Master en Coaching para el Desarrollo Escolar
Presentación y Objetivos

En el proceso de transformación social que vivimos, el coaching, mucho más que una disciplina en auge aparece como una necesidad para hacer las cosas mejor, para la excelencia personal y social. La formación en coaching permite adquirir aquellas competencias y habilidades técnicas específicas mediante las cuales el coach (entrenador) ayuda al coachee (persona implicada en dicho proceso) a desarrollar su potencial mediante un método sistemático y estructurado. Este método se basa en el diálogo entre coach y coachee, y su objetivo final es alcanzar una mejora de las capacidades socio personales del coachee usando los recursos y habilidades que él mismo posee, pero que no han sido suficientemente potenciados.

De entre las diferentes aplicaciones de la metodología y herramientas del coaching destaca su uso en el ámbito escolar.  Las diversas circunstancias que está atravesando la institución así como las nuevas funciones a las que se enfrentan los profesores y alumnos requieren la utilización de nuevas ideas y soluciones que permitan mejorar el rendimiento escolar orientando a sus protagonistas hacia la consecución de sus objetivos y retos personales y educativos.

Temario

Formación Básica: El coaching como metodología de desarrollo personal y laboral.

1. FUNDAMENTOS DEL COACHING

1.1 Hacia una definición de Coaching.  Coaching y otros procesos similares de intervención
1.2.  Orígenes e influencias del coaching
1.3 Escuelas de Coaching.  Tipología de Coaching
1.4 El Coach
1.5 Las competencias claves en el coaching
1.6 Código deontológico en Coaching
1.7 Tendencias y situación actual del coaching

2. METODOLOGÍA DEL PROCESO DE COACHING

2.1 Metodología. Proceso del Coaching
2.2 Diagnóstico Inicial
2.3 Puesta en Marcha. Diseño del Proceso
2.4 Proceso del Coaching
2.5 Seguimiento y Evaluación
2.6 Herramientas

3. MOTIVACIÓN Y PROCESOS DE CAMBIO

3.1 Motivación y cambio
3.2 Teorías sobre la motivación
3.3 Teorías motivacionales centradas en las necesidades
3.4 Teorías motivacionales centradas en el proceso
3.5 Algunas cuestiones a tener en cuenta para los procesos de coaching
3.6 Modelo de estadios del cambio: relación con los procesos de coaching
3.7 La entrevista motivacional
3.8 Motivación en la empresa: dirección y práctica motivacional

4. EL COMPONENTE COGNITIVO DEL CAMBIO

4.1 Coaching y cambio cognitivo
4.2 Pensamientos automáticos y distorsiones cognitivas
4.3 Creencias irracionales
4.4 Disonancia cognitiva: relación entre conducta y actitudes
4.5 Autosabotaje
4.6 Sesgos en la toma de decisiones

5. HERRAMIENTAS DEL COACHING I: COMUNICACIÓN Y RELACIONES INTERPERSONALES

5.1 Herramientas de comunicación y relaciones interpersonales
5.2 Técnicas interrogativas: preguntas
5.3 Técnicas comunicativas: la comunicación verbal
5.4 Técnicas comunicativas: la comunicación no verbal
5.5 Técnicas de reencuadre
5.6 Técnicas de comunicación indirecta

6. HERRAMIENTAS DEL COACHING II: EXPLORACIÓN Y CONCIENCIACIÓN. HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE

6.1 Herramientas de exploración y concienciación: Análisis DAFO. Ventana de Johari. La rueda de la vida
6.2 Herramientas de motivación y cambio: La línea del tiempo. Técnicas para aumentar la autoconfianza. Técnicas de creatividad. Las metáforas
6.3 Modelos de estilos de aprendizaje y estrategias de enseñanza

Especialización: Coaching aplicado al aprendizaje escolar
    
APLICACIÓN DEL COACHING AL ÁMBITO ESCOLAR

7. EL APRENDIZAJE Y LAS TAREAS ESCOLARES

7.1 El aprendizaje. Modelos teóricos de aprendizaje
7.2 Implicaciones del desarrollo psicosocial en el aprendizaje escolar
7.3 La memoria: recurso fundamental del aprendizaje
7.4 Tareas escolares y aprendizaje escolar. Pautas principales sobre las tareas escolares

8. TÉCNICAS PARA EL TRABAJO INTELECTUAL Y LA EXCELENCIA

8.1 Como enseñar a estudiar
8.2 Herramientas para mejorar la capacidad de aprender
8.3 Técnicas para minimizar el esfuerzo
8.4 Estrategias motivacionales
8.5 Mejora de las competencias vitales: aplicación de la psicología positiva a la educación

Salidas Profesionales

SECTOR PÚBLICO

  • Talleres laborales
  • Casas de cultura
  • Cámaras de comercio
  • Programas o proyectos autonómicos de intervención con la población
  • Talleres municipales
  • Universidades

SECTOR PRIVADO

  • Empresas de RRHH
  • Empresas de formación
  • Mutuas laborales
  • Empresas deportivas
  • Empresas de inserción laboral
  • Despachos profesionales de desarrollo personal
  • Centros de psicología aplicada
  • Escuelas y colegios privados
  • Centros de refuerzo e intervención psicoeducativa

SECTOR NO GUBERNAMENTAL

  • Blogs y sitios webs de desarrollo profesional y personal
  • Federaciones de empresarios
  • Fundaciones sociales
  • ONGs

      Duración: 400 horas

   Tutor Personal

   Modalidad: 100% Online

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