víctima de bullying

Diferencias entre víctima de bullying activa y víctima de bullying pasiva

Los factores que se pueden considerar prototipos o tópicos en una víctima de bullying, pueden ser causas o consecuencia del propio acoso. Así, una situación de indefensión puede conllevar un riesgo que puede derivar en una situación de acoso, o ser consecuencia del mismo.

No obstante, a partir de las causas por el que se produce el bullying o de las acciones que la víctima realice para enfrentarse a la situación, se pueden diferenciar dos tipos de víctimas del acoso escolar; las víctimas pasivas y las víctimas activas.

Tanto si hablamos de víctimas activas, como de víctimas pasivas, hay una característica común en ambas situaciones; la persona acosada se encuentra en una situación de inferioridad con respecto al o a los acosador/es.

Características que fomentan el aislamiento de la víctima de Bullying

Todo lo hasta aquí comentado, unido al aislamiento, contribuye a la percepción de inferioridad de la víctima de bullying. Además, el riesgo de ser elegido como víctima se incrementa con determinadas características que fomentan el aislamiento; pertenecer a una minoría étnica o cultural, tener necesidades educativas especiales, actuar fuera de los estereotipos morales, culturales e incluso sexistas que rigen la comunidad en la que están inmersos.

De esta forma, se difiere que uno de los aspectos de actuación sobre la prevención del bullying en nuestras aulas, debe ser tratado desde el punto de vista de un problema global que afecta al sistema escolar y no tanto a definir aquellos factores individuales que caracterizan a una posible víctima.

Si deseáis más información, podéis consultar nuestro anterior post; El bullying: el agresor y los testigos en el siguiente enlace

Características de la víctima de bullying activa y de la víctima de bullying pasiva

A continuación una categorización de las características propias tanto de la víctima de bullying activa como de la víctima de bullying pasiva y su comparativa:

victima
En el bullying interviene tanto el acosador, como la víctima, como la inactividad del resto de compañeros, ¿crees que la intervención debe ser sobre uno de estos agentes o sobre todo el sistema?.  Nos gustaría conocer tu opinión, no olvides comentar!

5 comentarios

  1. Dentro de un colegio pueden existir distintas formas de acoso que están presentes día a día. En el siguiente artículo, te contaremos cuáles son los 5 tipos de bullying más comunes y sus manifestaciones.

    El acoso escolar o bullying, puede clasificarse según el tipo de violencia que caracteriza esta relación de poder entre un agresor y una víctima. Dentro de las categorías están: físico, emocional, verbal, vía internet y sexual. Cada uno puede presentarse de forma independiente y/o complementar otra forma de violencia que ya exista.

    1) Bullying Físico:
    Corresponde a la cualquier contacto que haya entre el agresor, los testigos y la víctima, sin el consentimiento de esta última persona. Generalmente cuando se habla de bullying físico, se tiende a pensar que sólo son golpes fuertes, palizas, etc. sin embargo, este tipo de agresión puede ir desde un simple empujón o manoseo, hasta los ejemplos dados anteriormente.

    2) Bullying Emocional:
    También conocido como bullying psicológico, es una de las formas de bullying más complejas de detectar, ya que tiende a ser manifestado a espaldas de la víctima dado que su objetivo es menoscabar a una persona, evitando que se integre a algún grupo. Esta “no integración” de la víctima suele ser detectada cuando se ha naturalizado el aislamiento dentro del curso.

    3) Bullying Verbal:
    Es la forma de abuso escolar más frecuente y su objetivo es atacar a la otra persona haciendo notar que es distinto al resto, resaltando generalmente sus características negativas (físicas, psicológicas o sociales). Este tipo de agresión tiende a estigmatizar a las víctimas, quienes indefensas frente a este tipo de ataque, dado que cuentan con una baja autoestima, son interpretados desde una sola característica, dejando en segundo plano los “elementos positivos” (o que puede aceptar más fácil) de su personalidad.

    4) Vía Internet o Ciberbullying:
    Esta es una forma de acoso que nació con las tecnologías 2.0 y permite que el hostigamiento verbal esté presente en más de un área de la vida de la víctima. Así es como los mensajes de Whastapp, publicaciones en Facebook e Instagram y hasta correos electrónicos, son utilizados para que la víctima esté constantemente recordando el acoso.

  2. En muchas ocasiones el bullying, se ha convertido en un fenomenio tan peligroso, amenazante y crucial mente maligno en nuestra sociedad, llevando a niños, niñas y adolescente a afrontar situaciones inhumanas y denigrantes; lo que los lleva a tomar decisiones equivocas , es tan grande el daño y las implicaciones psicológicas, que quienes son victimas de bullying pueden caer en depresión, drogas, alcohol, anorexia, bulimia y hasta llegar a atentar contra su vida.

  3. Mi hijo concurre a un colegio donde muchas veces por la misma persona fue víctima de acoso segregación,el es un niño canchero muy lindo pero estas actitudes disminuyen su autoestima generalmente los acosadores son queridos y populares
    Lo que nunca se dice es que cuando uno revela al maestro o a la institución lo que sucede el acoso se agrava ,porque aumenta la segregación

  4. El problema del bullying es un grave problema social que esta creciendo a nivel mundial. No ocurre solamente en los colegios , sino tambien en autobuses, supermercados y cualquier lugar publico. Las autoridades no estan haciendo lo correcto para cambiar esto. Hay que cambiar las Leyes y convertir al acosador en un «criminal » «que es lo que es «. El fenomeno de los testigos impasibles «lo mismo» tienen la » obligacion «de informar . EL SISTEMA NECESITA NUEVAS REGLAS SOCIALES.
    En los colegios , como una asignatura mas REGLAS SOCIALES DE COMPORTAMIENTO. En cada curso. Advertir de la prohibicion de discriminacion y conductas que puedan dañar psicologicamente a un compañero. CON CASTIGO. Crear informe escolar al acosador,con riesgo de expulsion. Y despues de varias faltas , derivarlo a Terapia conductual. SEAMOS SERIOS CON EL PROBLEMA. Los testigos impasibles ; Muchas veces son complices y otras simplemente no saben como actuar ante esa situacion «no han sido orientados». Tambien tienen miedo de convertirse en victimas . Por eso hay que potenciar el VALOR Y LA OBLIGACION DE DENUNCIAR AL ACOSADOR.
    Tomemos como ejemplo las carceles de Japon:
    Ningun recluso sera incluido en el grupo si no ha aprendido antes las reglas de comportamiento, igual si necesita seis meses o un año .
    En las carceles de Japon , no hay violencia, no hay ataques entre compañeros y los guardas no van armados, practicamente no hay historia de violencia . APLIQUEN ESTE VALIOSO EJEMPLO..!!!

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