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Cómo mejorar la autoconfianza con ejercicios de coaching

La autoconfianza es la confianza que los coachee tienen en sus recursos para conseguir los objetivos propuestos. Se encuentra relacionada con la motivación y así, cuando la autoconfianza o confianza personal es alta también aumenta la motivación y por el contrario, si la autoconfianza es baja, la motivación también será baja.

Habitualmente se confunde la autoconfianza con pensamientos positivos (por ejemplo, afirmaciones y autoafirmaciones del tipo “seguro que lo conseguiré”, “yo soy capaz”, “lo voy a lograr”…), sin embargo, la autoconfianza en los procesos de coaching es “conocer las posibilidades reales ante un objetivo y gestionar los recursos actuales para sacar el máximo rendimiento”.

Cómo mejorar la autoconfianza

La mejora de la autoconfianza tiene que partir de un conocimiento real del propio potencial, del autoconocimiento. Para ello, se parte de las siguientes consideraciones:

  • Análisis conjunto de la situación y recursos que se tienen.
  • Establecimiento de objetivos realistas, alcanzables.
  • Analizar las dificultades que pueden aparecer y la forma de afrontarlas.

Ejercicios de coaching para el Autoconocimiento

A continuación y, a título de ejemplo, presentamos diferentes ejercicios de coaching (basados en su mayoría en la psicoterapia grupal y las dinámicas de grupo) que, y con el objetivo de incidir en un análisis personal para lograr el autoconocimiento, pueden ser útiles en la práctica del coaching.

El Discofórum

Una de las premisas del coaching es la importancia del lenguaje interior (autolenguaje) y la necesidad de reflexionar sobre los mismos para poder llegar a un autoconocimiento efectivo. Las palabras generan emociones. Los sentimientos son esas emociones.

El autolenguaje genera emociones que afectan a nuestras experiencias, a lo que vemos, a lo que oímos,…, y la base de esas emociones está en la valoración, en los pensamientos que hacemos. Así, cuando estamos contentos todo nos parece mucho mejor, pero cuando estamos tristes pensamos que todo nos sale mal, no nos gusta cómo hacemos las cosas…

Pensamientos, sentimientos, sensaciones corporales y comportamientos son cuatro categorías diferentes que no debemos confundir, pero que se interrelacionan: lo que pensamos cuando nos sucede algo influye en lo que sentimos y viceversa, nuestros sentimientos afectan a nuestro comportamiento y nuestras acciones influyen en cómo nos sentimos, según lo que pensamos y sentimos tenemos distintas sensaciones corporales.

El saber diferenciar entre estas cuatro categorías: pensamientos, sentimientos, sensaciones y comportamientos es básico para el autoconocimiento. Para ello, y utilizando como estímulo diferentes músicas se intentará identificar los pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales que se producen en cada uno, cuáles son las situaciones en las que solemos experimentar esos pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales y cómo nos comportamos habitualmente en esas situaciones.

Un posible guion para el autoconocimiento dirigido a través de la música:

  • Nombre que pondrías a la pieza musical
  • ¿Qué piensas al escucharla?
  • ¿Qué emociones sientes?
  • ¿Qué sensaciones corporales tienes?
  • ¿En qué situaciones sueles encontrarte así?
  • ¿Cómo te comportas habitualmente en esas situaciones?

Posteriormente y, a través de preguntas se analizaran las estrategias que se siguen cuando, por ejemplo, nos sentimos mal, qué pensamientos nos vienen a la mente, que puede pasar si nos comportaremos en una situación así cuando ya no está la emoción,…

La historia de cada uno

Se trata de escribir la historia personal. La premisa es su confidencialidad ya que no será contada al coach. Sólo será utilizada como estímulo en las sesiones iniciales para lograr un autoconomiento.

Es necesario que sea por escrito y para ello se deben responder a diferentes preguntas:

  • ¿Quién eres y a qué te dedicas?
  • Un buen recuerdo que tengas
  • Un sueño

La motivación y autoconfianza son dos herramientas fundamentales en el proceso de coaching para la consecución de los logros que son la meta de la intervención,  sin embargo, la práctica exigen otras herramientas y capacidades que debe mostrar un coachee, por lo que os animamos a que nos dejéis vuestra opinión al respecto y vuestras experiencias para enriquecer a otros.

FORMACIÓN RELACIONADA: Máster en Coaching

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