Curso de Técnico en Atención Sociosanitaria en Instituciones Sociales

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Índice del curso

1. Intervención en la atención a las personas dependientes y su entorno
1.1. Instituciones, programas y profesionales de atención directa a personas dependientes: características
1.2. Papel de los diferentes profesionales de atención sociosanitaria. El equipo interdisciplinar
1.3. Tareas del profesional de atención sociosanitaria. Competencia y responsabilidad en diferentes áreas
2. Protocolos de actuación en la recepción y acogida de residentes
2.1. Atención a las personas dependientes según su grado de dependencia
2.2.1. Dependencia moderada o grado I
2.2.2. Dependencia severa o grado II
2.2.3. Gran dependencia o grado III
2.2. Principios éticos de la intervención social con personas dependientes
2.2.1. Deontología profesional
2.2.2. Actitudes y valores
2.2.3. Respeto por la confidencialidad e intimidad de las personas dependientes
2.2.4. Delimitación del papel profesional de atención sociosanitaria
2.3. Atención integral en la intervención
2.3.1. Comunicación al equipo interdisciplinar de las necesidades del usuario

1. Participación en la preparación de actividades en instituciones sociales
1.1. Protocolos de actuación y seguimiento de los mismos
1.2. Participación del usuario en las actividades diarias de la institución
1.3. Autonomía del usuario
1.3.1. Autonomía en las actividades básicas de la vida diaria
1.3.2. Autonomía en las actividades instrumentales de la vida diaria
1.4. Acompañamiento en las actividades de la vida diaria del usuario según instrucciones del profesional responsable
1.5. Información a los usuarios para el desarrollo de las actividades
1.5.1. Características e intereses de los usuarios. Incidencias y respuesta a las mismas
2. Organización de actividades en instituciones sociales
2.1. Transmisión al usuario de información sobre las actividades. Actividades opcionales, voluntarias y obligatorias
2.2. Manejo de los materiales más comunes para la realización de actividades en instituciones sociales
2.3. Revisión del estado de las ayudas técnicas
2.4. Distribución y adecuación de espacios y mobiliario
2.5. Comprobación de las condiciones de seguridad y accesibilidad
2.6. Registro de incidencias
3. Participación en la organización funcional en una institución sociosanitaria
3.1. Distribución de tareas
3.2. Transmisión de la información. Utilización de lenguajes adecuados a las necesidades de los usuarios dependientes
3.3. Uso de los indicadores de calidad de las intervenciones
4. Colaboración en el plan de cuidados individualizado y la documentación básica de trabajo
4.1. Plan de cuidados individualizado
4.2. El expediente individual del usuario. Composición
4.3. Hojas de incidencia: cumplimentación
4.4. Utilización de la documentación sociosanitaria manejada en instituciones de personas dependientes
4.5. Recopilación y transmisión de información al equipo de trabajo y al equipo interdisciplinar
Anexo 1. Índice de Barthel
Anexo 2. Escala de Lawton y Brody
Anexo 3. Horarios de actividades
Anexo 4. Plan de cuidados individualizado

1. Realización de la higiene y aseo de la persona dependiente y de su entorno en instituciones
1.1. Principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo. Patología más frecuente
1.2. Aplicación de técnicas de aseo e higiene corporal
1.3. Prevención y tratamiento de las úlceras por presión
1.4. Aplicación de cuidados del usuario incontinente y colostomizado
1.5. Prevención y control de infecciones. Procedimientos de aislamiento y prevención de enfermedades transmisibles
1.6. Asistencia al usuario para vestirse
1.7. Colaboración en los cuidados postmortem
2. Mantenimiento del orden y condiciones higiénicas de la habitación del usuario
2.1. Disposición y limpieza de los efectos personales del usuario
2.2. Control de las condiciones ambientales
2.3. Técnicas de realización de camas
3. Administración de alimentos y recogida de eliminaciones en instituciones
3.1. Evolución del metabolismo en el ciclo vital
3.2. Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivo y endocrino. Patología relacionada
3.3. Comprobación de hojas de dietas
3.4. Alimentación por vía oral
3.5. Técnicas de recogida de eliminaciones
3.6. Prevención de riesgos en la alimentación y la recogida de eliminaciones

1. Reconocimiento de las necesidades especiales de las personas dependientes
1.1. Situaciones especiales: usuarios sin familia, familias desestructuradas
1.2. Observación y registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física
1.3. Tipos de ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana
2. Participación en la atención sanitaria para personas dependientes en el ámbito sociosanitario
2.1. Anatomofisiología y patologías más frecuentes
2.2. Participación en la toma de constantes vitales
2.3. Participación en la administración de medicación: vía oral, tópica y rectal
2.4. Medicación en el caso de personas con diabetes
2.5. Colaboración en la aplicación de técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia
2.6. Colaboración en la aplicación de tratamientos locales y métodos de frío-calor
2.7. Uso de materiales para la medicación
2.8. Riesgos de los medicamentos
2.9. Prevención de riesgos laborales en las tareas sanitarias
3. Colaboración en la movilización, traslado y deambulación de los usuarios
3.1. Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano. Patología más frecuente. Biomecánica
de las articulaciones
3.2. Principios anatomofisiológicos del sistema nervioso
3.3. Posiciones anatómicas
3.4. Principios de mecánica corporal
3.5. Técnicas de movilización, traslado y deambulación
3.5.1. Preparación para el traslado
3.5.2. Movilización de personas dependientes
3.5.3. Acompañamiento en la deambulación
3.5.4. Prevención de caídas y accidentes del usuario
3.5.5. Ayudas técnicas para la deambulación, traslado y movilización en personas dependientes
3.6. Prevención de riesgos laborales en las tareas de deambulación, traslado y movilización
4. Prestación de primeros auxilios en situaciones de urgencia en instituciones
4.1. Reconocimiento de las situaciones de riesgo: protocolos y normas sobre cuándo intervenir. Avisos a las profesionales responsables
4.2. Técnicas de actuación urgente
4.3. Mantenimiento de botiquines
5. Cumplimiento de las normas de limpieza de materiales e instrumentos sanitarios
5.1. Aplicación de operaciones de limpieza de materiales sanitarios
5.2. Proceso de desinfección. Métodos y materiales
5.3. Proceso de esterilización. Medios y materiales
5.4. Prevención de infecciones
5.5. Eliminación de residuos sanitarios
5.6. Prevención de riesgos laborales en las tareas de limpieza de material sanitario
Anexo 1. Registro de observación
Anexo 2. Registro de constantes vitales

1. Participación en la atención psicosocial de las personas dependientes en la institución sociosanitaria
1.1. Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes
1.2. Fomento de la relación social de las personas dependientes
1.3. Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social
2. Reconocimiento de las características psicológicas de personas dependientes en instituciones
2.1. Conceptos fundamentales
2.1.1. Ciclo vital
2.1.2. Conducta
2.1.3. Procesos cognitivos
2.1.4. Motivación
2.1.5. Emoción, alteraciones
2.2. Proceso de envejecimiento
2.2.1. Enfermedad y convalecencia: cambios bio-psico-sociales
2.2.2. Incidencias en la calidad de vida
2.2.3. Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor
2.2.4. Necesidades especiales de atención y apoyo integral
2.2.5. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor
2.2.6. Características y necesidades en enfermedad y convalecencia
2.3. Discapacidades en las personas dependientes
2.3.1. Concepto
2.3.2. Clasificación y etiologías frecuentes
2.3.3. Características y necesidades
2.3.4. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación de las personas con discapacidad
3. Acompañamiento de los usuarios
3.1. Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución
3.2. Áreas de intervención, límites y deontología
3.3. Funciones y papel del profesional en el acompañamiento
3.4. Intervenciones más frecuentes
3.5. Técnicas y actividades para favorecer la relación social
3.6. Técnicas básicas de comunicación: individuales y grupales
3.7. Acompañamiento en las actividades

1. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas de la institución
1.1. Técnicas para el entrenamiento de la memoria
1.2. Técnicas para el entrenamiento de la atención
1.3. Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal
1.4. Técnicas para el entrenamiento del razonamiento
1.5. Elaboración de estrategias básicas de intervención
2. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía personal en situaciones cotidianas de la institución
2.1. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención
2.2. Técnicas de resolución de conflictos
2.3. Procedimientos y estrategias de modificación de conducta
2.4. Comportamientos en grupo
2.5. Utilización de las dinámicas de grupo
2.6. Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos
2.6.1. Técnicas básicas de observación
2.6.2. Intervención en situaciones de crisis
2.6.3. Comunicación de incidencias al equipo interdisciplinar
Anexo 1. Hoja de registro de incidencias

1. Mejora del proceso de comunicación con el usuario
1.1. Proceso de comunicación: características
1.2. Barreras en la comunicación, interferencias y ruidos
1.3. Pautas para mejorar la comunicación con el usuario: claridad, sencillez, atención y empatía
1.4. Técnicas básicas de comunicación no verbal
1.5. Adaptación del léxico de la institución a las características del usuario
1.6. Comunicación con los familiares y el entorno del usuario
2. Utilización de técnicas de comunicación alternativa y aumentativa
2.1. Necesidades especiales de comunicación
2.2. Estrategias y recursos de intervención comunicativa
2.3. Sistemas alternativos de comunicación. Concepto y clasificación
2.3.1. Uso del vocabulario básico de la atención sociosanitaria en instituciones de atención social en los lenguajes
alternativos usuales: BLISS, SPC y LSE
2.4. Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa
2.5. Técnicas de comunicación con enfermos de Alzhéimer

ACERCA DE

divulgación dinámica

Divulgación Dinámica es una compañía de formación y producción educativa especializada en Ciencias Sociales. Elaboramos contenidos formativos propios, de reconocimiento internacional (ANCED, EADL, ICDE, y A.H.), y los ofrecemos a través de nuestro Campus Virtual estructurado por áreas de trabajo.

Su andadura profesional comienza en el año 2000 con un excelente equipo de profesionales de la educación formado por administradores, pedagogos, psicólogos, diseñadores, traductores,… que se une para abordar distintas áreas de interés como animación sociocultural, educación escolar, intervención social, desarrollo personal,  educación especial, geriatría, gerontología o mediación.

Nuestro catálogo formativo recoge más de 90 Cursos y Másteres en cuatro idiomas (español, italiano, inglés y portugués), traducidos y atendidos por técnicos nativos de cada uno de los países, que persigue la comunicación entre los distintos públicos internacionales en base a producir análisis y soluciones compartidas a los problemas sociales.

Nuestros/as alumnos/as opinan...

Cristina CrisyAlicia
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Ánimo a tod@s,es ,super bien, tener este curso,y de precio está muy bien!!! Yo me lo estoy sacando, me queda muy poco para terminarlo!!!!💪💪
Eva Maria Amor Arcos
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Yo lo he terminado y a lá espera de mi título, estoy super contenta, gracias 😘
Marí Mar Trigo Vazquez
Marí Mar Trigo Vazquez
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Yo me acabo de sacar el de instituciones y súper genial la verdad, me resolvían todas mis dudas al momento, ya mismo me pongo con el siguiente
Daima Machín P.
Daima Machín P.
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Excelente curso ya tengo mi diploma y trabajo hace 6 meses.
Katia Carrasco Carrasco
Katia Carrasco Carrasco
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Me acabo de matricular estoy contenta y ala vz espero tener buenos resultados gracias por la confianza que le dan al curso ..ya les contare como me va!!
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