Síndrome de Asperger y actividades de ocio: 8 consideraciones

El síndrome de Asperger se encuadra dentro de los llamados “trastornos generalizados del desarrollo”(TGD) y presenta una serie de alteraciones en el desarrollo social y comunicativo, con problemas de conducta, intereses restringidos, y grandes problemas para establecer relaciones personales, debido a una gran dificultad para reconocer los estados emocionales ajenos, por lo que es importante tener en cuanta algunas consideraciones básicas sobre el Síndrome de Asperger y las actividades de ocio.

Es importante señalar que el síndrome de Asperger no afecta al desarrollo intelectual aunque sus intereses, son restringidos. Las personas con el síndrome suelen tener escasos intereses pero al mismo tiempo desarrollan habilidades en dirección a estos intereses y suelen profundizar en ellos con gran fervor, siendo capaces de memorizar grandes cantidades de datos.

Principales rasgos psicológicos y conductuales del síndrome de Asperger:

  • Comportamiento social fuera de lo común, con tendencia a la soledad, introversión, egocentrismo; ello genera unas interacciones y relaciones sociales anómalas, incapacidad de mantener una conversación larga, falta de escucha, tendencia al monólogo, etcétera.
  • Dificultad para comprender los sentimientos de otras personas, sus estados emocionales, y el uso del lenguaje no verbal.
  • Repetición de conductas e intereses restringidos, normalmente excéntricos, o poco usuales a edades tempranas. (Ejemplo: la astronomía, la física, la tecnología, etc.)
  • Retraso y torpeza motores, lo que les lleva a movimientos descoordinados.
  • Falta de control de las propias emociones, lo que genera reacciones exageradas o violentas en algunos casos.
  • Escasa tolerancia a la frustración.
  • Problemas de déficit de atención y, en consecuencia, de aprendizaje.
  • Ausencia del sentido del humor, tendencia a racionalizar el lenguaje.
  • Suelen ser personas muy nobles y decir en cada momento lo que piensan.
  • Los individuos con Síndrome de Asperger siempre entienden lo mismo independiente del contexto. No entienden ironías, expresiones coloquiales, expresiones abstractas temporales, espaciales o emocionales
  • Necesidad de rutinas, y orden físico. La alteración de los horarios, o el desorden les provocan una gran inseguridad, y pueden reaccionar agresivamente.
  • Desarrollan lazos afectivos en un nivel familiar, o con algunos profesores o adultos pero no suelen establecer lazos afectivos con compañeros.
  • Desarrollan lazos afectivos fuertes con objetos, tienen tendencia al coleccionismo y al fetichismo; la pérdida de objetos preciados les genera inseguridad y ansiedad.
  • Durante la infancia, las personas con síndrome de asperger camuflan sus peculiaridades comportamentales: exceso de sinceridad, la incompetencia para desentrañar las reglas implícitas en las interacciones sociales, los intereses restringidos, la inflexibilidad mental y comportamental, o la ausencia de recursos para socializar, entre las propias características y el desarrollo evolutivo de cada niño.

Sin embargo, la importancia de una detección temprana mejora las interacciones con el propio menor y, aunque puedan desenvolverse en interacciones de ocio en condiciones bastante normalizadas, las dificultades y las limitaciones a nivel relacional y de grupo serán cada vez más evidentes y el participante con Síndrome de Asperger irá distanciándose cada vez más de sus iguales. Durante la adolescencia, las características y cambios típicos de esta edad llevan, en la mayoría de los casos, a un mayor sentimiento de soledad, incomprensión y deseo frustrado de pertenecer a un grupo, aumentando el riesgo de padecer alteraciones psicológicas como depresión, ansiedad u obsesiones.

8 consideraciones a tener en cuenta para los menores con Síndrome de Asperger en las actividades de ocio:

  1. Suelen requerir intervenciones puntuales por personal de apoyo ya que son difícilmente controlables los estallidos emocionales y los conflictos con compañeros. Necesidad de personal de apoyo implicado y formado.
  2. Los menores con Síndrome de Asperger, por sus peculiaridades que les hacen ser “diferentes” y por su “inocencia” en las relaciones sociales les hace ser el blanco perfecto de bromas y burlas por parte de sus iguales. Estas situaciones de “abuso” ocurren sobre todo en los tiempos sin organización y es necesario prevenirlas mediante apoyo y vigilancia programada.
  3. Preparar al menor anticipándole los cambios de rutina. Muchos de estos niños presentan dificultades atencionales, para lo cual, hay que disminuir en la medida de lo posible los estímulos distractores (por ejemplo, colocar al niño lejos de las ventanas, puertas o lugares de paso).
  4. Fomentar su participación activa, aprovechando sus intereses y resaltando sus capacidades para que el niño se sienta valorado.
  5. Emplear apoyos visuales para organizar actividades, para guiar las rutinas y sus comportamientos, para anticiparles posibles cambios…
  6. Ser concretos y explícitos en los mensajes. No dar nada por supuesto.
  7. Describir a los compañeros las características de los menores con SA, haciendo especial hincapié en la limitación en habilidades sociales, en sus problemas para detectar emociones y sentimientos ajenos.
  8. No les suele gustar ni motivar los juegos o actividades competitivas ni los cambios de reglas aunque sean consensuadas por el grupo. Sin embargo, cuando, cuando las metas están claramente definidas suelen ser persistentes en la consecución de los objetivos y suelen ser muy perfeccionistas.

Para las personas con síndromes de Asperger la adolescencia es una época especialmente difícil, ya que en ese momento experimentan un mayor deseo de relación y necesidad de formar parte de un grupo, junto con una clara conciencia de las diferencias entre ellos y su grupo de iguales.

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