Técnicas dinámicas de grupo

Técnicas de dinamización de grupos para jóvenes

“Trabajo en/con grupos, técnicas de grupo, animación de grupos, técnicas didácticas, dinámica de grupos, etc. suelen ser expresiones que se usan indistintamente, siempre que se realiza una actividad con grupos” (FROUFE; S)

Así, trabajo con grupo serían aquellas actividades que se desarrollan de forma colectiva; técnicas  grupales, el conjunto de medios y procedimientos que, aplicados en una situación concreta, sirven para lograr productividad y satisfacción; dinámica de grupos, los procesos e interacciones que se generan en el interior del grupo.

Las técnicas de dinamización para grupos de jóvenes se usan para que la gente participe, o para animar, desinhibir o integrar a los participantes; o para hacer más sencillos o comprensibles los temas o contenidos que se quieren tratar, etc. Pero las técnicas que sirven para todo esto (según su contenido y forma) deben usarse sobre todo como HERRAMIENTAS DENTRO DE UN PROCESO QUE AYUDE A FORTALECER AL INDIVIDUO Y AL GRUPO DEL QUE FORMA PARTE. Las técnicas de dinamización grupal son las herramientas que el Monitor emplea en el trabajo de grupos.

Existen gran cantidad de manuales, genéricos o específicos, en donde se exponen diversas técnicas de dinamización de actividades, normalmente en base a un esquema del tipo:

  • Descripción: un pequeño resumen sobre el desarrollo de la misma.
  • Objetivo: los fines que se pretende lograr con el ejercicio.
  • Tamaño y edad del grupo: número y edades recomendables.
  • Tiempo de aplicación: tiempo aproximado.
  • Material y espacios requeridos: espacios, materiales, documentos que han de estar dispuestos antes de comenzar.

El solo hecho de utilizar las técnicas de dinamización de grupos que se presentan en los manuales, definitivamente no significa, que se esté haciendo realmente gestión de grupos ya que aunque las técnicas de dinamización grupales facilitan la socialización de los miembros del grupo así como el desarrollo de éste como tal, para que sean eficaces deben ser seleccionadas atendiendo a los objetivos perseguidos, el momento evolutivo en el que se encuentre el grupo, la disponibilidad de recursos materiales, físicos y  temporales y la propia formación del animador para saber conducir el desarrollo de la técnica seleccionada.

Fines de las técnicas de dinámicas de grupos:

  1. Posibilitar el conocimiento.
  2. Comprender las condiciones que facilitan o inhiben el buen funcionamiento del grupo.
  3. Desarrollar la capacidad de diagnóstico respecto al comportamiento de cada persona.
  4. Ayudar al participante a ponerse en contacto con experiencias que puedan potenciar cambios positivos en su comportamiento

Las técnicas para crear dinámicas de grupo para jóvenes no son herramientas aisladas, aplicables mecánicamente a cualquier circunstancia, contexto persona o grupo, pues podemos caer en:

  • Un uso simplista de las técnicas o en un «dinamiquerismo».
  • Generar conflictos y tensiones en el grupo.
  • No lograr los objetivos esperados
  • Crear diversionismo

¿Te ha resultado útil este post?

Califica este post, otros lectores te lo agradecerán

Media de votos / 5. Total de votos:

También puede interesarte…

1 Comentario. Dejar nuevo

Elena- Integración de equipos
22 junio, 2017 5:14 pm

Las actividades en grupo crean de un modo divertido el fácil aprendizaje de trabajo en equipo, dependiendo a lo que va enfocado llegara ha ser muy útil para el ámbito laboral pues construye motivación y confianza en el equipo.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú