Teoría de la Neotenia en perros: Los eternos cachorros

La neotenia es la persistencia de ciertas características infantiles, tanto físicas como de comportamientos en los individuos adultos.

Aunque no todos los expertos están de acuerdo con la teoría de la neotenia, esta se basa en creer que el proceso de domesticación logró detener el desarrollo del perro en una etapa muy parecida a la que tienen los cachorros de los lobos. Esto, además de hacer que los perros adultos físicamente se parezcan más a un lobezno que a un lobo adulto, por ejemplo el tamaño del hocico, la posición de las orejas, el tamaño o su pelaje continúen comportándose como cachorros: lamiéndonos como forma de saludo, manteniendo las ganas de jugar y la curiosidad de por vida o pidiéndonos atención como si fueran eternos cachorros.

Dentro de la neotenia podemos establecer 5 estadios aunque la posición de los perros puede estar también entre uno y otro. Estos estadios son las fases por las que pasaría un lobezno antes de alcanzar el año, y se corresponden con los comportamientos que podemos observar en los perros adultos. Son:

1. Estadio del recién nacido

Los perros de este estadio se equiparan con lobeznos de hasta 2 meses, que no salen de la guarida y están apegados a la madre y hermanos de camada. Protegen la guarida, no tienen temor pero son desconfiados.

Los perros de este estadio, físicamente se caracterizan por hocico corto, orejas pequeñas y colgantes, cráneo redondeado, cuerpo rechoncho y un andar torpe.

En el comportamiento se trata de perros que están muy unidos a sus dueños, ya que, en esta edad el cachorro esta unido únicamente a la madre. Son perros que no han desarrollado todavía temor o miedo al peligro pero son muy desconfiados y todo lo que desconoce le causa estrés por lo que suelen reaccionar agresivamente ante estímulos extraños.

Los perros pertenecientes a este grupo son principalmente los molosos, por ejemplo los mastines, bóxer, dogo o rottweiler.

Son perros guardianes, muy territoriales. No son perros jerárquicos (el orden jerárquico aparece en los lobos a los tres meses) por lo que respetan a su dueño como figura maternal pero no como jefe. Por esto, estos perros que no han aprendido las leyes jerárquicas que son las que en la naturaleza limitan los daños en caso de conflictos, son los más peligrosos en caso de pelea. Sin embargo, esta clase de perros no buscan normalmente pelea y buscan solución acudiendo al seno de su familia.

2. Estadio del juego

Equivaldría a cachorros de lobo de entre 3 o 4 meses de edad los cuales siguen apegados a la madre pero se inician en las primeras exploraciones apareciendo el miedo a situaciones nuevas. No tienen todavía actitudes sexuales de marcaje del territorio. Se pasan gran parte del día jugando entre hermanos de camada y empiezan a interactuar con otros congéneres de la manada pero aún desconfían de los que desconocen.

Físicamente los perros en este estadio tienen las orejas más largas, pero aún colgantes o semierguidas, su hocico es alargado y tienen el cuerpo más ágil y proporcionado.

A nivel comportamental son perros con una energía y deseos de jugar inagotables. Disfrutan de coger todo con la boca por lo que son muy aficionados a traer objetos lanzados. Son muy afectuosos. Aún no han desarrollado territorialidad y empiezan a comprender el concepto de jerarquía. Por ejemplo los golden retriever, labrador o los bracos.

3. Estadio parador o interceptor

Correspondería a los lobeznos entre los 4 y 6 meses.

Se trata de perros que físicamente tienen las orejas erguidas o semierguidas, el hocico alargado, patas largas y un andar ágil.

En este estadio los perros desarrollan un alto interés por objetos que se mueven y tratan de interceptarlos o cortarles el movimiento. Este comportamiento se denomina parada y es la preparación hacia el comportamiento depredador por lo que son excelentes para guiar ganado con reacciones rápidas al movimiento.

A esta edad en los lobeznos empieza a desarrollarse la territorialidad y la jerarquización de la manada y por tanto son perros con mucho sentido de guarda y de pastoreo. Tienen también gran capacidad de rastreo con un gran olfato.

En este estadio tenemos a todas las razas de perros pastores, por ejemplo el border collie o el pastor alemán.

Los animales que pertenecen a este estadio neoténico son los más flexibles porque son casi maduros psíquicamente pero muy apegados a sus dueños.

4. Estadio depredador

Equivaldría a los lobeznos desde los 6 meses al año. Físicamente presentan un hocico más alargado y una fuerte musculatura.

Se trata de perros bastantes independientes, capaces de tomar decisiones, muy cazadores. Son animales muy jerárquicos y suelen ser retraídos con los extraños. Respetan únicamente al jefe y no a la madre por lo que se deben de tratar con rectitud. Los perros nórdicos como el samoyedo y los lebreles o galgos son característicos de este estadio.

5. Estadio adulto


Los lobeznos alcanzan esta etapa a partir del año de vida. En este período su comunicación necesita ser a grandes distancias, por lo que dejará los ladridos de cachorro para comenzar a aullar. Es en esta etapa cuando se consolida como cazador en plenas facultades y muestra su lado más independiente.

Físicamente los rasgos faciales perros de este estadio son los que se parecen más a los lobos: orejas erguidas y hocico alargado.

Se trata de perros muy independientes, cazadores, unidos solo a sus dueños más cercanos y con preferencias a vivir en jaurías. En este estadio se encuentran, entre otros, los perros nórdicos de trineo como el Husky siberiano.

Recuerda que no todas las razas encajan en un estadio sino que pueden estar en intermedio por ejemplo muchos perros de caza que están entre el segundo y el tercero ya que efectúan búsqueda en zigzag pero desconfían poco de los extraños y son muy propensos al juego.

O casi todos los perros pastores que están en un nivel intermedio entre el tercer y el cuarto nivel.

En cualquier caso, cada perro es único pero ¿Te ayuda la teoría de la neotenia a conocer un poco más el comportamiento de tu perro? ¡Cuéntanos tu experiencia abajo en los comentarios! 👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú