Presentación y Objetivos

En las sociedades siempre existen colectivos que por su condición social son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven lo que les priva de oportunidades, les dificulta el acceso a recursos económicos y sociales y, por lo tanto, les aleja del resto de la sociedad. Desde un planteamiento de intervenciones sociales comunitarias además de funciones asistencialistas o compensatorias es necesario ofrecer intervenciones concretas que funcionen como estrategias reductoras de los factores de riesgo en base a una metodología de trabajo socioeducativo que complemente a actuaciones de carácter preventivo.

El curso que presentamos ofrece una formación básica en aquellos elementos conceptuales, metodológicos y prácticos que permiten capacitar a los participantes para el trabajo socioeducativo comunitario.

Temario

1. DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS

1.1 Introducción a la planificación de proyectos.
1.2 Ventajas e inconvenientes de los procesos de planificación por proyectos.
1.3 La planificación del proyecto.
1.4 Niveles y versiones del proyecto.
1.5 Propuesta de esquema para el diseño de proyectos: Análisis y justificación. Planificación, Definición del proyecto. Gestión-ejecución. Producción del proyecto. Procesos de revisión-evaluación.
1.6 Cierre del proyecto: Ciclos de vida del proyecto. Procesos de cierre

2. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

2.1 Técnicas e instrumentos de diagnóstico
2.2 Técnicas de comunicación
2.3 Técnicas didácticas
2.4 Técnicas de evaluación
2.5 El juego como herramienta de educación social

3. HABILIDADES SOCIALES PARA LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

3.1 Las habilidades sociales
3.2 Programas de entrenamiento de las habilidades sociales
3.3 Algunas habilidades sociales relevantes para la intervención socioeducativa: habilidades de comunicación, asertividad, el feedback, la escucha activa, la comunicación no verbal y la inteligencia emocional.

4. EDUCACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO COMUNITARIO

4.1 Educación social y desarrollo comunitario
4.2 La comunidad como territorio de intervención
4.3 El tercer sector y la educación social

Salidas Profesionales

SECTOR PÚBLICO

Estatal:

– Centros penitenciarios
– Museos

Autonómicos:

– Granjas escuelas
– Colegios e institutos
– Psiquiátricos
– Bibliotecas
– Parques naturales

Locales:

– Área de cultura
– Centros cívicos
– Guarderías
– Centros deportivos

SECTOR PRIVADO

– Hoteles
– Gimnasios
– Guarderías
– Ludotecas
– Empresas de eventos
– Parques temáticos
– Empresas medioambiente
– Empresas marketing y publicidad
– Museo
– Centros académicos

SECTOR NO GUBERNAMENTAL

– Asociaciones de vecinos
– Asociaciones de personas en riesgo de exclusión social
– Fundaciones
– ONGs

      Duración: 100 horas

   Tutor Personal

   Modalidad: 100% Online

¿Tienes alguna consulta?

¡LLÁMANOS!
954 28 60 37

* Horario de atención:
L – J de 08:30 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 h.
V de 08:30 a 14:00 h.

Menú

Compartir esto con un amigo