Máster en Resolución de Conflictos
Presentación y Objetivos

La forma más común y habitual de resolver los conflictos es a través de los tribunales de justicia y, sin embargo, existen vías alternativas a la función judicial que, por su eficacia en tiempo, costes económicos y menor desgaste emocional de las partes se encuentran actualmente en alza.

Uno de estos métodos es la Mediación. Consiste en un proceso voluntario, flexible y participativo de resolución pacífica de conflictos, en el que dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio.

El máster que presentamos, Máster en Resolución de Conflictos ofrece formación sobre las fases, modelos, técnicas y estrategias genéricas de este medio de resolución extrajudicial de conflictos incidiendo de manera específica en aquellos ámbitos de actuación profesional de la mediación en los que se ha constatado que este método de resolución y prevención puede ser aplicado con éxito.

Temario

1. RESOLUCIÓN DEL CONFLICTOS: LA MEDIACIÓN

1.1 Los conflictos
1.1.1 Conceptos y definición del conflicto
1.1.2 Teorías psicológicas que explican el conflicto
1.1.3 Clasificación o tipos de conflictos
1.1.4 Dinámica del conflicto
1.1.5 Estructura del conflicto
1.2 Métodos alternativos de resolución de conflictos
1.3 La mediación
1.3.1 Principios básicos de la mediación
1.3.2 Modelos de mediación

2. MEDIACIÓN: ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN

2.1 Estrategias y técnicas de mediación
2.1.1 Estrategias de mediación según modelos
– El modelo tradicional-lineal (Escuela de Harvard)
– El modelo transformativo (Bush y Folger)
– El modelo circular- narrativo (Sara-Cobb)
– Modelo de elección de estrategias (Carnevale)
– Modelo de Kressell y Pruitt
– Modelo tópico (Bandieri)
– Modelo estratégico (Calcaterra)
– Modelo ecosistémico (Parkinson)
– Modelo integrador (Falcón Caro)
2.2 Técnicas
2.2.1 Técnicas de comunicación
2.2.1.1 Leyes básicas de la comunicación
2.2.1.2 La escucha activa
2.2.1.3 Dar y recibir feedback
2.2.1.4 La comunicación no verbal
– Movimiento del cuerpo o comportamiento kinésico
– Paralenguaje
– Proxemia

3. MEDIACIÓN: TÉCNICAS INTERROGATIVAS Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN

3.1 Técnicas interrogativas: preguntas
3.1.1 Tipos de Preguntas
3.1.1.1 Según su construcción
3.1.1.2 Según su intencionalidad
3.1.1.3 Etapas de la mediación y tipología de preguntas
3.2 El papel de las emociones y los sentimientos en la mediación: técnicas y sugerencias para controlar la ira
3.2.1 Las emociones de la persona mediadora
3.3 Negociación
3.1 Estilos de negociación
3.2 Diferencias culturales y Estilos de negociación
3.3 Técnicas de negociación
ANEXO : Análisis de conflictos

4. EVALUACIÓN: MEJORA DE LOS PROCESOS DE MEDIACIÓN

4.1. Evaluación de la mediación
4.1.1. Momentos de la evaluación
4.1.2. Diseño de evaluaciones
4.1.3. Procedimientos básicos para recoger información
– Técnicas observacionales
– Entrevista
– Encuestas-cuestionarios
4.2. La evaluación de la mediación: aplicación práctica
4.2.1. Tipos de evaluación según ámbitos de la mediación
4.2.2. Aspectos generales de la evaluación en los procesos de mediación
4.2.3. Criterios evaluativos para las diferentes fases del proceso de mediación
4.2.4. El informe de evaluación
4.3. Eficacia de la mediación
– Anexo 1 Cuestionario para la evaluación inicial
– Anexo 2 Cuestionario de autoevaluación inicial para las partes
– Anexo 3 Guía para el análisis y evaluación del proceso de mediación
– Anexo 4 Cuestionario de evaluación del proceso de mediación
– Anexo 5 Evaluación de un servicio de mediación educativa
– Anexo 6 Cuestionario Institucional de evaluación del proceso

5. CASOS PRÁCTICOS EN MEDIACIÓN

6. MEDIACIÓN FAMILIAR

6.1. La mediación familiar
6. 1.1. La mediación familiar en los procesos de ruptura
6. 1. 2. Mediación intergeneracional
Mediación intergeneracional descendiente
Mediación intergeneracional ascendente
6. 1.3. La mediación familiar en casos de adopción

7. MEDIACIÓN ESCOLAR

7.1. Métodos de resolución de conflictos en el ámbito escolar
7.1.1. La mediación en el ámbito educativo
7.2. Implantación de un servicio de mediación entre iguales
7.3. La mediación informal en los contextos educativos
7.3.1. Las asambleas de aula: herramienta educativa esencial para una cultura de paz
7.3.2. Las entrevistas educativas
7.3.3. El contrato

8. MEDIACIÓN COMUNITARIA

8.1. Mediación comunitaria
8.1.1. Objetivos de la mediación comunitaria
8.1.2. Funciones de la mediación comunitaria
8.1.3. Condiciones de efectividad de la mediación comunitaria
8.2. Mediación comunitaria y Justicia restaurativa
8.2.1. Herramientas de la justicia restaurativa
La mediación reparadora
La asamblea comunitaria

Salidas Profesionales

SECTOR PÚBLICO

Estatales

Autonómicos:
– Juzgados de Paz
– Centros de Acogida
– Comedores Sociales
– Albergues
– Centros escolares ( AMPA)

Locales:
– Ayuntamientos
– Centros sociales y clubes
– Centros de día
– Centros residenciales
– Centros de acogida

SECTOR PRIVADO

Centros escolares concertados
Empresas consultoría
Empresas de RRHH
Empresas en el dpto. De RRHH
Despachos Jurídicos

SECTOR NO GUBERNAMENTAL

Asociaciones empresariales: dpto. encargados de mediar
Sindicatos
Asociaciones de personas en riesgo de exclusión social
Asociaciones de vecinos: conflictos sociales

FUNCIONES DE LOS MEDIADORES

Facilitar la comprensión de las diversas partes a través de distintas pautas
Facilitar la comunicación interpersonal
Ofrecer debate adecuado para la interacción
Pasar del conflicto al consenso
Mediar en los bloqueos por medio de negociaciones a partir de puntos de Interés en común a las partes

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