animación sociocultural

Los objetivos de la Animación Sociocultural

Determinar los objetivos de la Animación Sociocultural pasa en primer lugar por determinar el punto de vista desde el que se analiza el propio concepto de Animación sociocultural (ASC). De esta forma, la Animación Sociocultural puede entenderse como una acción, un método o una teoría, por lo que la tendencia de los propósitos de la ASC en cada caso sería:

  • Si la ASC es considera como una acción, los propósitos irían encaminados a dinamizar y potenciar la participación en todos los entornos de actuación.
  • Si la ASC es tratada como un método de trabajo, sus objetivos girarían en torno a la transformación y renovación de la sociedad a través de los actos del propio individuo.
  • Si la ASC es entendida como una técnica, el objetivo estaría relacionado con fomentar la creatividad, la innovación y la iniciativa, como herramientas para que el individuo pueda lograr satisfacer sus necesidades a nivel personal, pero también colectivo.

No obstante, como nexo común a estas tres realidades se pueden desprender tres grandes propósitos de la Animación Sociocultural:

  • Fomentar la participación activa.
  • Potenciar el desarrollo personal
  • El cambio y la transformación social

Participación y actitud democrática como objetivo de la Animación Sociocultural

A través del impulso del asociacionismo y la relación con otras personas, se llega a la comprensión y aceptación de los aspectos culturales que rigen el entorno donde nos desenvolvemos.

De esta forma, este objetivo pretende desarrollar una conciencia cívica y cultural, pero que a la vez conlleve un cierto sentido crítico y participativo que lleve a la generación de actos comunes con las que propiciar la integración y el cambio social.

Desarrollo personal como objetivo de la Animación sociocultural

En lo que se refiere al desarrollo personal, dentro de este contexto, se entiende que el individuo forma parte de una sociedad, por lo que todo desarrollo a nivel individual,  tiene un efecto beneficioso y multiplicador que tendrá efectos en su entorno más cercano, lo que fortalece el tejido social, y mejora la calidad de vida de toda un sociedad, colectivo…

Transformación social como objetivo de la Animación Sociocultural

Una vez que se consigue una identidad como colectiva o sociedad, y dentro de ella se produce una implicación y cooperación de los ciudadanos, se construirán mejoras en los canales de relación social y se el acceso a la cultura.

Recuperar las señas de identidad favorece la innovación, la creatividad a través de la creación de nuevos espacios y modos de hacer y vivir la cultura.

Podemos concretar, los objetivos de la Animación Sociocultural, en cuanto a:

  • Favorecer la participación de las personas en el grupo y en la sociedad.
  • Facilitar la adhesión a objetivos libremente elaborados de acuerdo con las necesidades, aspiraciones y problemas de cada miembro y grupo social.
  • Vivir en relación con otras personas, con respeto a sus creencias e ideologías.
  • Dar a cada uno la ocasión de expresar sus ideas de manera libre y espontánea.
  • Facilitar a todas las personas la igualdad de acceso a la cultura.
  • Crear las condiciones adecuadas para que las personas sean capaces de trabajar por objetivos comunes.

La transformación de la realidad que inspira la Animación sociocultural hace que los ciudadanos sean los nuevos protagonistas de sus vidas a la vez que se recupera la identidad de comunidad. ¿Cuál es tu opinión al respecto?,  ¿Ha cambiado este post tu idea sobre la Animación Sociocultural?

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TOP VENTAS DEL MES
Valoración
4/5

897     150 horas

Conoce las mejores técnicas para que los niños aprendan jugando y potencien valores como el esfuerzo, la motivación, la concentración y la empatía.

ÚLTIMOS POSTS