Presentación y Objetivos

La Cooperación Internacional se entiende como un conjunto de acciones entre países para fomentar el equilibrio económico y social, de forma sostenible en el tiempo. Supone tratar de equilibrar la balanza del eje Norte-Sur, de países y áreas geográficas con niveles diferentes de renta y recursos.   Cómo intervenir en estas realidades tanto de forma preventiva como de forma eficaz ante las necesidades detectadas es un reto común para consolidar formas de desarrollo que permitan afrontar el futuro desde la convivencia, la cohesión social y el desarrollo social sostenible.

La formación que presentamos en Cooperación y Voluntariado Internacional permite obtener conocimientos teóricos e instrumentales para aquellas personas que como cooperantes o como voluntarios están interesados en participar en proyectos de cooperación o de ayuda humanitaria.

Temario

1. COOPERACIÓN INTERNACIONAL

1.1 La Cooperación Internacional para el desarrollo.
1.2 Marco normativo sobre cooperación.
1.3 Principales Órganos Internacionales para la Cooperación al desarrollo.
1.4 La Cooperación Española.
1.5 El papel de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

2. ENFOQUE PSICOSOCIAL EN LA COOPERACIÓN

2.1 La cooperación internacional y el enfoque psicosocial
2.2 Aspectos psicosociales en diferentes sectores y campos de actividad
2.3 Psicosociología en situaciones conflictivas violentas.
2.4 Psicosociología de la pérdida/duelo.
2.5 Aspectos psicosociales en casos de extrema pobreza.
2.6 Aspectos psicosociales en caso de catástrofes naturales.
2.7 Riesgos psicosociales del personal de cooperación

3. COOPERACIÓN Y PROMOCIÓN CULTURAL

3.1 Cooperación cultural al desarrollo
3.2 Promoción cultural exterior
3.3 Instituciones públicas españolas para cooperación y promoción cultural
3.4 El voluntariado de cooperación cultural.
3.5 Gestión del voluntariado: modelo para la gestión del voluntariado.
3.6 El ciclo de gestión: Fase de Preparación; Fase de Definición; Incorporación; Fase de Desarrollo; Reconocimiento; La desvinculación.

4. COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y CONFLICTOS

4.1 Compresión de conflictos
4.2 Construcción de paz
4.3 Sensibilidad al conflicto
4.4 Herramientas y metodologías de sensibilidad al conflicto
4.5 Metodología “acción sin daño” (DNH)
4.6 Principios para la cooperación y la acción humanitaria sensible al conflicto

5. EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

5.1 Educación para el Desarrollo
5.2 Sectores de intervención de la Educación para el Desarrollo
5.3 Dimensión Pedagógica de la educación para el Desarrollo
5.4 Metodología de la Educación para el desarrollo
5.5 Acciones de educación para el desarrollo
5.6 Proyectos de Educación para el Desarrollo

Salidas Profesionales

SECTOR INTERNACIONAL

– Manos Unidas
– Banco Mundial
– OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico)
– Centros de los Derechos del Migrante

SECTOR EUROPEO

– Comisión Europea
– Parlamento Europeo

SECTOR PÚBLICO

– Agencia Española de Cooperación
– Internacional (AECID)

Autonómicos:

– Colegios Profesionales
– Hospitales
– Diputación:
a) Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Dirección de Relaciones Internacionales
b) Observatorio de Cooperación descentralizada UE
– América Latina.
– Universidades: Cooperación universitaria al desarrollo

SECTOR PRIVADO

– Empresas Infraestructuras
– Empresas energéticas
– Empresas multinacionales

SECTOR NO GUBERNAMENTAL

– Fundaciones

ONG:

– Intervida
– Médicos sin Frontera
– Intermon Oxfam
– Ayuda en Acción
– Cáritas
– Manos Unidas
– ACNUR
– Cruz Roja
– Acción contra el Hambre

      Duración: 120 horas

   Tutor Personal

   Modalidad: 100% Online

¿Tienes alguna consulta?

¡LLÁMANOS!
954 28 60 37

* Horario de atención:
L – J de 08:30 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 h.
V de 08:30 a 14:00 h.

Menú

Compartir esto con un amigo