Curso Monitor de Campamentos Urbanos
Presentación y Objetivos

Los campamentos urbanos representan una solución encaminada fundamentalmente a ayudar a  padres y madres a la hora de poder conciliar las actividades laborales con el calendario escolar. En la actualidad existen cada vez más espacios e instituciones donde, a través de diversas actividades que unen lo didáctico y lo lúdico, los menores participantes, supervisados o animados por un monitor llevan a cabo la realización de diferentes talleres o actividades recreativas.

Este curso ofrece una formación básica para todas aquellas personas interesadas en el trabajo de dinamización de talleres y actividades de campamentos urbanos con el propósito de proporcionar a niños no solo un tiempo de diversión y disfrute, sino un enriquecimiento en su maduración personal y social, adaptando los programas a desarrollar a las distintas edades y capacidades de los participantes.

Temario

1. ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE
1.1 Fundamentos de la educación en el tiempo libre infantil y juvenil
1.2 Procesos educativos y socializadores en la infancia. Pedagogía del Ocio.
1.3 Los proyectos de Ocio y Tiempo Libre
1.4 Perfil, funciones y ámbitos de actuación del monitor
1.5. Método básico de trabajo en equipo: equipo de monitores.
1.5 Propuesta de actividades de tiempo libre infantil

2. TÉCNICAS PARA ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE
2.1 Los centros de interés o ejes de animación
2.2 Técnicas de animación, expresión y creatividad: expresión plástica, expresión musical, expresión corporal y dramatización.
2.3. Los cuentos y recursos audiovisuales
2.4. Técnicas pedagógicas del juego: tipos de juegos. Elaboración de ficheros de juegos.
2.5. Juegos físico-deportivos: Deportes convencionales y alternativos
2.6 Técnicas de educación ambiental
2.7 Prevención de riesgos en actividades de ocio y tiempo libre

3. ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES Y TALLERES DE JUEGOS
3.1 Organización de actividades: características de los programas de animación infantil
3.2 Introducción a talleres de animación: Globoflexia, Maquillaje infantil, Malabares
3.3 Talleres de juegos: Juegos deportivos, Juegos Alternativos, Danzas, Grandes juegos y Gymkanas
3.4 Técnicas de animación con micrófono en escenario

4. ADAPTACIONES DE JUEGOS: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
4.1. Principios básicos de atención a la diversidad desde el tiempo libre
4.2. El grupo de ocio y tiempo libre ante la discapacidad
4.3. Ocio y discapacidad motora. Juegos, expresión artística y ocio en la discapacidad física. Juegos motrices sensibilizadores. Juegos adaptados para participantes con discapacidad motriz.
4.4. Ocio y discapacidad sensorial: Deficiencia visual. Discapacidad auditiva. Juegos adaptados para participantes con discapacidad sensorial y juegos sensibilizadores
4.5. Ocio y discapacidades intelectuales. Trastornos generales del desarrollo: síndrome de asperger. Juegos adaptados para participantes con discapacidad intelectual y juegos sensibilizadores

Salidas Profesionales

SECTOR PÚBLICO

Estatal:

– Centros penitenciarios
– Museos

Autonómicos:

– Granjas escuelas
– Colegios e institutos
– Psiquiátricos
– Bibliotecas
– Parques naturales

Locales:

– Área de cultura
– Centros cívicos
– Guarderías
– Centros deportivos

SECTOR PRIVADO

– Hoteles
– Gimnasios
– Guarderías
– Ludotecas
– Empresas de eventos
– Parques temáticos
– Empresas medioambiente
– Empresas marketing y publicidad
– Museo
– Centros académicos

SECTOR NO GUBERNAMENTAL

– Asociaciones de vecinos
– Asociaciones de personas en riesgo de exclusión social
– Fundaciones
– ONGs

      Duración: 80 horas

   Tutor Personal

   Modalidad: 100% Online

¿Tienes alguna consulta?

¡LLÁMANOS!
954 28 60 37

* Horario de atención:
L – J de 08:30 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 h.
V de 08:30 a 14:00 h.

Menú

Compartir esto con un amigo