Guía Metodológica

1) Objetivos del Curso

Adquirir conocimientos y habilidades sobre las técnicas y herramientas de intervención social para su posterior aplicación al desarrollo de la práctica profesional.

2) Programación del Curso

• MÓDULO I: Introducción a la Intervención Social

Marco conceptual
Niveles de intervención social
Modelos de intervención social

• MÓDULO II: Técnicas de Intervención Social

Técnicas de interacción:
– La observación
– La entrevista: Concepto, etapas y tipos
– La visita domiciliaria: Características, objetivos y fases
Soportes documentales:
– La ficha social
– La historia social
– El informe social
– El genograma

• MÓDULO III: Técnicas de dinámica de grupo

3) Calendarización y apertura de módulos

Los distintos módulos formativos, sus respectivos exámenes y el resto de recursos de esta actividad formativa se abrirán conforme a la siguiente calendarización:

• Módulo formativo 1: Abierto desde el inicio del curso
• Módulo formativo 2: Abierto desde el día 8 de Noviembre
• Módulo formativo 3: Abierto desde el día 13 de Noviembre
• Foros de Buenas Prácticas: Abierto desde el día 18 de Noviembre al día 2 de Diciembre
• Examen Final del curso: Abierto desde el día 23 de Noviembre
• Cuestionario de valoración del curso (Obligatorio): A la disposición del alumno una vez que complete todas las actividades del curso

4) Sesión de Presentación del Curso

La sesión de presentación del curso tendrá lugar el día 4 de septiembre a las 17.00. Para acceder a la misma simplemente debe pulsar donde se indica en la pantalla inicial del curso

Posteriormente en “Acceder”

Y por último escribir tu nombre y pulsar en “Join meeting”

IMPORTANTE: Recuerda mantener el vídeo y el audio cerrado durante toda la sesión. Al final de la misma se abrirá un turno de preguntas al tutor de referencia mediante el Chat

5) Metodología de Estudio

¿Cómo realizar los exámenes de tipo Test?

Dentro de los distintos exámenes del curso podrá encontrar algunos de los siguientes tipos de preguntas:

• Preguntas de opinión (Son opcionales. Aunque no puntúan en examen de los temas, pueden suponer un aumento de la calificación final del curso).
• Preguntas relacionadas con una situación práctica.
• Preguntas tipo test (más frecuentes y numerosas).

Ejemplo de pregunta de examen tipo Test:

Para realizar el examen simplemente tendrá que pulsar en el examen correspondiente en la página principal del curso para “Intentar resolver el cuestionario ahora”. Le aparecerán a continuación todas las preguntas del curso en una misma página, tan sólo tendrá que marcar la opción que considere correcta para cada pregunta, pulsar después de la última pregunta en “Finalizar intento” y posteriormente en “Enviar todo y terminar”. Verá la calificación automáticamente en la pantalla tras enviar el examen.

Los exámenes que acompañan a los módulos formativos tendrán 30 preguntas tipo test alternativas (40 preguntas en el caso del examen final). El alumno dispondrá de hasta 3 intentos para realizarlos, de los que se conservará la calificación más alta obtenida. En cada intento variarán las preguntas de cada examen. Para superar cada uno de los exámenes de los cursos deberá obtener una calificación de 80% (8/10).

IMPORTANTE: Por motivos de seguridad el tiempo máximo que podrá estar un alumno realizando un examen es de 1 hora y 30 mn, a partir de ese momento es posible que las respuestas que haya marcado no se puedan enviar correctamente y tenga que volver a realizar un nuevo examen con nuevas preguntas.

¿Cómo participar en el foro buenas prácticas?

En la fecha indicada en el Foro de Buenas Prácticas, el alumno tendrá la oportunidad de leer una “Buena Práctica” relacionada con la materia del curso, ofrecer su opinión al respecto y debatir con los compañeros.

Para participar en el foro de buenas prácticas tan solo tienes que seguir las recomendaciones indicadas en la plataforma para tal efecto. Puedes acceder sin miedo al mismo y ver en qué consiste antes de participar, ya que no tienes que responder inmediatamente. Recuerda que tienes que pinchar en “Responder” para escribir tu participación y posteriormente en “Enviar al foro”. Te recordamos igualmente que se trata de una actividad que puntúa en el cálculo de la nota final del curso.

6) Evaluación del Curso

Para superar este curso los alumnos deberán haber superado al menos el 80% de los ejercicios establecidos como tales en la plataforma. Es decir:

• Examen del módulo 1: Se necesita calificación superior a “8” (Supone el 20%).
• Examen del módulo 2: Se necesita calificación superior a “8”(Supone el 20%).
• Examen del módulo 3: Se necesita calificación superior a “8”(Supone el 20%).
• Examen Final: Se necesita calificación superior a “8”(Supone el 20%).
• Participación en foro de buenas prácticas: (Supone el 20%).

La superación del examen final es imprescindible para la correcta finalización del curso, siendo la calificación que aparecerá reflejada en el diploma.

7) Foro de Dudas

Para cualquier duda escriba a través al Foro de Dudas habilitado en la parte superior izquierda de su curso.

Instrucciones de Participación en los Fotos

1. Para participar en el foro deberás pinchar encima del nombre del tema correspondiente («Resolución de dudas y Problemas Técnicos» o «Recursos de Interés»).

2. Una vez que tengas claro que se trata del espacio adecuado para tu pregunta, pulsa en “Responder”.

3. Escribe tu mensaje en el apartado correspondiente y pulsa seguidamente en “Enviar”.

8) Lista de difusión mediante Whatsapp

Mediante esta herramienta externa a la propia plataforma daremos de forma optativa al alumno interesado información general y recordatorios de las distintas fases del curso.

Si estás interesado recuerda inscribirte AQUÍ y registra el número 620782650 en tu móvil.

9) Consejos y Técnicas de Estudio

Consejos de Tiempo de estudio:

Para poder llevar un buen ritmo de trabajo le sugerimos que siga el calendario de apertura de cada tema, aunque puede marcar el tiempo que desee para realizarlo siempre y cuando entregue las pruebas evaluativas (exámenes) antes de la fecha de finalización de su curso.

Consejos de Técnicas de estudio:

Una primera lectura del tema (lectura rápida), con la que se deberá obtener una idea general del tema. Se observará de manera rápida la organización del libro por capítulos o temas, los títulos, subtítulos, gráficas, esquemas e ilustraciones. No se debe realizar una lectura en profundidad, sino que se visualizan las generalidades de la lectura a realizar, así como la resolución de aquellas preguntas del tipo definición, clasificación, elementos… es decir, que se contestan fácilmente con lo aportado en el propio manual y que no requieren síntesis o valoraciones personales.

Después, una lectura más detallada y comprensiva. A través de esta comprensión y profundización de los temas, se podrán completar la realización de preguntas evaluativas con una visión de conjunto y se logre un mayor enriquecimiento del trabajo aportado por el alumno/a.

Como estrategia de estudio, recomendamos:

ANTES DE LA LECTURA:

Establecer el propósito de la lectura: leer para encontrar información (específica o general), leer para actuar (seguir instrucciones, realizar procedimientos.), leer para demostrar que se ha comprendido un contenido (para actividades de evaluación) y leer comprendiendo para aprender.

Uso del conocimiento previo: tiene que ver con el conocimiento que posee el lector, que le permiten dar sentido y significado al texto.

Predicción y elaboración de preguntas: el realizar preguntas sólo con conocer el tema, sirven para ubicarse en él, también implica la activación y el uso del conocimiento que Ud. ya posee del tema.

DURANTE LA LECTURA:

Identificar de las partes relevantes del texto: un buen lector sabrá identificar ideas importantes, diferenciar la estructura del texto, así como los puntos de vista del autor, de igual manera utilizarán la información y elaborarán un análisis crítico de ella. Aplicará estrategias de selección y construcción de significados a partir de lo leído entre otros.

Estrategias de apoyo: subrayado, tomar notas, relectura parcial o total, esquemas y/o mapas conceptuales… son estrategias para apoyar el aprendizaje y el estudio.

Comprensión lectora: resumir (auto revisión), construcción de preguntas (autoevaluación), elaborar predicciones (activación del conocimiento previo), clarificar (detección de problemas en la comprensión).

DESPUÉS DE LA LECTURA:

Es importante tras la lectura la identificación de la idea principal y resumen de cada apartado.

Las ventajas que la planificación del tiempo puede aportar en relación al estudio son muchas. Entre ellas las siguientes:

    • Crean un hábito, lo que constituye una base para toda formación futura.
    • Potencia la concentración.
    • Sirve para ser consciente del propio rendimiento y regular esfuerzos.
    • Permite compaginar el estudio con otras actividades de ocio y tiempo libre.
    • Ayuda a librarse de la preocupación o angustia que conlleva la acumulación de tareas pendientes.

Recuerde que es esencial tener un lugar de estudio adecuado:

  • El lugar de estudio debe estar dotado de las condiciones de iluminación, silencio, temperatura, ventilación, etc. que favorezcan el estudio. Si esto no es posible, el estudio en biblioteca requiere que ésta sea siempre la misma.
  • La temperatura debe oscilar entre los 18 y los 22 grados centígrados. La distribución del calor ha de ser homogénea, y el foco de calor no ha de estar cercano a la mesa de estudio. El aire de la habitación de estudio ha de ser renovado, aproximadamente cada 6 horas. Es aconsejable el empleo de un humidificador si se emplea calefacción.
  • Los ruidos con sentido (radio, conversaciones…) distraen más que los ruidos sin sentido. La música vocal actúa como un distractor externo. La música instrumental del barroco – Bach, Corelli, Haendel, Telemann, Vivaldi, Albinoni, etc.- de ritmo lento provoca un estado de concentración relajada. El volumen de la audición ha de ser bajo, inferior incluso al de la música ambiental.
  • La iluminación más aconsejable es la natural. Si se necesita la artificial esta debe estar distribuida de forma homogénea y han de evitarse tanto los resplandores como los contrastes de luz y sombra.
  • La mesa debe ser bastante amplia, con lo que se evitarán interrupciones para buscar material. La altura ideal de la mesa debe estar en relación con la altura de la silla y la del estudiante/a, de forma que las piernas formen un ángulo recto y los pies descansen en el suelo.
  • La mejor forma de estudiar es sentado en una silla, junto a una mesa proporcionada, con la espalda recta, las piernas formando ángulo recto, los pies en el suelo, los antebrazos encima de la mesa y la cabeza y parte alta de la espalda ligeramente inclinadas hacia delante. Se debe huir de las actitudes demasiado cómodas.

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