Presentación y Objetivos

Teniendo en cuenta la importancia que desempeñan las capacidades mentales a la hora de que el ser humano se maneje adecuadamente en el día a día para enfrentarse a las demandas del entorno, en la actualidad se utilizan cada vez más los beneficios que aporta en este sentido la estimulación cognitiva, tanto en personas con demencia como en aquellas con un envejecimiento cognitivo normal.

Así, son cada vez más numerosos los espacios e instituciones donde las actividades de memoria y estimulación cognitiva son empleadas con el objetivo de mejorar la autonomía funcional, pues se ha demostrado su eficacia para un envejecimiento satisfactorio de diferentes habilidades: memoria, atención, percepción visual, funciones ejecutivas, lenguaje, etc.

Por ello, en este curso, se proporcionan los elementos conceptuales, metodológicos y prácticos, que permiten el diseño y ejecución de Talleres de memoria y estimulación cognitiva, centrándose en las posibilidades y beneficios que aportan a la hora de optimizar la calidad de vida de las personas.

Temario

1. FUNDAMENTOS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA

1. Entrenamiento y estimulación cognitiva
2. Envejecimiento normal, deterioro cognitivo leve y demencias
2.1. Síndrome de Deterioro Cognitivo Leve
2.2. Demencia
2.3. Características del envejecimiento cognitivo normal
2.3.1. Memoria
2.3.2. Habilidades visoperceptivas, visoespaciales y visoconstructivas
2.3.3. Inteligencia
2.3.4. Lenguaje
2.3.5. Atención
2.3.6. Funciones ejecutivas
3. Factores de riesgo y factores protectores de las demencia
3.1. Plasticidad cerebral
3.2. Reserva cognitiva
3.3. Estilo de vida
4. Envejecimiento cognitivo satisfactorio: hábitos de protección
Anexo

2. TALLERES DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA: ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

1. Intervención en estimulación cognitiva
1.1. Clasificación de programas de intervención cognitiva
2. ¿Qué son los talleres de estimulación cognitiva?
3. Planificación de talleres de estimulación cognitiva
3.1. Detección de necesidades
3.2. Perfil de los asistentes
3.3. Fundamentación de un marco teórico
3.4. Definición de objetivos, variables y resultados esperados
3.5. Diseño de actividades
3.6. Análisis de recursos humanos y materiales
3.7. Programación de actividades
3.8. Evaluación
4. La motivación como factor determinante para la participación en los talleres de estimulación cognitiva
5. Cambios comportamentales y afectivos en el adulto mayor a tener en cuenta en los talleres cognitivos
Anexos

3. TÉCNICAS BÁSICAS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA

1. Técnicas de apoyo a la intervención
1.1. Orientación a la realidad
1.2. La reminiscencia
1.3. Otras técnicas de apoyo al aprendizaje y la facilitación neurocognitiva
1.4. Actividades recreativas y de ocio
1.5. Técnicas para favorecer la comunicación
1.6. Terapia de validación
2. Las TICS en la estimulación cognitiva
3. Actividades y pautas de intervención en los programas de estimulación cognitiva
3.1. Habilidades de percepción visual
3.2. La memoria
3.3. Funciones ejecutivas
3.4. El lenguaje
3.5. Praxias
3.6. Las Gnosias
3.7. El cálculo

      Duración: 120 horas

   Tutor Personal

   Modalidad: 100% Online

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