tipos actividades infantiles

Tipos de actividades infantiles: Características y ejemplos

¿Sabías que los tres primeros años de vida de un bebé son cruciales para un buen desarrollo  de su inteligencia? A este tiempo es al que se le denomina periodo crítico.

En estas edades se produce en el cerebro una poda neuronal donde se eliminan las conexiones neuronales que no son funcionales. Además, el cerebro tiene una mayor plasticidad cerebral, es decir, capacidad de creación, reforzamiento y eliminación de conexiones sinápticas en función de las experiencias más frecuentes a que éste se vea sometido, que va disminuyendo progresivamente a partir de los cinco o seis años.

Por este motivo es tan importante  estimular el desarrollo del cerebro del niño a través de actividades que favorezcan las diferentes áreas.

Pero, ¿cuáles son las diferentes áreas del desarrollo infantil y qué actividades podemos llevar a cabo?

El desarrollo infantil identifica cómo los niños aumentan sus capacidades para hacer cosas diferentes y con un aumento progresivo de dificultad. Estas habilidades que se van desarrollando se pueden agrupar en 4 áreas principales:

  1. Desarrollo motor: determina la capacidad de movimiento y su precisión (motricidad fina y gruesa)
  2. Desarrollo cognitivo: determina cómo son los procesos de pensamiento y en la conducta que los refleja.
  3. Desarrollo del lenguaje: determina la capacidad comunicativa en su expresión verbal y en su comprensión
  4. Desarrollo socio-afectivo: Determina cómo gestionan sus emociones y las relaciones interpersonales

 

1. DESARROLLO MOTOR

desarrollo motor

De 0 a 12 meses

Características:

  • Es capaz de coger pequeños objetos con la mano
  • Antes de cumplir el primer año ya puede sostener la cabeza por sí solo y gatear
  • Entre los 9 y 12 meses da sus primeros pasos

Actividades:

  • Relacionadas con objetos que pueda manipular como sonajeros, peluches…
  • Motivarlos a levantar la cabeza y a girarla hacia los lados
  • Estimularlos para que se pongan en pié y anden

De 1 a 2 años

Características:

  • Da sus primeros pasos con ayuda
  • Poco a poco camina solo
  • A final de la etapa puede correr, saltar, subir y bajar escaleras
  • La motricidad fina y los movimientos manuales se vuelven más precisos

Actividades:

  • Para fomentar el equilibrio, la autonomía caminando,
  • Actividades que le permitan la manipulación de pequeños objetos en situaciones más precisas
  • Juguetes de arrastre

De 2  a 4 años

Características:

  • Puede lanzar una pelota en alto e incuso saltar en un solo pie
  • Dominancia lateral establecida

Actividades:

  • Clasificar objetos
  • Bailar
  • Órdenes relacionadas con movimientos que deben hacer
  • Rompecabezas
  • Dibujo

De 4 a 6 años

Características:

  • Muestra movimientos perfectos y adquiere nuevas habilidades motoras

Actividades:

  • Mejorar la precisión y equilibrio
  • Ejercicios para coordinar sus movimientos

 

2. DESARROLLO COGNITIVO

desarrollo cognitivo
De 0 a 12 meses

Características:

  • Reacciona a los estímulos que le resultan agradables
  • Muestra emociones como enfado, irritación, felicidad y alegría

Actividades:

  • Juegos como cucú-tras
  • Introducir figuras geométricas en cubos,
  • Esconder objetos para que los encuentre

De 1 a 2 años

Características:

  • Es capaz de relacionar la historia que escucha con las ilustraciones de los cuentos infantiles

Actividades:

  • Imitar voces o personajes para reproducir con él actividades de la vida diaria

De 2 a 4 años

Características:

  • Es capaz de comprender conceptos más complicados
  • Su memoria se consolida

Actividades:

  • Encontrar parejas
  • Identificar objetos según categoría indicada
  • Relacionados con la observación y atención selectiva

De 4 a 6 años

Características:

  • Sus ideas se sustentan en la realidad y ya no la confunde con sus fantasías

Actividades:

  • Ejercicios que desarrollen la orientación espacial, seguimiento de instrucciones

 

3. DESARROLLO DEL LENGUAJE

desarrollo del lenguaje
De 0 a 12 meses

Características:

  • Su principal medio es el llanto
  • Aparece la “sonrisa social”
  • Alrededor de los 7 meses empieza a balbucear algunas silabas sueltas, como “pa” o “ma”

Actividades

  • Llamarlo por su nombre
  • Hablarle mucho y con un lenguaje que entienda
  • Hablarle y gesticular para que identifique la palabra con la acción.

De 1 a 2 años

Características:

  • Tiene un vocabulario formado por unas 50 palabras
  • Puede contestar con un “si” o “no”
  • Comienza en el desarrollo de su expresión verbal y el pensamiento simbólico

Actividades:

  • Nombrarle las partes del cuerpo, los objetos

De 2 a 4 años

  • Características:
  • Tiene un lenguaje con alrededor de 1.000 palabras
  • Elabora oraciones
  • Mejor comunicación

Actividades:

  • Enseñarle canciones
  • Leer historias y cuentos infantiles y hablar sobre lo leído
  • Actividades para clasificar objetos
  • Incentivar que el niño hable y cuente sus sentimientos y emociones

De 4 a 6 años

Características:

  • Expresa con claridad lo que quiere y lo que piensa
  • Construye gramaticalmente las frases de manera correcta

Actividades:

  • Motivarlo a que cuente lo que ha hecho durante el día
  • Pedirle que resuma películas o cuentos que ha visto o leído recientemente

 

4. DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO

desarrollo socio afectivo
De 0 a 12 meses

Características:

  • Se relaciona activamente con quienes le rodean

Actividades:

  • Con un espejo para reconocerse a sí mismo
  • Facilitarle objetos de diferentes texturas

De 1 a 2 años

Características:

  • Expresa sentimientos más complejos como la vergüenza, el orgullo y los celos
  • Aparecen las primeras rabietas al no controlar-entender las emociones

Actividades:

  • Contar cuentos y canciones que impliquen el contacto físico-afectivo
  • Animarle a jugar con otros niños en parque o guardería

De 2 a 4 años

Características:

  • Es más independiente y disfruta de su autonomía
  • No tiene dominio pleno de sus emociones aunque se comunica mejor
  • Defiende su independencia

Actividades:

  • Rutinas básicas de conductas sociales
  • Fomenten el autoconocimiento
  • Mejoren el autocontrol

De 4 a 6 años

Características:

  • Sus sentimientos son más duraderos
  • Es consciente de sus emociones y es capaz de expresarlas u ocultarlas
  • Aparece la empatía

Actividades:

  • Jugar en equipo
  • Fomentar la relación afectiva entre compañeros
  • Trabajar la empatía reconociendo sentimientos y emociones ajenos

 

De esta forma, conociendo las características del desarrollo infantil así como el tipo de actividades que pueden llevarse a cabo, podremos intervenir favoreciendo el desarrollo integral y apostando por una educación globalizadora.

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