Qué son los Recursos Humanos: Significado y Funciones

Cualquier empresa u organización funciona impulsada por una serie de elementos que, en economía,  se denominan recursos de producción y que pueden ser de tipos diferentes: las materias primas, la maquinaria, el personal,…

La importancia de cada uno de ellos varía según la actividad y, sin embargo, en cualquier empresa existe una tipología imprescindible: los recursos humanos.  Sin recursos humanos, ya sean trabajadores, técnicos, directivos, … el funcionamiento de las empresas no es posible.

Pero ¿qué son exactamente los Recursos Humanos?

Las primeras definiciones consideraban a los recursos humanos como el stock de conocimientos y destrezas acumuladas por los trabajadores. Posteriormente esta definición se ha ido completando hasta llegar a definiciones basadas en la multidimensionalidad de atributos que caracterizan a las personas y que éstas utilizan en su desempeño en la organización.

Una de las definiciones más completas, la de Barney y Clark (2007), define los recursos humanos como el conocimiento, experiencias, habilidades y compromiso de los empleados con la empresa, así como sus relaciones con el resto de compañeros, subordinados o jefes, incluyendo además, sus relaciones con aquéllos no pertenecientes a la empresa, como, por ejemplo, proveedores, clientes, etc.

Esta definición no sólo incluye las habilidades y conocimientos de las personas que forman la organización sino que también incluye las relaciones sociales de las que participan los empleados, así como sus actitudes y sus afectos en relación a la organización.

Y, ¿por qué son considerados una ventaja competitiva?

Actualmente el sector empresarial se caracteriza por el aumento de la competencia y, en estas circunstancias, el que una empresa posea ventajas diferenciales con respecto a la competencia se revela como requisito fundamental para su supervivencia. Estas ventajas competitivas que, en un principio pueden tener su origen en aspectos externos a la empresa por ejemplo adquisición de nuevas tecnologías requieren, sin embargo,  ser utilizados de forma favorable por parte de toda la empresa para que de verdad sean una ventaja competitiva.

Así, las diferencias entre empresas vienen marcadas más por factores intangibles, como pueden ser las capacidades o habilidades de sus empleados, la existencia de una cultura organizativa hacia la innovación,… que por factores tangibles, como pueden ser las tecnologías o activos que, a priori, pueden ser adquiridos por cualquiera y, por tanto, no añaden ventajas competitivas.

Desde esta perspectiva,  los recursos humanos constituyen, sin lugar a dudas, el activo más valioso con que cuenta una organización. La necesidad de gestionar este recurso tan valioso ha hecho que,  en las empresas, se dedique un área a su gestión y dirección, la denominada gestión de recursos humanos quién, a través de la puesta en práctica y control de un conjunto de actividades específicas, trata de adquirir, retener y/o desarrollar dichos recursos.

La gestión de los recursos humanos se ocupara, por tanto, de llevar  cabo una planificación de los recursos humanos, reclutar y seleccionar al personal para desempeñar cada puesto de trabajo y valorar al personal y las tareas que se realizan. También se encargará del mantenimiento de los recursos humanos y de su desarrollo, para finalmente realizar un control de este.

Por su parte, el término recursos humanos en el contexto habitual de la propia organización o empresa abarca tres significados diferentes:

  • recursos humanos como función o departamento, se refiere a la unidad operativa que funciona como órgano staff (asesoría) para aquellas actividades de reclutamiento, selección, entrenamiento, remuneración, comunicación interna, seguridad laboral,…
  • recursos humanos comoprácticas de recursos humanos, se refiere a cómo ejecuta la empresa sus operaciones de reclutamiento, selección, entrenamiento, remuneración, comunicación interna, seguridad laboral,…
  • recursos humanos como profesión, se refiere a los profesionales que trabajan de tiempo completo en cargos directamente relacionados con recursos humanos.

¿Te ha resultado útil este post?

Califica este post, otros lectores te lo agradecerán

Media de votos / 5. Total de votos:

También puede interesarte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú