Presentación y Objetivos

Desde que autores como Gardner o Goleman describieran la necesidad de ampliar lo que hasta entonces se consideraba como Inteligencia Emocional, múltiples teorías han apuntado hacia otras habilidades o competencias emocionales que capacitan al individuo de mejores herramientas para afrontar los retos cotidianos, aumentando el bienestar personal y social.

La Inteligencia Emocional (EI) aplicada al contexto de las organizaciones, logra que se pueda atender a aquellas habilidades que consiguen que un líder o trabajador se motive, implique y triunfe en el ámbito laboral. Además, su desarrollo potencia la eficacia del desempeño laboral, la gestión de equipos, el liderazgo y el apropiado control de las emociones: enojo, frustración, apatía….

Desde Divulgación Dinámica os presentamos el curso de Inteligencia Emocional en las Organizaciones con el que se pretende que cualquier profesional pueda acceder a los fundamentos teóricos de la IE, así como, a distintas aplicaciones prácticas de mejora dentro del contexto laboral.

Temario

1. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES: CONCEPTOS Y FUNDAMENTACIÓN

1.1 El Desarrollo del Concepto de Inteligencia
1.1.1 La teoría de las Inteligencias múltiples
1.1.2 La Inteligencia Emocional según Salovey y Mayer
1.1.3 La Inteligencia Emocional según D. Goleman
1.1.4 El Modelo de Cooper y Sawaf (1997)
1.1.5 Algunos mitos erróneos sobre la IE
1.2 Los procesos emocionales y la ie
1.2.1 Funciones de las Emociones
1.2.2 Sentimientos permanentes: los estados de ánimo
1.2.3 Las emociones y su relación con la inteligencia
1.2.4 Descripción de algunas emociones
1.3 Cuestionario ie percibida tmms-24

2. LAS EMOCIONES EN EL AMBIENTE LABORAL: EL RETO PARA LAS ORGANIZACIONES

2.1 Características actuales de las empresas: El porqué es necesario que se aplique la Inteligencia Emocional en las organizaciones.
2.2 Modelos de abordaje de las emociones en el entorno organizacional
2.3 Las famosas cinco habilidades prácticas de la Inteligencia emocional
2.3.1 Competencia personal
2.3.2 Las habilidades sociales de la Inteligencia Emocional y sus aéreas de aplicación en las organizaciones
2.4 Desempeño laboral
2.4.1 Evaluación de las competencias emocionales en las organizaciones

3. APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

3.1 El liderazgo. La habilidad más buscada por las organizaciones
3.1.1 Estilos del Liderazgo
3.1.2 Características propias del líder según la perspectiva de la Inteligencia Emocional
3.2 Herramientas de aplicación práctica de la Inteligencia Emocional en las Organizaciones
3.2.1 La Comunicación Asertiva como herramienta de la Inteligencia Emocional
3.2.2 Cómo favorecer la aplicación de la IE en las organizaciones
3.3 Prevención de Riesgos Psicosociales
3.3.1 Estrés y el Síndrome de Burnout
3.3.2 Técnicas para el control de la Ansiedad

Salidas Profesionales

SECTOR PÚBLICO

  • Programas de intervención y potenciación personal
  • Centros de orientación laboral
  • Centros ocupacionales

SECTOR PRIVADO

  • Empresas de RRHH
  • Departamentos de RRHH
  • Departamentos de formación
  • Departamentos de PRL
  • Centros de psicología del trabajo y de las organizaciones
  • Centros de Mediación laboral
  • Centros de formación para trabajadores
  • Consultas psicológicas
  • Empresas de intervención psicopedagógica
  • Gabinetes multidisciplinares
  • Centros asistenciales
  • Centros de psicología aplicada
  • Centros de Coaching

SECTOR NO GUBERNAMENTAL

  • Asociaciones de mejora personal
  • Fundaciones sociales
  • ONGs

      Duración: 120 horas

   Tutor Personal

   Modalidad: 100% Online

¿Tienes alguna consulta?

¡LLÁMANOS!
954 28 60 37

* Horario de atención:
L – J de 08:30 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 h.
V de 08:30 a 14:00 h.

Menú

Compartir esto con un amigo