Máster en Intervención con Personas de Educación Especial
Presentación y Objetivos

La formación que presentamos Master en Intervención con Personas de Educación especial, partiendo de una perspectiva interdisciplinar permite adquirir aquellos conocimientos, habilidades y actitudes necesarias  para intervenir con personas con discapacidad y sus familias en los distintos entornos.

Integrando las metodologías que se aportan desde la atención escolar a la diversidad, la educación inclusiva y la inserción laboral  para personas con discapacidad, esta formación permite capacitar a los participantes para diseñar, implementar y evaluar programas educativos y laborales que permitan la inclusión de esta población, contribuyendo a desarrollar las potencialidades de cada persona, así como una mejora continua de su bienestar en distintos momentos del ciclo vital y distintos ámbitos sociales.

Temario

1. DISCAPACIDAD E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR

1.1 El papel de la familia
1.2 Detección y tratamiento de la discapacidad
1.3 Situaciones más frecuentes de conflictos familiares
1.4 Atención a las familias con miembros con discapacidad
1.5 El proceso de intervención familiar

2. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR: EDUCACIÓN INCLUSIVA

2.1 Atención escolar a la diversidad
2.2 Principios básicos de atención a la diversidad desde el ámbito escolar
2.3 Necesidades educativas especiales. Necesidades específicas de apoyo educativo
2.4 De la integración escolar a la educación Inclusiva
2.5 Factores socioeducativos de inadaptación y exclusión social
2.6 Integración de las minorías étnicas: hacia una educación intercultural
2.7 Intervenciones socioeducativas inclusivas: Actividades y programas en el ámbito escolar
2.8 La exclusión digital: responsabilidad desde el ámbito escolar

3. INTEGRACIÓN A TRAVÉS DE ACTIVIDADES DE OCIO

3.1 Principios básicos de atención a la Diversidad desde el tiempo libre
3.2 Ocio y discapacidad motora. Implicaciones para técnicas y recursos lúdicos
3.3 Juegos, expresión artística y ocio en la discapacidad física
3.4 Los juegos motrices sensibilizadores: Diversidad e integración social
3.5 Ocio y discapacidades sensoriales. La deficiencia visual. La discapacidad auditiva
3.6 Juegos adaptados para participantes con discapacidad sensorial y juegos sensibilizadores
3.7 Ocio y discapacidades intelectuales
3.8 Trastornos generales del Desarrollo: síndrome de asperger
3.9 Juegos adaptados para participantes con discapacidad intelectual y juegos sensibilizadores

4. DISCAPACIDAD: TRANSICCIÓN DESDE LA ESCUELA A LA VIDA ADULTA

4.1 De la escuela a la vida adulta
4.2 Los procesos de tránsito en la actualidad
4.3 Pasos en la preparación de un alumno con discapacidad para la transición
4.4 Programas de tránsito a la vida adulta de la persona con discapacidad

5. HABILIDADES SOCIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

5.1 Habilidades sociales básicas
5.2 Clasificación de las habilidades sociales
5.3 La adquisición de habilidades sociales
5.4 El entrenamiento en habilidades sociales
5.5 Programa de entrenamiento en habilidades sociales

6. LA INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

6.1 Inserción laboral e Inclusión social. El trabajo como mecanismo de inclusión social
6.2 Factores que inciden en la inserción laboral
6.3 Abordaje metodológico de la inserción laboral
6.4 El monitor de inserción laboral como eje del apoyo y la orientación
6.5 Los límites de la intervención en inserción laboral

7. PROCESO DE INSERCIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

7.1 Demanda y acogida inicial
7.2 Valoración y perfil profesional
7.3 Programas de inserción laboral
7.4 Dispositivos técnicos para los procesos de inserción laboral: adaptaciones de los procesos genéricos

8. LA INTERMEDIACIÓN LABORAL

8.1 La prospección de empresas
8.2 Fases de la prospección de empresas
8.3 El seguimiento a la empresa

9. EL MONITOR DE INSERCIÓN LABORAL Y MANTENIMIENTO DEL PUESTO DE TRABAJO

9.1 El seguimiento dentro de la empresa
9.2 Acciones para la integración laboral

Salidas Profesionales

SECTOR PÚBLICO

  • Aulas de integración
  • Aulas matinales
  • Actividades extraescolares
  • Granjas escuelas
  • Colegios/institutos
  • Parques naturales
  • Centros cívicos
  • Guarderías
  • Centros deportivos
  • Centros ocupacionales
  • Talleres
  • Aulas de integración
  • Centros de Orientación laboral
  • Área de juventud
  • Casas municipales de la cultura
  • Centros educativos de adultos
  • Servicios de personas dependientes
  • Unidades Psicopedagógicas en los Centros Hospitalarios
  • Equipos de Orientación y Asesoramiento Psicopedagógico

SECTOR PRIVADO

  • Ludotecas
  • Guarderías
  • Empresas medio ambiente
  • Centros asistenciales para niños de educación especial
  • Centros de refuerzo e intervención psicoeducativa
  • Centros de atención temprana
  • Centros académicos
  • Empresas de eventos lúdicos
  • Empresas de actividades extraescolares
  • Empresas de campamentos infantiles
  • Empresas de animación infantil
  • Centros de psicología aplicada
  • Empresas de dinamización comercial
  • Empresas de orientación e inserción laboral

SECTOR NO GUBERNAMENTAL

  • Fundaciones de educación especial.
  • Asociaciones de educación especial
  • Asociaciones de personas con discapacidad.
  • Asociaciones de personas en riesgo de exclusión social.
  • ONGs

      Duración: 400 horas

   Tutor Personal

   Modalidad: 100% Online

¿Tienes alguna consulta?

¡LLÁMANOS!
954 28 60 37

* Horario de atención:
L – J de 08:30 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 h.
V de 08:30 a 14:00 h.

Menú

Compartir esto con un amigo