Un videojuego para luchar contra la violencia de género

La violencia de género continúa siendo, por desgracia, una de las grandes tragedias cotidianas de nuestra sociedad. Un problema que también afecta a las relaciones sentimentales desde la misma adolescencia. Precisamente, este es el motivo, la concienciación entre los más jóvenes ante todo tipo de violencia en el ámbito de la pareja, por el que se ha lanzado el videojuego ‘Diana frente al espejo’, un proyecto innovador y diferente que ha sido llevado a cabo desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con la Universidad de la capital malacitana y con la financiación del Ministerio de Igualdad.

Con el objetivo de llegar a un público nativo digital, a la denominada ‘Generación Z’, la tecnología también puede servir, como en este caso, para combatir la violencia machista desde una labor didáctica y de prevención que alcance a todos sus niveles, ya sea psicológica, de control, verbal o física. ‘Diana frente al espejo’ es un juego de rol para PC en el que la protagonista, la propia Diana, deberá afrontar diversas situaciones de violencia de género causadas por Leo, el chico del que está enamorada, y también otras colindantes y relacionadas que pondrán en tela de juicio su amistad con su mejor amigo, Curro, y con la novia de este, Bea.

El propósito primordial del videojuego no es otro que la jugadora o el jugador se ponga en la piel de Diana, aunque en versiones posteriores se podrá escoger entre cualquiera de los cuatro personajes, y asuma su toma de decisiones diaria ante las situaciones de violencia machista que vive. Una vez elegida la opción que tomaría Diana en cada momento, la historia seguirá su curso en función de esa elección precedente, pudiendo cambiar también obviamente el hipotético final de la historia.

Es precisamente ese proceso decisorio en el que juego va dando progresivamente sus puntuaciones de cara a su resolución final, aunque los jugadores cuentan en todo momento con un sistema de ayuda que le permite consultar directamente a un experto antes de tomar cada una de las decisiones. Al finalizar la partida se visualizarán los puntos obtenidos y aparecerá un color indicativo en función del riesgo de sufrir violencia de género, junto a una explicación pertinente.

‘Diana frente al espejo’ se desarrolla en un entorno 3D, interactivo y con actores reales. Una característica, esta última, que consigue generar una mayor empatía entre los jugadores y que hace comprender en buena parte lo duro y lo difícil que puede resultar tomar ciertas decisiones cuando se sufre violencia de género, ya que refleja muy bien en su ficción todo este tipo de tesituras tan sumamente complejas y peligrosas para las víctimas de violencia machista, especialmente en estas edades. Situaciones que incluso podrían poner en peligro sus vidas.

Es cierto que el videojuego puede resultar crudo en algunas fases, de hecho, su tono y su imagen están ideados para transmitir dicha crudeza, pero también resulta entretenido y, lo más importante de todo, muy didáctico. Asimismo, es capaz de despertar conciencias y de prevenir algunos de los comportamientos que pueden derivar en violencia machista, como por ejemplo los celos o las relaciones tóxicas. Y lo hace a través de una herramienta multimedia enfocada al cien por cien para que los jóvenes, y especialmente las mujeres adolescentes, comprendan la importancia de un problema tan serio y que podría afectarles de forma directa, incluso sin ser plenamente conscientes de ello.

FORMACIÓN RELACIONADA: Curso de Prevención y Atención en la Violencia de Género

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú