Máster en Integración Social para Educadores
Presentación y Objetivos

Las situaciones de riesgo ante la exclusión que padecen muchos de los colectivos denominados como vulnerables,  han generado en la sociedad una necesidad de paliar las tensiones sociales derivadas de las mismas, por lo que se crea una transformación social que dirige sus recursos a la integración de estos colectivos a la sociedad aplicando acciones educativas y modelos asistenciales  desde cualquier ámbito.

Desde Divulgación Dinámica os presentamos el “Máster en Integración Social para Educadores” por el cual se desarrollarán las competencias necesarias para desarrollar programas de integración atendiendo a las necesidades de distintos colectivos y las habilidades sociales que los profesionales del sector deben manejar ante situaciones de exclusión.

Temario

1. PSICOSOCIOLOGÍA APLICABLE A LA INTEGRACIÓN SOCIAL

1.1 El concepto de exclusión e integración social
1.2 Integración social: ámbitos y principios de intervención
1.3 El enfoque psicosocial de la integración

2. PLANIFICACIÓN EN LA INTEGRACIÓN SOCIAL

2.1 Planificación en integración social
2.2 Propuesta de esquema para el diseño de proyectos sociales
2.3 Perspectiva de género en la planificación

3. PERSONAS CON DISCAPACIDAD: COLECTIVO DE INTEGRACIÓN SOCIAL

3.1 Marco conceptual de la discapacidad
3.2 Discapacidad auditiva. Discapacidad visual
3.3 Discapacidad motriz. Discapacidad intelectual
3.4 Trastornos generales del desarrollo
3.5 Problemas de salud mental
3.6 Integración social y discapacitados

4. GÉNERO Y EXCLUSIÓN SOCIAL

4.1 Género y exclusión social
4.2 Enfoque de género en los procesos de integración social
4.3 La violencia de género

5. EDUCACIÓN EN VALORES: REFERENCIAS PARA LA EDUCACIÓN SOCIAL

5.1 La educación en valores: Referencia para la educación social
5.2 Algunas intervenciones socioeducativas desde la educación en valores
5.3 El educador/a de empresa: Innovación en tiempo de crisis

6. EDUCACIÓN SOCIAL EN LA FAMILIA

6.1 La familia
6.2 Intervención socioeducativa en el contexto familiar
6.3 Ejemplo de intervención: familias de personas con discapacidad
6.4 Los malos tratos y situaciones de riesgo a nivel familiar

7. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR: EDUCACIÓN INCLUSIVA

7.1 Atención escolar a la diversidad
7.2 De la integración escolar a la educación inclusiva
7.3 Intervenciones socioeducativas inclusivas: actividades y programas en el ámbito escolar

8. COMUNICACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL

8.1 Habilidades de comunicación. La comunicación verbal y no verbal. Facilitadores y obstáculos en la comunicación
8.2 Sistemas de comunicación. Comunicación aumentativa y alternativa. Comunicación con ayuda y sin ayuda
8.3 Importancia de las habilidades sociales para la integración social
8.4 Técnicas y programas de entrenamiento en habilidades sociales

+ CUADERNO DE CASOS PRÁCTICOS

Salidas Profesionales

SECTOR PÚBLICO

– Centros de Servicios Sociales.
– Residencias destinadas a la atención de distintos colectivos (tercera edad, minusválidos físicos y psíquicos, enfermos mentales, etc.)
– Centros de acogida (mujeres, menores, marginación sin hogar, etc.)
– Otros centros residenciales (viviendas tuteladas, pisos compartidos, mini residencias, comunidades terapéuticas, etc.)
– Servicios de ayuda a domicilio, especialmente cuando incluyan programas de prevención o inserción social.
– Albergues
– Albergues juveniles
– Atención domiciliaria
– Campamentos deportivos y recreativos
– Centros culturales
– Centros de acogida para inmigrantes
– Centros de acogida de menores
– Centros de acogida para mujeres
– Centros de apoyo a la intermediación laboral
– Centros de atención a drogodependientes
– Centros de día
– Centros de documentación
– Centros de enseñanza a distancia
– Centros de formación continua
– Centros de formación ocupacional
– Centros de formación profesional
– Centros de información
– Centros de teleasistencia
– Centros especiales de empleo
– Centros extrahospitalarios y/o de rehabilitación
– Centros ocupacionales y de inserción socioprofesional
– Centros penitenciarios
– Centros que imparten programas de garantía social
– Hospitales especializados
– Hospitales generales
– Hospitales psiquiátricos
– Organismos oficiales
– Pisos tutelados
– Residencias de ancianos
– Universidades
– Universidades para mayores
– Centros de servicios sociales
– Residencias para personas con minusvalías físicas
– Centros de acogida de menores
– Centros de acogida de mujeres maltratadas
– Centros de acogida de marginados sin hogar
– Centros residenciales: viviendas tuteladas, pisos compartidos, comunidades terapéuticas

SECTOR PRIVADO

– Centros de enseñanza reglada.
– Centros de inserción ocupacional y profesional.
– Agencias de colocación
– Agencias prestadoras de servicios culturales
– Empresas de trabajo temporal
– Empresas gestoras de programas formativos
– Empresas prestadoras de servicios sociales/asistenciales
– Escuelas profesionales
– Establecimientos residenciales para cuidados y rehabilitación
– Formación por internet
– Fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro
– Organización y gestión de actividades de ocio y tiempo libre
– Organizaciones para el desarrollo económico, social y comunitario
– Centros de enseñanza reglada
– Centros de inserción ocupacional y profesional
– Servicios de ayuda a domicilio
– Administraciones públicas: Concejalías sociales o de bienestar social,
– Concejalías con competencias en el sector, institutos encargados de la gestión de servicios sociales.
– Residencias de la tercera edad

SECTOR NO GUBERNAMENTALES

– Asociaciones de personas en riesgo de exclusión social
– Asociaciones de empleo y formación
– Asociaciones sociales
– Asociaciones de personas con discapacidad
– Asociaciones estudiantiles
– Fundaciones universitarias

ONGs

      Duración: 400 horas

   Tutor Personal

   Modalidad: 100% Online

¿Tienes alguna consulta?

¡LLÁMANOS!
954 28 60 37

* Horario de atención:
L – J de 08:30 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 h.
V de 08:30 a 14:00 h.

Menú

Compartir esto con un amigo