Máster en Gestión de Proyectos de Educación Social
Presentación y Objetivos

El diseño y gestión de proyectos sociales resulta ser una tarea compleja ya que ante una misma situación social pueden plantearse diversas formas de intervención. La formulación y seguimiento de proyectos comprende una serie de técnicas y herramientas que permiten darle forma y respuesta a las ideas y necesidades que se plantean ante las intervenciones o actividades que se desarrollan. Por su parte, los  cambios sociales y económicos acaecidos en la presente crisis nos hacen tener muy presentes necesidades de grupos vulnerables donde  la inclusión social aparece como el mayor reto para construir y mantener la cohesión social y la recuperación socioeconómica.

En el Campus de Divulgación Dinámica apostamos firmemente por el desarrollo de programas de formación para profesionales que trabajen proyectos de educación social y que contribuyan no solo a mejorar la calidad en la atención y en el servicio a colectivos que están en situación de exclusión sino a incorporar medidas sociales y educativas específicas como estrategias reductoras de los factores de riesgo para dichos  colectivos.  Así, con este curso se pretende orientar a estudiantes, profesionales y personas involucradas en las intervenciones de educación social sobre una guía básica para la planificación de las mismas que permitan una mejora en la calidad de las intervenciones, potenciando su coherencia interna y la eficacia en la toma de decisiones y asignación de recursos.

Temario

1. GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

1.1 Introducción a la planificación de proyectos.  Ventajas e inconvenientes de los procesos de planificación por proyectos.
1.2 La planificación del proyecto.  Niveles y versiones del proyecto.
1.3 Propuesta de esquema para el diseño de proyectos.  Análisis y justificación. Planificación, Definición del proyecto.   Gestión-ejecución. Producción del proyecto. Procesos de revisión-evaluación.
1.4 Cierre del proyecto.  Ciclos de vida del proyecto. Procesos de cierre

2. ENFOQUE DE GÉNERO EN EL DISEÑO DE PROYECTOS

2.1 Marco del impulso de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
2.2 Diseño de proyectos sociales mediante las fases de aplicación del Mainstreaming

3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

3.1 Técnicas e instrumentos de diagnóstico
3.2 Técnicas de comunicación
3.3 Técnicas didácticas
3.4 Técnicas de evaluación
3.5 El juego como herramienta de educación social

4. EDUCACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO COMUNITARIO

4.1 Educación social y desarrollo comunitario
4.2 La comunidad como territorio de intervención
4.3 El tercer sector y la educación social

5. EDUCACIÓN EN VALORES: REFERENCIAS PARA LA EDUCACIÓN SOCIAL

5.1 La educación en valores: Referencia para la educación social
5.2 Algunas intervenciones socioeducativas desde la educación en valores
5.3 El educador/a de empresa: Innovación en tiempo de crisis

6. EDUCACIÓN SOCIAL Y EXCLUSIÓN

6.1 Exclusión social
6.2 Socialización y educación. Teorías explicativas de la exclusión social
6.3 Educación social especializada
6.4 Intervención ante los procesos de exclusión. Algunas actuaciones específicas

7. PROGRAMAS INTERGENERACIONALES. TERCERA EDAD E INCLUSIÓN SOCIAL

7.1 Aspectos psicosociales del envejecimiento
7.2 Integración social y envejecimiento
7.3 Programas intergeneracionales e inclusión social de las personas mayores
7.4 Guía para el diseño de un programa intergeneracional
7.5 Ejemplos ilustrativos de prácticas intergeneracionales

8. PROGRAMAS DE INSERCIÓN LABORAL Y OCUPACIONAL

8.1 Inserción laboral/ocupacional e integración: funciones del trabajo
8.2 El desempleo como agente de exclusión social
8.3 Programas de inserción ocupacional: itinerarios personalizados
8.4 Programas de inserción ocupacional: colectivos
8.5 Programas de inserción ocupacional: acciones en el entorno laboral

+ CUADERNO DE CASOS PRÁCTICOS

Salidas Profesionales

SECTOR PÚBLICO

Estatal:
– Centros de Adopción
– Centros penitenciarios

Autonómicos:
– Centros escolares de primaria y secundaria
– Servicio de Salud
– Centros residenciales de mujeres maltratadas
– Pisos asistidos para mayores de 18 años con riesgo de exclusión social.
– Pisos Tutelados
– Granjas Escuelas

Locales:
– Ayuntamientos
– Centros de Información Juvenil
– Centros de Acogida
– Centro de planificación familiar
– Centros de Formación Ocupacional
– Escuelas Taller
– Centros de día
– Centros Residenciales
– Centros de información y atención a inmigrantes
– Albergues
– Centros cívicos y culturales

SECTOR PRIVADO

– Ludotecas
– Empresas de ayuda a domicilio
– Empresas de ocio y tiempo libre
– Centros escolares concertados  de primaria y secundaria
– Museos
– Centros de salud privados
– Autoempleo

SECTOR NO GUBERNAMENTAL

– Centros de acogida infantil y adolescencia
– Asociaciones inserción laboral

ONG:

– Caritas
– Intermon Oxfam
– Save the Children
– Manos Unidas

      Duración: 400 horas

   Tutor Personal

   Modalidad: 100% Online

¿Tienes alguna consulta?

¡LLÁMANOS!
954 28 60 37

* Horario de atención:
L – J de 08:30 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 h.
V de 08:30 a 14:00 h.

Menú

Compartir esto con un amigo