Tipos de eventos: definiciones y clasificación

Es difícil acometer una clasificación de los eventos ya que, por propia definición, todos los eventos son diferentes, únicos y responden a una gran diversidad de objetivos para cada entidad o persona que los promueve. Además, cualquier clasificación que se realice puede ser actualizada constantemente, no en vano, una de las características definitorias de los eventos es la creatividad y la originalidad.

Teniendo en cuenta que los eventos pueden concebirse de forma individual o en conjunto, por lo que clasificar a un evento en una tipología no lo excluye de estar incluido en otra u otras clasificaciones, una primera clasificación diferencia entre:

Eventos de empresa y eventos corporativos.

Hace referencia a los eventos que se desarrollan con objetivos empresariales, tanto los relacionados con los empleados (comunicación, entrenamiento, incentivos,…) como los relacionados con los clientes.

En los eventos corporativos destacan los eventos de marketing y relaciones públicas. Se trata de un acto especial que sirve a una persona, grupo o compañía para presentar o potenciar un determinado producto/servicio o fortalecer una determinada marca, es decir, desde esta perspectiva el evento es considerado como un acto mercadotécnico que se usa para ofrecer a los clientes o potenciales clientes la oportunidad de un acercamiento más directo con la marca con el objetivo de fidelizarlos frente a la competencia.

Un tipo especial en los eventos de marketing son las Exhibiciones y ferias. Se trata de eventos conjunto entre entidades cuyo objetivo es “hacer negocios” entorno a un tema. Su diferencia principal con respecto a otros tipos de eventos de marketing es que en ellos se muestran productos o servicios competitivos por lo que dentro del evento general se incluyen eventos específicos para lograr identidad de marca de cada uno de los participantes. En general, se trata de eventos que pueden lograr un alto impacto comunicativo pero que requieren un ato presupuesto así como una cuidadosa planificación que tiene que partir de unos objetivos y público objetivos bien definidos.

Eventos con causa y de recaudación de fondos.

Son los eventos benéficos, promovidos por grupos solidarios con el propósito de conseguir ingresos, apoyo y/o sensibilización a una determinada causa.

Espectáculos y eventos de ocio.

Son eventos que se diseñan explícitamente como experiencia de disfrute y entretenimiento, con un marcado acento en la difusión artística única, es decir, en la presentación de productos culturales a un público más o menos amplio.

Eventos deportivos.

Son eventos en los que se participa o se observa un espectáculo deportivo. Incluyen actividades deportivas, recreativas y competiciones deportivas.

  • En los eventos deportivos, culturales o artísticos se diferencian claramente los de tipo festival o no concurso y aquellos de tipo competencial o valorativos.
  • Los eventos culturales pueden hacer referencia a las distintas artes (artes escénicas, musicales, fotografía, literatura,…) y así, cada tipo de evento requerirá de un espacio físico adecuado a sus características, una determinada implementación técnica, una estrategia de difusión determinada,… Una tipología especial son los eventos multidisciplinares, donde su realización implica la sumatoria de múltiples eventos que se desarrollan de manera sucesiva y/o simultánea

Eventos de la administración central y/o local.

Son cualquier tipo de evento promovido o creado por partidos políticos, comunidades o entidades de la administración.

Eventos sociales.

Se orientan hacia el ámbito privado o familiar y pretenden celebrar o conmemorar un acontecimiento religioso, de la comunidad, empresarial o social. Algunos de los ejemplos más representativos de los eventos sociales son las bodas, las comuniones, los bautizos, los cumpleaños y las reuniones con amigos y/o familiares. Un tipo de evento social cada vez con mayor presencia son las graduaciones.

Estos eventos no hay duda de que deben ser consideradas eventos pero ¿son los funerales un tipo de evento social?

Si atendemos a las características de los eventos sociales y las comparamos con los eventos funerarios podemos ver que, exceptuando el carácter lúdico que suele ser definitorio, otras características en cuanto a utilización de espacios y elementos decorativos, el refuerzo de vínculos emocionales y sociales entre los asistentes o las tradiciones y protocolo funerario existente son suficientes para considerarlos un evento social.

→ Los funerales de estado no son eventos sociales, son  eventos públicos ya que están celebrados por una entidad pública tras el fallecimiento de una figura oficial.

Así, los funerales son un acto privado que requiere organización. Más incluso, las actividades que hay alrededor de un funeral requieren ser organizadas en un tiempo record. Además, y aunque la tradición de funerales  “especiales” está más extendida en países anglosajones, hispanoamericanos y en las culturas orientales, cada vez son más los funerales que se realizan fuera de los rituales fúnebres religiosos. Funerales que buscan reflejar la vida y gustos del fallecido y que nos hace pensar que quizás estamos al comienzo de un nuevo segmento de mercado que requiera la figura profesional, a semejanza de lo que ocurrió con las bodas, del ¿“funeral planner”?

Ver Noticia «Funerales convertidos en fiesta para que la pérdida no sea tan dolorosa».

Reuniones o Convenciones.

Se consideran así a los eventos cuya actividad principal es el intercambio de información, debate o discusión con un propósito de formación y/o mantener las relaciones de equipo. Por ejemplo las convenciones de ventas que se realizan generalmente al final de un ejercicio con el objetivo de informar sobre los resultados y motivar para el siguiente ejercicio.

La principal diferencia entre convención o reunión se encuentran en la periodicidad con la que se convocan, en su duración y en el volumen de asistentes.

Un tipo de convención más abierta, normalmente convocada por asociaciones o instituciones de un determinado colectivo, para poner en común progresos, investigaciones, etc. sobre una materia en cuestión son los congresos. Suelen ser periódicos, de forma anual o bianual, y la sede suele ser rotativa, con una duración de unos 2-4 días. Análogo a los congresos se encuentran las jornadas corporativas que incluyen además del objetivo informativo un objetivo relacional organizándose por tanto, diferentes actividades lúdicas o recreativas.

En los simposios suele abordarse un tema específico por parte de diferentes expertos que dan su punto de vista sobre la materia en común en un tiempo determinado para cada uno de ellos que no es demasiado extenso. Es habitual que antes de concluir el evento puedan hacerse preguntas. En muchos casos, los participantes también presentan sus conclusiones finales.

Otras clasificaciones:

Otras posibles clasificaciones permiten diferenciar entre eventos internos y eventos externos, considerando internos a los que convocan a un público estrechamente vinculado con la promoción del evento y los eventos externos aquellos que se dirigen a un público no vinculado directamente al mismo y, por lo tanto, un público más heterogéneo. Los eventos externos pueden, a su vez, clasificarse en eventos dirigidos a los medios de comunicación y eventos dirigidos a público.

Con respecto a la audiencia los eventos se clasifican desde eventos internacionales a eventos dirigidos a una comunidad local y dentro de esta clasificación se incluye la categoría de gran acontecimiento o mega event, aquellos eventos culturales o deportivos que tienen una gran repercusión a nivel social que se traduce en una fuerte presencia en los medios de comunicación Normalmente están organizados por combinaciones variables de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales nacionales e internacionales.

Según el Nº de participantes:

Atendiendo al número de participantes, la clasificación más generalizada es:

  • Evento pequeño (entre 50 y 250 participantes),
  • Evento mediano (entre 250 y 500),
  • Gran evento (entre los 500 y hasta 2.000 participantes) y
  • Mega eventos (más de 2.000 participantes).
  • Los mini eventos serían aquellos entre 35 y 45 participantes.

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