mapa conceptual

Técnicas de mejora del Aprendizaje: El Mapa conceptual

Los mapas conceptuales, también denominados mapas de conceptos, son un tipo especial de esquema que permite visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas o vinculaciones entre los mismos.

Básicamente consiste en organizar la información mediante palabras o conceptos claves que nos llevan de unos a otros en un esquema estructurado mediante cuadros, líneas y colores.

El concepto de Mapa conceptual fue desarrollado por el profesor Joseph D. Novak de la Universidad de Cornell en los años 60 basándose en las teorías de David Ausubel sobre el Aprendizaje Significativo. Esta teoría psicológica estudia los procesos por los que el individuo aprende, abordando todos los elementos y factores que forman parte de la adquisición, asimilación y retención del contenido a aprender, con el objetivo de que adquiera significado. De esta forma, se empieza a entender que el aprendizaje va a depender de la estructura cognitiva previa y la forma en que interacciona con la nueva información.

Características del Mapa conceptual:

  • Organizan la información de forma jerárquica. Así, la información más relevante suele ubicarse en la parte superior del mapa, ya que a partir de dicha idea partirá el desarrollo del resto de los conceptos.
  • Favorecen la comprensión de ideas. A través de la simplificación de la información en ideas breves y concisas.
  • Suelen responder a una pregunta o enfoque. Aunque comprenda una serie de contenidos generales, el mapa y su contenido debe atender a la respuesta sobre un enfoque.
  • Aunque su confección es lenta pero se consiguen niveles muy altos de comprensión y memorización.
  • Para elaborar mapas conceptuales se requiere dominar la información y los conocimientos (conceptos) con los que se va a trabajar.

Beneficios de la realización de un Mapa conceptual:

Al ser una herramienta que relaciona de forma visual diferentes conceptos, sirve como técnica de mejora del aprendizaje, no sólo por la forma de integrar la información, sino el propio aprendizaje, que se genera en la propia realización del mapa.

  • Favorece el desarrollo de la capacidad de síntesis, ya que la realización de un mapa conceptual conlleva la simplificación de los conceptos más relevantes y su organización en referencia con la relación sobre el concepto principal.
  • Favorece una disciplina de estudio en lo que se refiere a la organización y jerarquización de la información. Provoca que se puedan planificar las actividades y dar prioridad lo más relevante.
  • Promueve la concreción y por lo tanto mejora la atención. La información al estar no sólo jerarquizada por importancia sino también relacionalmente constituye a la vez, un estímulo y un refuerzo que ayuda a mejorar la capacidad de concreción y mejorar los niveles de atención.
  • Fomenta la curiosidad y la búsqueda de información. No se limita a resumir, sino que promueve la indagación y el contraste de información con otras fuentes con el fin de consolidar y afianzar.
  • Permite observar de forma clara el concepto o el problema, ya que la organización de la información ayuda a identificar las causas y las posibles soluciones.

A continuación os dejamos a modo de ejemplo, un mapa conceptual que engloba y organiza la información aportada en este post:
mapa conceptualTras observar este mapa conceptual,  ¿es más fácil estructurar la información y memorizarla?, ¿qué os parece? Nos gustaría conocer vuestra opinión al respecto. ¡No olvides comentar!

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