Educador en Unidades Residenciales
Presentación y Objetivos

En la actualidad existe una red diversificada de unidades residenciales de convivencia que, bajo el planteamiento de una intervención global contribuyen no solo a una función asistencialista o compensatoria sino a ofrecer medidas específicas como estrategias reductoras de los factores de riesgo en base a una metodología de trabajo socioeducativa que se complemente con otras acciones y/o actuaciones preventivas.

El curso que presentamos ofrece una perspectiva global del trabajo del educador en las unidades residenciales de convivencia en base a elementos conceptuales, metodológicos y prácticos que permiten capacitar a los participantes para el abordaje de las actuaciones socioeducativas desde esta perspectiva.

Temario

1. EDUCACIÓN SOCIAL

1.1 Educación Social
1.2 Orígenes de la Educación Social
1.3 El educador social
1.4 Competencias Profesionales del/de la educador/a social
1.5 Código deontológico para la práctica profesional de la educación social

2. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EDUCACIÓN SOCIAL

2.1 Técnicas e instrumentos de diagnóstico
2.2 Técnicas de comunicación
2.3 Técnicas didácticas
2.4 Técnicas de evaluación
2.5 El juego como herramienta de educación social

3. HABILIDADES SOCIALES PARA LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

3.1 Las habilidades sociales
3.2 Habilidades de comunicación verbal y no verbal.
3.3 Asertividad
3.4 Escucha activa
3.5 Inteligencia emocional. Educación emocional

4. INTERVENCIÓN DESDE LA ATENCIÓN RESIDENCIAL

4.1 La atención residencial
4.2 Acogimiento residencial en la protección a la infancia
4.3 Principios y criterios de calidad en atención residencial
4.4 Pautas de actuación educativa según características y necesidades a diferentes edades
4.5 Intervención residencial para personas dependientes
4.6 Elementos conceptuales de los centros residenciales para dependientes
4.7 Fundamentos de intervención socioeducativa en la tercera edad

5. CONDUCTA ANTISOCIAL EN LOS CENTROS RESIDENCIALES

5.1 La conducta antisocial en jóvenes y adolescentes
5.2 Intervención socioeducativa en la atención residencial
5.3 Problemas de conducta en los centros residenciales. Recursos de control. Recursos educativos.
5.4 Situaciones de crisis. Desactivación de situaciones explosivas.
5.5 Técnica de intervención en crisis: la intervención en el espacio vital.

Salidas Profesionales

SECTOR PÚBLICO

Estatal:

– Centros penitenciarios
– Instituciones judiciales

Autonómicos y Locales:

– Centros de acogida
– Centros educativos
– Servicios de salud
– Centros de menores
– Centros de desintoxicación
– Centros ocupacionales
– Centros de personas con discapacidad
– Centros de información y asesoramiento a la mujer.
– Área de juventud

SECTOR PRIVADO

– Empresas de consultoría
– Empresas de servicio de ayuda a domicilio
– Centros de psicología aplicada
– Centros académicos

SECTOR NO GUBERNAMENTAL

– Asociaciones de personas en riesgo de exclusión social
– Asociaciones de personas con discapacidad
– Asociaciones estudiantiles
– Fundaciones universitarias

ONGs

      Duración: 150 horas

   Tutor Personal

   Modalidad: 100% Online

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