Curso Universitario de Especialización en Monitor de Educación Especial
Presentación y Objetivos

El ocio es una de las áreas más relevantes para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad en las diferentes esferas de su vida. En ella, la labor del monitor de educación especial es un elemento central, especialmente con niños y jóvenes, cuyo objetivo es eliminar las posibles barreras existentes para su participación y aportar las adaptaciones y recursos necesarios para su bienestar.

A través de este curso, se pretende aportar a las personas interesadas los elementos conceptuales, metodológicos y prácticos, que permitan, por un lado, el conocimiento de las necesidades que pueden tener los niños y jóvenes con discapacidad, y por otro, llevar a cabo la planificación y ejecución de grupos y actividades de ocio en las que participen.

Temario

1. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL

1.1 Aclarando conceptos
1.2 Evolución en las respuestas sociales a la discapacidad.
1.2.1 Modelos de abordaje
1.3 Modalidades de escolarización, ocupacionales y de ocio
1.4 Tipos de discapacidad
1.4.1 Discapacidad física
1.4.2 Discapacidad sensorial
1.4.2.1 Discapacidad visual
1.4.2.2 Discapacidad auditiva
1.4.2.3 El desarrollo socioafectivo en la discapacidad sensorial
1.4.3 Discapacidad Intelectual

2. OCIO INCLUSIVO: ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

2.1 Introducción a la planificación
2.2 Presentación y finalidades
2.3 Destinatarios
2.3.1 Valoración de las familias de los destinatarios
2.3.2 Factores que pueden influir en la inadaptación y exclusión de los destinatarios en los grupos de ocio
2.4 Objetivos
2.5 Contenidos
2.6 Metodología y actuaciones
2.6.1 Adaptaciones metodológicas en personas con discapacidad
2.6.2 El monitor en los proyectos de ocio inclusivo
2.7 Factores organizativos
2.7.1 Fases en el desarrollo de grupos
2.8 Recursos
2.8.1 Las nuevas tecnologías como recursos para las personas con discapacidad
2.9 Evaluación
2.10 Presupuesto

3. ACTIVIDADES DE OCIO INCLUSIVO

3.1 Organización temporal de las sesiones
3.1.2 Implicación de los participantes
3.1.3 Características del grupo
3.1.4 Concretar actividades
3.2 El juego
3.2.1 Valores del juego
3.2.2 Guión de juegos de dinamización
3.2.3 La creación de un fichero de juegos
3.3 Clasificación de juegos para ocio inclusivo
3.3.1 Juegos adaptados
3.3.2 Juegos sensibilizadores
3.4 Tipología de actividades y juegos según formas de expresión
3.4.1 Actividades y juegos de expresión plástica
3.4.2 Actividades y juegos de expresión musical
3.4.3 Actividades y juegos de expresión corporal
3.4.3.1 Los cuentos y las actividades de animación a la lectura como recurso expresivo
3.5 Tipología de juegos y actividades según contenidos
3.5.1 Actividades y juegos de educación ambiental
3.5.2 Actividades y juegos destinados a fomentar la autonomía
3.5.3 Actividades y juegos deportivos
3.5.4 Actividades y juegos de inteligencia emocional y habilidades sociales
3.5.5 Actividades y juegos para la educación en valores
Anexos

MÓDULOS DE ESPECIALIZACIÓN:

4. SEMINARIO PREJUICIOS Y ACTITUDES HACIA LA DISCAPACIDAD. BARRERAS PARA LA INCLUSIÓN

4.1 Estereotipos y prejuicios sobre la discapacidad
4.2 Las actitudes hacia la discapacidad: Concepto y análisis
4.2.1 Escala de Actitudes hacia Personas con Discapacidad (EAPD)
4.3 Las actitudes hacia la discapacidad en el ámbito educativo
4.4 Estrategias de intervención para el cambio de actitud hacia personas con discapacidad
4.5 Enfoques emergentes: La teoría CRIP

5. INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN TEMPRANA

5.1 Evaluación
5.2 Intervención sobre las áreas de desarrollo
5.3 Intervención en poblaciones específicas
5.4 Casos prácticos

Salidas Profesionales

SECTOR PÚBLICO

  • Aulas de integración
  • Aulas matinales
  • Actividades extraescolares
  • Granjas escuelas
  • Colegios/institutos
  • Parques naturales
  • Centros cívicos
  • Guarderías
  • Centros deportivos
  • Centros ocupacionales
  • Talleres
  • Aulas de integración
  • Centros de Orientación laboral
  • Área de juventud
  • Casas municipales de la cultura
  • Centros educativos de adultos
  • Servicios de personas dependientes
  • Unidades Psicopedagógicas en los Centros Hospitalarios
  • Equipos de Orientación y Asesoramiento Psicopedagógico

SECTOR PRIVADO

  • Ludotecas
  • Guarderías
  • Empresas medioambiente
  • Centros asistenciales para niños de educación especial
  • Centros de refuerzo e intervención psicoeducativa
  • Centros de atención temprana
  • Centros académicos
  • Empresas de eventos lúdicos
  • Empresas de actividades extraescolares
  • Empresas de campamentos infantiles
  • Empresas de animación infantil
  • Centros de psicología aplicada
  • Empresas de dinamización comercial
  • Empresas de orientación e inserción laboral

SECTOR NO GUBERNAMENTAL

  • Fundaciones de educación especial.
  • Asociaciones de educación especial
  • Asociaciones de personas con discapacidad.
  • Asociaciones de personas en riesgo de exclusión social.
  • ONGs
Elige la opción que mejor
se ajuste a tus necesidades:
Realizar
Curso individual

Duración: 6 meses
Matrícula: Gratuita
Cursos que puedes realizar: 1
Tiempo mínimo de realización del Curso:
· 30 días
Pago flexible: 6 meses
Descuento pago completo: 40€

Realizar
Programa de Suscriptores

Duración: 12 meses
Matrícula: Gratuita
Cursos que puedes realizar: Cursos UEMC + Cursos ddf
Tiempo mínimo de realización de cada Curso:
· 3 meses para Cursos Universitarios del catálogo UEMC
· 1 mes para Cursos y Másteres del catálogo ddf
Pago flexible: 3, 6 o 12 meses

¿Tienes alguna consulta?

Llámanos al (0034) 954 28 60 37

o escríbenos por Whatsapp
689 97 96 55

* Horario de atención:
Lunes – Jueves: 08:30 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 h.
Viernes: 08:30 a 14:00 h.

Menú