Curso de Monitor de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad
Presentación y Objetivos

En una situación laboral y económica como la actual se hace aún más patente el hecho de que aunque en todos los colectivos existen altas tasas de desempleo no todos los colectivos lo sufren de igual modo. Así, uno de los colectivos que incluso en épocas económicas estables suele padecer dificultades de inserción laboral es el de las personas con discapacidad ya que la problemática de acceso de estas personas a un empleo no es únicamente económico, sino fuertemente influenciado por factores externos al mercado laboral como son los prejuicios sociales, el desconocimiento de la discapacidad o la desconfianza.

El curso de Monitor de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad permite dar respuesta a una necesidad clara de orientación laboral específica para este colectivo, históricamente excluidos del mercado de trabajo y con especiales dificultades de inserción laboral siendo su objetivo capacitar a los participantes para ejercer funciones de ayuda, acompañamiento y control en los procesos de orientación e inserción laboral de personas con discapacidad desde una perspectiva amplia del proceso, teniendo en cuenta las características personales en este colectivo (personas con discapacidad intelectual, física, sensorial y trastorno mental) y las necesidades y perspectivas socioeconómicas del entorno.

Temario

1. INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

1.1 Aproximación a la discapacidad
1.1.1 Evolución de las respuestas sociales y los modelos de abordaje ante la discapacidad
1.2 Clasificación de discapacidades
1.2.1 Discapacidad física
1.2.2 Discapacidad sensorial
1.2.3 Discapacidad intelectual
1.3 El empleo y la ocupación como mecanismos de inclusión
1.3.1 Diferenciando conceptos
1.3.2 Obstáculos para el acceso al empleo
1.3.3 Factores favorecedores de acceso al empleo
1.3.4 La importancia de la inserción laboral
1.4 Modalidades de empleo en personas con discapacidad
1.4.1 Los centros ocupacionales
1.5 Metodología de la inserción laboral de personas con discapacidad
1.5.1 El primer paso de la inserción laboral: la orientación vocacional
1.6 Acciones en el entorno laboral para favorecer la inserción
1.7 Competencias y acciones del monitor de inserción laboral
ANEXO 1. ESCALA DE ACTITUDES HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
ANEXO 2. INVENTARIO DE INTERESES HEREFORD

2. EL PROCESO DE INSERCIÓN LABORAL: METODOLOGÍA DE EMPLEO CON APOYO

2.1 Inserción laboral de las personas con discapacidad
2.2 Demanda y acogida inicial
2.3 Valoración y análisis de la persona usuaria del servicio
2.3.1 Recogida de información
2.3.2 Grado de empleabilidad y construcción del perfil profesional
2.4 Planificación de la intervención
2.4.1 La motivación en los procesos de inserción
2.5 Intervención: desarrollo de los distintos itinerarios
2.5.1 Búsqueda activa y efectiva de trabajo
2.5.2 Acciones de intermediación laboral e inserción en el puesto
2.5.3 Acompañamiento y seguimiento post-inserción
2.5.3.1 Los apoyos en el ámbito laboral
2.6 Acciones para la integración laboral
2.6.1 Acciones de acogida
2.6.2 Información para el entorno laboral
2.6.3 Acompañamiento en la inserción laboral dentro de la empresa
2.7 Los límites y buenas prácticas en los programas de inserción laboral
2.7.1 El éxito en la intervención en inserción laboral
ANEXO 1. FICHAS: INFORMACIÓN Y VALORACIÓN DE EMPLEABILIDAD
ANEXO 2. AUTOEVALUACIÓN DEL PROCESO DE INSERCIÓN LABORAL

3. LA INTERMEDIACIÓN LABORAL

3.1 La intermediación laboral
3.2 La prospección de empresas
3.2.1 Fases de la prospección de empresas
3.2.1.1 Valoración y análisis del tejido empresarial
3.2.1.2 Contacto con empresas potencialmente colaboradoras
3.2.1.3 Logro de acuerdos
3.2.1.4 Formalización de acuerdos y fidelización de empresas
3.3 Seguimiento empresarial
3.3.1 La gestión de las ofertas de trabajo
3.3.2 La adaptación del puesto de trabajo y el empleo con apoyo
3.3.2.1 Recomendaciones generales para la adaptación de puestos de trabajo
3.3.2.2 Ayudas técnicas
3.3.3 El seguimiento de la inserción
3.4 Prevención de riesgos laborales y discapacidad
3.4.1 Prevención de riesgos psicosociales
ANEXO 1. RECOMENDACIONES ORIENTATIVAS SOBRE ACCESIBILIDAD EN ENTORNO LABORAL
ANEXO 2. FICHA MODELO DE ANÁLISIS DE PUESTO DE TRABAJO

Salidas Profesionales

SECTOR PÚBLICO

  • Aulas de integración
  • Aulas matinales
  • Actividades extraescolares
  • Granjas escuelas
  • Colegios/institutos
  • Parques naturales
  • Centros cívicos
  • Guarderías
  • Centros deportivos
  • Centros ocupacionales
  • Talleres
  • Aulas de integración
  • Centros de Orientación laboral
  • Área de juventud
  • Casas municipales de la cultura
  • Centros educativos de adultos
  • Servicios de personas dependientes
  • Unidades Psicopedagógicas en los Centros Hospitalarios
  • Equipos de Orientación y Asesoramiento Psicopedagógico

SECTOR PRIVADO

  • Ludotecas
  • Guarderías
  • Empresas medioambiente
  • Centros asistenciales para niños de educación especial
  • Centros de refuerzo e intervención psicoeducativa
  • Centros de atención temprana
  • Centros académicos
  • Empresas de eventos lúdicos
  • Empresas de actividades extraescolares
  • Empresas de campamentos infantiles
  • Empresas de animación infantil
  • Centros de psicología aplicada
  • Empresas de dinamización comercial
  • Empresas de orientación e inserción laboral

SECTOR NO GUBERNAMENTAL

  • Fundaciones de educación especial.
  • Asociaciones de educación especial
  • Asociaciones de personas con discapacidad.
  • Asociaciones de personas en riesgo de exclusión social.
  • ONGs
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