saben, porque los profesores también tienen hijos y también tienen problemas con dislexia… eso lo sabe todo el mundo.
Pero no hay un apoyo desde las instituciones como para resolver este tipo de dificultad que, si la coges muy pronto, no deja de ser algo que se pueda solucionar.

03:18

Si a mí me hubieran diagnosticado mis dificultades, pues seguramente a lo mejor hubiera tenido otra inquietud en su momento.

03:27

¿Qué hubiera hecho en mi futuro? Pues no lo sé. Porque el carácter marca y yo soy así. Probablemente hubiera hecho mismo… pero no lo sé.

Menú