Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre
Presentación y Objetivos

La dinamización de actividades de ocio y tiempo libre para menores son parte importante de la industria del ocio educativo y, en la actualidad, existen cada vez más espacios e instituciones donde los profesionales de talleres tienen un potencial de posibilidades para desarrollarse profesionalmente.

Comúnmente cuando hablamos de taller se entiende como un lugar donde un grupo de participantes, comparten un tiempo de ocio y donde supervisados o animados por un monitor llevan a cabo la realización de diferentes actividades lúdicas y recreativas. Son actividades de predominio físico-deportivo, actividades de predominio y perfeccionamiento de diversas técnicas (cerámica, fotografía, artesanía,…), actividades de predominio cultural y artísticas (representaciones dramáticas, visitas a museos, lecturas en grupo, creación musical…)….

Este curso ofrece una formación básica para todas aquellas personas interesadas en el trabajo de dinamización de talleres y actividades de ocio y tiempo libre con el propósito de proporcionar a niños y jóvenes no solo un tiempo de diversión y disfrute, sino una educación en su tiempo de ocio que complementa a la que reciben desde las instituciones formales.

Temario

1. OCIO Y TIEMPO LIBRE

1.1 Concepto de Ocio y Tiempo Libre
1.1.1 Dimensiones del ocio
1.1.2 Funciones del Ocio
1.1.3 Beneficios del ocio
1.1.4 Tipos de Ocio
1.2 Intervención educativa en el ocio
1.2.1 Educación formal, no-formal e informal
1.2.2 Pedagogía del ocio y tiempo libre
1.2.3 Las actividades de ocio como agente de socialización
1.2.3.1 La educación en valores: contenidos transversales en ocio y tiempo libre
1.3 El ocio y el tiempo libre infantil

2. PLANIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

2.1 Planificación de intervenciones educativas en ocio y tiempo libre
2.1.1 Niveles de planificación
2.2 Proceso de planificación de proyectos de ocio y tiempo libre
2.2.1 Etapa diagnóstica: bases contextuales del proyecto
2.2.1.1 Análisis diagnóstico en base al desarrollo infantil y juvenil
2.2.1.2 Implicaciones y consecuencias del desarrollo infantil y juvenil en las propuestas de actividades de tiempo libre y animación
2.2.2 Etapa de definición del proyecto
2.2.3 Etapa de intervención
2.2.4 Etapa de evaluación

3. HABILIDADES DEL MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE: COMUNICACIÓN

3.1 El monitor de ocio y tiempo libre
3.2 Habilidades de comunicación
3.2.1 Leyes básicas de la comunicación
3.2.2 Comunicación no- verbal
3.2.2.1 Movimiento corporal o kinesia
3.2.2.2 Paralenguaje
3.2.3 Los estilos de comunicación
3.2.4 Comunicación efectiva

4. HABILIDADES DEL MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE: GESTIÓN DE GRUPOS

4.1 Habilidades para la gestión de grupos
4.1.1 Conceptos relevantes para el estudio de los grupos
Clasificación de grupos
Normas de grupo
Concepto de rol
Los estilos educativos del monitor
4.1.2 Fases en el desarrollo de grupo
4.1.3 Solución de conflictos en grupo
4.1.3.1 Las asambleas como técnica informal de resolución de conflictos en los grupos de ocio
4.1.4 Técnicas de grupos
ANEXO 1. Test personal para autoevaluar estilo de animación de grupo
ANEXO 2. Técnicas y dinámicas para la formación de subgrupos
ANEXO 3. Técnicas de presentación
ANEXO 4. Técnicas de conocimiento
ANEXO 5. Técnicas de animación, motivación y desinhibición
ANEXO 6. Técnicas de comunicación
ANEXO 7. Técnicas de trabajo en equipo
ANEXO 8. Técnicas para el desarrollo de contenidos
ANEXO 9. Técnicas de evaluación

5. EL JUEGO: PRINCIPIO FUNDAMENTAL DEL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE INFANTIL

5.1 El juego
5.1.1 Teorías explicativas del juego
5.1.2 Funciones del juego
5.1.3 Clasificación de juegos
5.1.3.1 Los juegos cooperativos y los juegos competitivos
5.1.4 Los ficheros de juegos
5.1.5 El juego como actividad organizada
5.1.5.1 Grandes juegos y gymkanas
5.1.5.2 Las danzas
5.1.5.3 La adaptación de juegos
5.1.6 El juguete como recurso básico del juego
5.1.6.1 Clasificación de juguetes
ANEXO 1. JUEGOS DE KIM
ANEXO 2. JUEGOS COOPERATIVOS
ANEXO 3. JUEGOS ADAPTADOS

6. LAS TÉCNICAS EXPRESIVAS COMO RECURSO DE OCIO Y TIEMPO LIBRE INFANTIL

6.1 La creatividad en la infancia
6.2 Técnicas de expresión oral
6.3 Técnicas de expresión plástica
6.4 Técnicas de expresión corporal y dramatización
6.4.1 Maquillaje infantil
6.4.2 Malabares infantil
6.5 Técnicas de expresión y animación musical
6.6 Técnicas de expresión audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación
ANEXO 1. TÉCNICAS DE CREATIVIDAD
ANEXO 2. TÉCNICAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA
ANEXO 3. PAPEL MARMOLEADO
ANEXO 4. PASTA DE SAL
ANEXO 5. JUEGOS DE EXPRESIÓN CORPORAL
ANEXO 6. TALLER DE PELOTAS MALABARES

7. OCIO Y TIEMPO LIBRE EN EL MEDIO NATURAL

7.1 Ocio y tiempo libre en el medio natural
7.2 Actividades y juegos de educación ambiental
7.3 Actividades naturales lúdico-deportivas
7.3.1 Orientación en la naturaleza
7.3.1.1 Orientación e Interpretación de mapas
7.3.2 Senderismo
7.3.2.1 ¿Cómo planificar una actividad de senderismo desde el Ocio y el tiempo libre?
7.3.2.2 Aspectos a tener en cuenta durante una ruta de senderismo por el monitor
7.3.2.3 Equipamiento para actividades en el medio natural
7.4 Acampadas y campamentos
7.4.1 Funciones del monitor de ocio y tiempo libre en los campamentos
ANEXO 1. JUEGOS Y TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Salidas Profesionales

SECTOR PÚBLICO

Estatal:

– Centros penitenciarios
– Museos

Autonómicos:

– Granjas escuelas
– Colegios e institutos
– Psiquiátricos
– Bibliotecas
– Parques naturales

Locales:

– Área de cultura
– Centros cívicos
– Guarderías
– Centros deportivos

SECTOR PRIVADO

– Hoteles
– Gimnasios
– Guarderías
– Ludotecas
– Empresas de eventos
– Parques temáticos
– Empresas medioambiente
– Empresas marketing y publicidad
– Museo
– Centros académicos

SECTOR NO GUBERNAMENTAL

– Asociaciones de vecinos
– Asociaciones de personas en riesgo de exclusión social
– Fundaciones
– ONGs

Así son los cursos con divulgación dinámica:

Aprende
a tu ritmo:

Realiza tu formación desde casa, sin horarios mínimos de conexión y con acceso a la Plataforma las 24 horas del día.

Titulación
Certificada:

Obtén tu Diploma visado y certificado acorde a la Ley 59/2003 de 19 de diciembre con validez laboral y curricular a nivel nacional.

Tutor
Personal:

Un Tutor Personal te acompañará a lo largo de tu formación para que puedas resolver tus dudas y obtener tu título a la primera.

Sin conocimientos
previos:

Tengas conocimientos en el área profesional o no, nuestros temarios están elaborados para que puedas comprenderlo y asimilarlo al 100% sea cual sea tu nivel.

Suscríbete y realiza toda la formación que quieras.
Sin límite. Aprende a tu ritmo.
Hazte Socio
por sólo 20€/mes

Precio mensual: 20€
Matrícula: 20€
Realiza todas las Titulaciones a coste 0€
Duración del Programa de Socios: 9 meses
Suscripción mínima: 6 meses
Diplomas Visados y Certificados
Acceso a Bolsa de Empleo

¿Tienes alguna consulta?

Llámanos al (0034) 954 28 60 37

o escríbenos por Whatsapp
679 72 01 34

* Horario de atención:
Lunes – Jueves: 08:30 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 h.
Viernes: 08:30 a 14:00 h.

Menú