Guía Metodológica

1) Metodología de Estudio

El alumno podrá organizar el estudio conforme a sus necesidades, teniendo únicamente en cuenta el plazo establecido como máximo para la realización del curso.

El curso cuenta con los siguientes recursos para ayudar al estudio y aprendizaje del mismo:

  • CONTENIDO TEÓRICO
    Se presentará en formato PDF (que permite que lo pueda descargar a su ordenador y/o imprimirlo). Aclaración: En algunos PDF puede encontrar actividades de autoevaluación que suponen simplemente un refuerzo a su formación y no tendrá que entregarlos a su tutor.
  • EXÁMENES TIPO TEST
    Para medir la adquisición de contenidos teóricos. Contará con uno a final de cada tema y un examen final.
  • CUADERNO DE CASOS PRÁCTICOS
    Se le presentarán una serie de ejercicios que le permitirán demostrar la aplicación práctica de los principales conocimientos adquiridos en el curso.


¿Cómo realizar los exámenes de tipo Test?

Dentro de los distintos exámenes del curso podrá encontrar algunos de los siguientes tipos de preguntas:

  • Preguntas de opinión (Son opcionales. Aunque no puntúan en examen de los temas, pueden suponer un aumento de la calificación final del curso).
  • Preguntas relacionadas con una situación práctica.
  • Preguntas tipo test (más frecuentes y numerosas).

Ejemplo de pregunta de examen tipo Test:

Para realizar el examen simplemente tendrá que pulsar en el examen correspondiente en la página principal del curso para “Intentar resolver el cuestionario ahora”. Le aparecerán a continuación todas las preguntas del curso en una misma página, tan sólo tendrá que marcar la opción que considere correcta para cada pregunta, pulsar después de la última pregunta en “Finalizar intento” y posteriormente en “Enviar todo y terminar”. Verá la calificación automáticamente en la pantalla tras enviar el examen.

Los exámenes que acompañan a los temas tendrán entre 20 y 30 preguntas, disponiendo de hasta 3 intentos para realizarlos, de los que se conservará la calificación más alta obtenida. En cambio, en el examen final tendrá entre 30 y 40 preguntas y dispondrá tan sólo de 1 intento para realizarlo.

PARA PODER SUPERAR EL CURSO DEBERÁ HABER SUPERADO LOS EXÁMENES DE CADA TEMA, EL EXAMEN FINAL DEL CURSO Y CUADERNOS PRÁCTICOS CON UNA CALIFICACIÓN MÍNIMA DE “5” SOBRE “10”. LA CALIFICACIÓN FINAL DE TU EXPEDIENTE SERÁ LA CALIFICACIÓN OBTENIDA EN EL EXAMEN FINAL

IMPORTANTE: Por motivos de seguridad el tiempo máximo que podrá estar un alumno realizando un examen es de 1 hora y 30 mn, a partir de ese momento es posible que las respuestas que haya marcado no se puedan enviar correctamente y tenga que volver a realizar un nuevo examen con nuevas preguntas.

2) Foro de Dudas

Para cualquier duda escriba a través al Foro de Dudas habilitado en la parte superior izquierda de su curso.

Instrucciones de Participación en los Foros

1. Para participar en el foro deberás pinchar encima del nombre del tema correspondiente («Resolución de Problemas Técnicos», «Requisitos para finalizar el curso» o «Recursos de Interés»).

2. Una vez que tengas claro que se trata del espacio adecuado para tu pregunta, pulsa en “Responder”.

3. Escribe tu mensaje en el apartado correspondiente y pulsa seguidamente en “Enviar al foro”.

3) Recursos Didácticos (Vídeos externos)

En algunos casos los PDF teóricos del curso cuentan con la inclusión de vídeos y audios externos para ofrecer mayor dinamismo al temario y complementar la formación recibida.

Puede que el vídeo esté originalmente en inglés pero puede activar los subtítulos en español siguiendo los siguientes pasos:

1. Activa la opción de subtítulos.
2. Pincha en herramientas para acceder al apartado “Traducir automáticamente” cambiar los subtítulos a castellano, euskera, catalán … (según las opciones que ofrece el video).

4) Consejos y Técnicas de Estudio

Consejos de Tiempo de estudio:

Para poder llevar un buen ritmo de trabajo le sugerimos que siga el calendario de apertura de cada tema, aunque puede marcar el tiempo que desee para realizarlo siempre y cuando entregue las pruebas evaluativas (exámenes) antes de la fecha de finalización de su curso.

 

Consejos de Técnicas de estudio:

Una primera lectura del tema (lectura rápida), con la que se deberá obtener una idea general del tema. Se observará de manera rápida la organización del libro por capítulos o temas, los títulos, subtítulos, gráficas, esquemas e ilustraciones. No se debe realizar una lectura en profundidad, sino que se visualizan las generalidades de la lectura a realizar, así como la resolución de aquellas preguntas del tipo definición, clasificación, elementos… es decir, que se contestan fácilmente con lo aportado en el propio manual y que no requieren síntesis o valoraciones personales.

Después, una lectura más detallada y comprensiva. A través de esta comprensión y profundización de los temas, se podrán completar la realización de preguntas evaluativas con una visión de conjunto y se logre un mayor enriquecimiento del trabajo aportado por el alumno/a.

Como estrategia de estudio, recomendamos:

ANTES DE LA LECTURA:

Establecer el propósito de la lectura: leer para encontrar información (específica o general), leer para actuar (seguir instrucciones, realizar procedimientos.), leer para demostrar que se ha comprendido un contenido (para actividades de evaluación) y leer comprendiendo para aprender.

Uso del conocimiento previo: tiene que ver con el conocimiento que posee el lector, que le permiten dar sentido y significado al texto.

Predicción y elaboración de preguntas: el realizar preguntas sólo con conocer el tema, sirven para ubicarse en él, también implica la activación y el uso del conocimiento que Ud. ya posee del tema.

DURANTE LA LECTURA:

Identificar de las partes relevantes del texto: un buen lector sabrá identificar ideas importantes, diferenciar la estructura del texto, así como los puntos de vista del autor, de igual manera utilizarán la información y elaborarán un análisis crítico de ella. Aplicará estrategias de selección y construcción de significados a partir de lo leído entre otros.

Estrategias de apoyo: subrayado, tomar notas, relectura parcial o total, esquemas y/o mapas conceptuales… son estrategias para apoyar el aprendizaje y el estudio.

Comprensión lectora: resumir (auto revisión), construcción de preguntas (autoevaluación), elaborar predicciones (activación del conocimiento previo), clarificar (detección de problemas en la comprensión).

DESPUÉS DE LA LECTURA:

Es importante tras la lectura la identificación de la idea principal y resumen de cada apartado.

Las ventajas que la planificación del tiempo puede aportar en relación al estudio son muchas. Entre ellas las siguientes:

    • Crean un hábito, lo que constituye una base para toda formación futura.
    • Potencia la concentración.
    • Sirve para ser consciente del propio rendimiento y regular esfuerzos.
    • Permite compaginar el estudio con otras actividades de ocio y tiempo libre.
    • Ayuda a librarse de la preocupación o angustia que conlleva la acumulación de tareas pendientes.

Recuerde que es esencial tener un lugar de estudio adecuado:

  • El lugar de estudio debe estar dotado de las condiciones de iluminación, silencio, temperatura, ventilación, etc. que favorezcan el estudio. Si esto no es posible, el estudio en biblioteca requiere que ésta sea siempre la misma.
  • La temperatura debe oscilar entre los 18 y los 22 grados centígrados. La distribución del calor ha de ser homogénea, y el foco de calor no ha de estar cercano a la mesa de estudio. El aire de la habitación de estudio ha de ser renovado, aproximadamente cada 6 horas. Es aconsejable el empleo de un humidificador si se emplea calefacción.
  • Los ruidos con sentido (radio, conversaciones…) distraen más que los ruidos sin sentido. La música vocal actúa como un distractor externo. La música instrumental del barroco – Bach, Corelli, Haendel, Telemann, Vivaldi, Albinoni, etc.- de ritmo lento provoca un estado de concentración relajada. El volumen de la audición ha de ser bajo, inferior incluso al de la música ambiental.
  • La iluminación más aconsejable es la natural. Si se necesita la artificial esta debe estar distribuida de forma homogénea y han de evitarse tanto los resplandores como los contrastes de luz y sombra.
  • La mesa debe ser bastante amplia, con lo que se evitarán interrupciones para buscar material. La altura ideal de la mesa debe estar en relación con la altura de la silla y la del estudiante/a, de forma que las piernas formen un ángulo recto y los pies descansen en el suelo.
  • La mejor forma de estudiar es sentado en una silla, junto a una mesa proporcionada, con la espalda recta, las piernas formando ángulo recto, los pies en el suelo, los antebrazos encima de la mesa y la cabeza y parte alta de la espalda ligeramente inclinadas hacia delante. Se debe huir de las actitudes demasiado cómodas.

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