Monitor de Educación Medioambiental
Presentación y Objetivos

La dinamización de los escolares desde los centros educativos es una parte importante de la actual concepción del aprendizaje que trata de responder a los nuevos requerimientos sociales. La educación para el ocio y desde el ocio así como la respuesta a la diversidad de intereses y la difusión y dinamización de la cultura además de un objetivo muy valioso en sí mismo es una vía privilegiada para que la institución escolar desempeñe las tareas de socialización que le son requeridas en la sociedad actual involucrándose plenamente en la propia labor formativa, además de instructiva.

El curso que presentamos de Dinamización Infantil en instituciones escolares ofrece una serie de elementos conceptuales, metodológicos y prácticos que permiten a los diferentes profesionales que intervienen con escolares desarrollar actividades de dinamización diversas.

Temario

1. PEDAGOGÍA DEL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE

1.1 Implicaciones actuales de la Pedagogía del ocio
1.2 La educación como proceso integral
1.3 La planificación de los procesos de educación no-formal

2. PROCESOS GRUPALES Y ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN

2.1 Desarrollo psicosocial infantil y juvenil en las propuestas de actividades de animación
2.2 Técnicas de intervención en función de la diversidad individual y grupal
2.3 Técnicas grupales en el desarrollo de actividades de animación
2.4 Técnicas para la dinamización grupal

3. TÉCNICAS Y RECURSOS DE ANIMACIÓN

3.1 Los centros de interés o ejes de animación
3.2 Técnicas de animación, expresión y creatividad
3.3 Técnicas pedagógicas del juego
3.4 Técnicas de educación ambiental
3.5 Prevención de riesgos en actividades de ocio y tiempo libre

4. PROGRAMA DE ACTIVIDADES INFANTILES: TALLERES Y TÉCNICAS

4.1 Organización de actividades: características de los programas de animación infantil
4.2 Introducción a talleres de animación: Globoflexia, Maquillaje infantil, Malabares
4.3 Talleres de juegos: Juegos deportivos, Juegos Alternativos, Danzas, Grandes juegos y Gymkanas
4.4 Técnicas de animación con micrófono en escenario

5. INTEGRACIÓN A TRAVÉS DE ACTIVIDADES DE OCIO

5.1 Principios básicos de atención a la Diversidad desde el tiempo libre
5.2 Ocio y discapacidad motora. Implicaciones para técnicas y recursos lúdicos
5.3 Juegos, expresión artística y ocio en la discapacidad física
5.4 Los juegos motrices sensibilizadores: Diversidad e integración social
5.5 Ocio y discapacidades sensoriales. La deficiencia visual. La discapacidad auditiva
5.6 Juegos adaptados para participantes con discapacidad sensorial y juegos sensibilizadores
5.7 Ocio y discapacidades intelectuales
5.8 Trastornos generales del Desarrollo: síndrome de asperger
5.9 Juegos adaptados para participantes con discapacidad intelectual y juegos sensibilizadores

6. TÉCNICAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

6.1 Técnicas de animación a la lectura desde la oralidad
6.2 Técnicas de animación a la lectura desde la escritura
6.3 Técnicas de animación desde la lecto-escritura
6.4 Cómo argumentar la eficacia en la lectura

7. TÉCNICAS PARA EL TRABAJO INTELECTUAL Y LA EXCELENCIA

7.1 Como enseñar a estudiar
7.2 Herramientas para mejorar la capacidad de aprender
7.3 Técnicas para minimizar el esfuerzo
7.4 Estrategias motivacionales
7.5 Mejora de las competencias vitales: aplicación de la psicología positiva a la educación

8. TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

8.1 Crear conciencia en la ciudadanía
8.2 Criterios de calidad en las actuaciones
8.3 Técnicas didácticas para el desarrollo de la educación ambiental
8.4 Técnicas de grupo en educación ambiental
8.5 Creatividad: Clave para la educación ambiental

Salidas Profesionales

SECTOR PÚBLICO

  • Escuelas infantiles
  • Programas municipales de intervención infantil
  • Casas municipales de la cultura
  • Área de juventud
  • Centros ocupacionales
  • Aulas de integración
  • Centros educativos de adultos
  • Centro educativos de Educación infantil
  • Proyectos educativos ayuntamientos, diputación…

SECTOR PRIVADO

  • Empresas de actividades extraescolares
  • Empresas de campamentos infantiles
  • Centros comerciales
  • Empresas de animación infantil
  • Centros académicos
  • Centros de atención temprana
  • Ludotecas
  • Escuelas infantiles
  • Empresas de dinamización comercial
  • Centros de profesores
  • Empresas de formación
  • Centros de refuerzo e intervención psicoeducativa

SECTOR NO GUBERNAMENTAL

  • Asociaciones de padres y madres
  • Fundaciones educativas
  • Asociaciones educativas
  • ONGs

      Duración: 400 horas

   Tutor Personal

   Modalidad: 100% Online

¿Tienes alguna consulta?

¡LLÁMANOS!
954 28 60 37

* Horario de atención:
L – J de 08:30 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 h.
V de 08:30 a 14:00 h.

Menú

Compartir esto con un amigo