Educador en Centros e Instituciones Educativas
Presentación y Objetivos

Desde las intervenciones educativas en centros e instituciones educativas  se enmarcan todas aquellas actuaciones individuales o grupales que tienen como objetivo dotar a los menores y adolescentes de conocimientos, habilidades, valores y normas sociales de comportamiento y convivencia esenciales para su proceso de crecimiento personal y socialización. Dentro de los centros e instituciones que trabajan con estos colectivos, tanto en aquellas de titularidad pública como concertadas o dependientes de fundaciones o asociaciones, la formación de los profesionales que atienden a los menores en técnicas educativas y de la mejora de la convivencia resulta un elemento fundamental.

Con la finalidad de desarrollar aquellas habilidades y técnicas que permitan crear experiencias socioeducativas y de calidad para menores, la formación que presentamos ofrece un marco teórico y un desarrollo metodológico en base a diferentes competencias educativas básicas reconocidas como prioritarias en la  intervención con adolescentes como son el acoso escolar, los conflictos juveniles y la mejora de las competencias vitales y de aprendizaje.

Temario

1. ASPECTOS PSICOSOCIALES EN LA ADOLESCENCIA
1.1. Adolescencia: aspectos biológicos, psicológicos y sociales
1.2. Teorías psicosociales de la adolescencia
1.3.  Algunas características relativas a la personalidad del adolescente: identidad personal, autoconcepto y autoestima, autonomía e independencia, problemas de ajuste
1.4. Pautas para la intervención socioeducativa y el trabajo con adolescentes

2. LA MEDIACIÓN COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO EN CONFLICTOS JUVENILES
2.1. Conflictos juveniles y mediación
2.2. Tipología de conflictos en la adolescencia
2.3. La mediación como herramienta de trabajo en conflictos juveniles
2.4. Mediación escolar
2.5. Implantación de un servicio de mediación entre iguales
2.6. Mediación familiar con adolescentes
2.7. Menores infractores: Mediación penal juvenil

3. EL ACOSO ESCOLAR: PREVENCIÓN.
3.1. Acoso escolar. Origen y desarrollo. Perspectivas teóricas.
3.2. Factores que incrementan y factores que reducen el riesgo de acoso
3.3. ¿Cómo detectar el acoso escolar?
3.4 La prevención desde el ámbito escolar y familiar. La prevención en la primera infancia. La prevención en la adolescencia
3.5 La prevención como adquisición de habilidades positivas. Las relaciones de amistad. El aprendizaje basado en la cooperación. La comunicación entre menores y adultos.
3.6 Enseñando a resolver conflictos
3.7 Prevenir el acoso a través de los juegos y los cuentos
3.8 Prevención del ciberacoso

4 TÉCNICAS PARA EL TRABAJO INTELECTUAL Y LA EXCELENCIA
4.1 Como enseñar a estudiar
4.2 Herramientas para mejorar la capacidad de aprender
4.3 Técnicas para minimizar el esfuerzo
4.4 Estrategias motivacionales
4.5 Mejora de las competencias vitales: aplicación de la psicología positiva a la educación

Salidas Profesionales

SECTOR PÚBLICO

Estatal:

– Centros penitenciarios
– Instituciones judiciales

Autonómicos y Locales:

– Centros de acogida
– Centros educativos
– Servicios de salud
– Centros de menores
– Centros de desintoxicación
– Centros ocupacionales
– Centros de personas con discapacidad
– Centros de información y asesoramiento a la mujer.
– Área de juventud

SECTOR PRIVADO

– Empresas de consultoría
– Empresas de servicio de ayuda a domicilio
– Centros de psicología aplicada
– Centros académicos

SECTOR NO GUBERNAMENTAL

– Asociaciones de personas en riesgo de exclusión social
– Asociaciones de personas con discapacidad
– Asociaciones estudiantiles
– Fundaciones universitarias

ONGs

      Duración: 80 horas

   Tutor Personal

   Modalidad: 100% Online

¿Tienes alguna consulta?

¡LLÁMANOS!
954 28 60 37

* Horario de atención:
L – J de 08:30 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 h.
V de 08:30 a 14:00 h.

Menú

Compartir esto con un amigo