Curso de Logopedia Escolar
Presentación y Objetivos

El lenguaje se adquiere de forma natural, es decir, no necesita de ninguna intervención educativa sistemática para que sea aprendido. El hecho de que sea adquirido de forma natural, sin que los padres o educadores utilicen ningún método educativo, nos puede llevar a una idea errónea: que el proceso de adquisición del lenguaje es simple. Sin embargo, la adquisición del lenguaje es un proceso muy complejo y que requiere de múltiples funciones y sistemas que interactúan hasta desarrollarlo pudiendo aparecer a lo largo de este proceso diversas alteraciones que dificultan su adquisición y desarrollo.

Para evitar posteriores problemas de aprendizaje y efectos asociados como baja autoestima o escasas habilidades sociales, los maestros, profesionales de refuerzo educativo y padres/madres constituyen una figura clave a la hora de prevenir y/o detectar precozmente estas dificultades.

El curso que presentamos Logopedia Escolar pretende iniciar en unos conocimientos básicos y muy prácticos para poder intervenir cuando se detecta cualquier tipo de alteración en la adquisición y desarrollo del lenguaje combinando la exposición teórica del desarrollo evolutivo del lenguaje y de las principales alteraciones con la presentación de diversas actividades orientadas tanto al trabajo en casa como al trabajo en el aula y que pueden actuar de forma compensatoria en el caso de problemas del lenguaje.

Temario

1. COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y HABLA

1.1 Comprender la terminología básica: comunicación, lenguaje y habla
1.1.1 Componentes del lenguaje
1.2 Teorías sobre el desarrollo y adquisición del lenguaje
1.3 Desarrollo del lenguaje
1.3.1 El desarrollo del lenguaje desde la perspectiva funcional: ¿Para qué utiliza el lenguaje el niño?
1.4 Factores que influyen en el desarrollo del lenguaje
1.4.1 Factores anatómicos y funcionales
1.4.2 Factores del desarrollo
1.4.3 Factores ambientales
ANEXO 1 Conducta esperada Etapa Pre lingüística
ANEXO 2 Conducta esperada Etapa Lingüística
ANEXO 3 Conducta esperada Etapa Escolar

2. PROBLEMAS DEL LENGUAJE

2.1 Problemas en el ámbito del lenguaje
2.1.1 Retraso simple del lenguaje
2.1.2 Trastorno especifico del lenguaje
2.1.3 Afasia
2.2 Problemas en el ámbito del habla
2.2.1 Dislalias
2.2.2 Trastorno fonológico
2.2.3 Disglosias
2.2.4 Disartrias
2.2.5 Disfemias
2.3 Problemas en el ámbito de la voz
2.3.1 Disfonía
2.3.2 Rinofonia
2.3.3 Muda de la voz
2.4 Problemas en el ámbito comunicativo
2.4.1 Trastornos pragmáticos
2.4.2 Mutismo Selectivo
ANEXO Los fonemas del español

3. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE I

3.1 Necesidad de intervención en las dificultades del lenguaje desde el ámbito escolar
3.2 Intervención logopédica en los problemas del ámbito del lenguaje
3.2.1 Evaluación de retraso simple del lenguaje y trastorno especifico del lenguaje
3.2.2 Intervención logopédica en Retraso del Lenguaje y TEL
3.2.3 Afasias
3.3 Intervención logopédica en los problemas del ámbito del habla
3.3.1 Intervención logopédica en dislalias y trastorno fonológico
3.3.1.1 Intervención indirecta en dislalias y trastornos fonológicos
3.3.1.2 Intervención directa en dislalias y trastornos fonológicos
3.3.2 Intervención logopédica en disfemias
ANEXO 1. Pruebas para valoración de percepción auditiva
ANEXO 2 Valoración de praxias buco faciales
ANEXO 3. Valoración del lenguaje pragmático
ANEXO 4. Sistemas de comunicación aumentativa y alternativa sin ayuda
ANEXO 5. Sistemas de comunicación aumentativa y alternativa con ayuda
ANEXO 6. Evaluación fonoarticulatoria
ANEXO 7. Guía de observación para la disfemia
ANEXO 8. Cuadro-guía para la evaluación de la gravedad de la disfemia

4. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE II

4.1 Intervención logopédica en los problemas del ámbito de la voz
4.1.1 Relajación
4.1.2 Respiración
4.1.3 Fonación
4.2 Intervención logopédica en los problemas del ámbito comunicativo
4.2.1 Trastornos pragmáticos
4.2.2 Mutismo selectivo
ANEXO 1. Cuestionario para detectar dificultades en el uso pragmático del lenguaje
ANEXO 2. Cuestionario detección precoz del mutismo selectivo

Así son los cursos con divulgación dinámica:

Aprende
a tu ritmo:

Realiza tu formación desde casa, sin horarios mínimos de conexión y con acceso a la Plataforma las 24 horas del día.

Titulación
Certificada:

Obtén tu Diploma visado y certificado acorde a la Ley 59/2003 de 19 de diciembre con validez laboral y curricular a nivel nacional.

Tutor
Personal:

Un Tutor Personal te acompañará a lo largo de tu formación para que puedas resolver tus dudas y obtener tu título a la primera.

Sin conocimientos
previos:

Tengas conocimientos en el área profesional o no, nuestros temarios están elaborados para que puedas comprenderlo y asimilarlo al 100% sea cual sea tu nivel.

Suscríbete y realiza toda la formación que quieras.
Sin límite. Aprende a tu ritmo.
Hazte Socio
por sólo 20€/mes

Precio mensual: 20€
Matrícula: 20€
Realiza todas las Titulaciones a coste 0€
Duración del Programa de Socios: 9 meses
Suscripción mínima: 6 meses
Diplomas Visados y Certificados
Acceso a Bolsa de Empleo

¿Tienes alguna consulta?

Llámanos al (0034) 954 28 60 37

o escríbenos por Whatsapp
679 72 01 34

* Horario de atención:
Lunes – Jueves: 08:30 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 h.
Viernes: 08:30 a 14:00 h.
* Verano: L – J 08:00 a 15:00 V 08:00 a 14:00 h.

Menú