Curso Universitario de Especialización en Recursos Humanos y Gestión de Personas
Presentación y Objetivos

La gestión de personas es una de las áreas del management que mayor implicación tiene en la estrategia y en la consecución de objetivos del negocio, siendo además, capaz de aportar a las organizaciones un valor añadido de competitividad en un mercado como el actual.

La capacidad de una empresa para involucrar a las personas con la misión, visión, valores y metas corporativas, así como la capacidad de conocer las fortalezas y debilidades de las personas para desarrollar el potencial existente, marcan la diferencia y generan ventajas competitivas.

El curso que presentamos, pretende ofrecer una formación básica en aquellos elementos conceptuales, metodológicos y prácticos que permitan priorizar el papel estratégico de la gestión de recursos humanos en las organizaciones, pasando de una gestión tradicional de los recursos humanos a una dirección de personas que permita potenciar el factor humano que se engloba en cada organización y que son realmente el pilar fundamental del éxito de la misma.

Temario

1. LOS RECURSOS HUMANOS: NÚCLEO DE LAS ORGANIZACIONES

1.1 Los recursos humanos y la función de los recursos humanos
1.2 Importancia de los recursos humanos en las organizaciones
1.3 Gestión estratégica de los recursos humanos. Planificación de RRHH
1.4 Modelos de gestión de recursos humanos
1.5 Modelo de gestión por competencias

2. INTEGRACIÓN DEL TALENTO: SELECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

2.1 Selección de recursos humanos
2.2 El proceso de reclutamiento y selección: descripción general
2.3 Preselección de solicitantes
2.4 Selección, evaluación y toma de decisiones
2.5 La acogida
2.6 Seguimiento e incorporación definitiva

3. RETENCIÓN DEL TALENTO: MOTIVACIÓN, LIDERAZGO

3.1 Retención del talento y relaciones empresa-trabajador
3.2 La motivación laboral
3.3 Prácticas de recursos humanos para la motivación laboral: job enrichment y empowerment
3.4 Liderazgo
3.5 El liderazgo desde la práctica de los recursos humanos

4. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

4.1 El desempeño y su evaluación en las organizaciones
4.2 Métodos de evaluación de desempeño
4.3 El sistema de gestión del desempeño
4.4 Habilidades para la evaluación del desempeño

5. OPORTUNIDADES DE MEJORA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL POSITIVO

5.1 Prevención de riesgos psicosociales
5.2 Psicología organizacional positiva
5.3 Organizaciones saludables: modelos teóricos
5.4 El Capital Psicológico: Autoeficacia, Optimismo, Esperanza, Resiliencia
5.5 La felicidad

MÓDULOS DE ESPECIALIZACIÓN:

6. LIDERAZGO: LA PRÁCTICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES

6.1 El liderazgo. La habilidad más buscada por las organizaciones
6.1.1 Estilos del Liderazgo
6.1.2 Características propias del líder según la perspectiva de la Inteligencia Emocional
6.2 Herramientas de aplicación práctica de la Inteligencia Emocional en las Organizaciones
6.2.1 La Comunicación Asertiva como herramienta de la Inteligencia Emocional
6.2.2 Cómo favorecer la aplicación de la IE en las organizaciones
6.3 Prevención de Riesgos Psicosociales
6.3.1 Estrés y el Síndrome de Burnout
6.3.2 Técnicas para el control de la Ansiedad

7. TRANSFERENCIA DE ACCIONES FORMATIVAS DE LAS ORGANIZACIONES

7.1 Transferencia de las actividades formativas
7.2 Evaluación de la transferencia
7.3 Predicción de la transferencia
7.4 Diseño de la transferencia. Buenas prácticas

Salidas Profesionales

SECTOR PÚBLICO

Estatal:
– Cuerpo de Gestión de la Administración del Estado
– Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social
– Cuerpo de controladores laborales
– Agencias de Derecho
– Servicios públicos de Intermediación y Colocación

Autonómicos:
– Servicios de Orientación
– Servicios de Empleo

Locales:
– Ayuntamiento
– Diputación
– Agencias de Desarrollo Local

SECTOR PRIVADO

– Dpto. de RRHH
– Dpto. de Captación y Selección
– Dpto. de Comunicación Interna
– Dpto. de Gestión Personal
– Dpto. de Formación
– Empresas de Headhunting
– Empresas de Selección
– Empresas de Outplacement
– Consultorías de Selección y empleo
– Empresas de Recolocación y Captación.
– Empresas de Trabajo Temporal
– Centros de Formación privados

SECTOR NO GUBERNAMENTAL

– Sindicatos
– Asociaciones de inmigrantes
– Asociaciones juveniles
– Asociaciones empresariales
– Colegios profesionales

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Curso individual

Duración: 6 meses
Matrícula: Gratuita
Cursos que puedes realizar: 1
Tiempo mínimo de realización del Curso:
· 30 días
Pago flexible: 6 meses
Descuento pago completo: 40€

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Programa de Suscriptores

Duración: 12 meses
Matrícula: Gratuita
Cursos que puedes realizar: Cursos UEMC + Cursos ddf
Tiempo mínimo de realización de cada Curso:
· 3 meses para Cursos Universitarios del catálogo UEMC
· 1 mes para Cursos y Másteres del catálogo ddf
Pago flexible: 3, 6 o 12 meses

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