Monitor de Actividades Culturales
Presentación y Objetivos

Los eventos culturales son parte de la industria del ocio y la industria cultural y en la actualidad existe cada vez una mayor tendencia tanto desde empresas como desde instituciones a la realización de eventos culturales para difundir productos y servicios.

La gestión de un evento cultural conlleva una compleja sinergia en la que entran en juego cada vez más disciplinas y donde empiezan a generar una mayor notoriedad la animación sociocultural, siendo en este ámbito donde los profesionales del ocio y el tiempo libre tienen un potencial de posibilidades para desarrollarse profesionalmente.

Con este curso se pretende orientar a estudiantes, profesionales y personas involucradas en la gestión cultural sobre las características básicas para la planificación de eventos culturales desde una perspectiva de la animación cultural.

Temario

1. PEDAGOGÍA DEL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE

1.1 Pedagogía del ocio
1.2 La educación como proceso integral
1.3 La planificación de los procesos de educación no-formal

2. DINAMIZACIÓN DE EQUIPAMIENTOS CULTURALES CIUDADANOS

2.1 Animación sociocultural como metodología de dinamización cultural
2.2 Funciones y ámbitos de la ASC
2.3 Metodología de la ASC
2.4 Herramientas para la inserción territorial
2.5 Herramientas para fortalecer la participación cultural local
2.6 Herramientas para el desarrollo artístico-cultural
2.7 Técnicas de creatividad
2.8 Caso práctico

3. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

3.1 Clasificación de eventos
3.2 Organización de eventos y propiedad intelectual
3.3 Accesibilidad en los eventos culturales
3.4 Sostenibilidad de los eventos
3.5 Organización de eventos
3.6 Herramientas esenciales para un productor de eventos culturales
3.7 Prevención de Riesgos Laborales en el entorno de los eventos culturales

4. ATENCIÓN AL PÚBLICO

4.1 La comunicación como herramienta de trabajo
4.2 Técnicas de comunicación personal. Lo verbal: el mensaje, la voz y el ritmo. Lo no verbal: imagen, gestos, miradas y proximidad
4.3 Comunicación con grupos de turistas. Técnicas de conducción de grupos. Técnicas de comunicación grupal.
4.4 Tratamiento de reclamaciones, quejas y situaciones conflictivas.

Salidas Profesionales

SECTOR PÚBLICO

  • Museos
  • Centros cívicos
  • Diputaciones
  • Conservatorio
  • Bibliotecas
  • Proyectos culturales de ayuntamientos, diputación…
  • Proyectos de ocio
  • Casa de la cultura
  • Gestión del patrimonio
  • Oficinas de turismo

SECTOR PRIVADO

  • Galerías
  • Museos
  • Talleres culturales
  • Empresas de organización de eventos
  • Empresas de protocolo
  • Auditorios
  • Teatros
  • Centros de Ocio
  • Empresas marketing y publicidad.
  • Agencias de viajes
  • Empresas de entretenimiento y espectáculos.

SECTOR NO GUBERNAMENTAL

  • Fundaciones culturales
  • Asociaciones culturales
  • ONGs

      Duración: 100 horas

   Tutor Personal

   Modalidad: 100% Online

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