¿Qué significa brain food?

Aunque el cerebro supone aproximadamente 2% del total del peso corporal, es capaz de consumir el 20% de la energía que diariamente consume nuestro cuerpo, pudiendo llegar a más en aquellas situaciones de estrés que hacen que el rendimiento cerebral sea mucho más exigente.

Este es un dato fundamental que marca la importancia que tiene la alimentación para el buen funcionamiento de nuestro cerebro como ya hemos visto en otros posts que hemos publicado en nuestra página www.divulgaciondinamica.es, pero además para que sea un funcionamiento activo y sano. De aquí parte el brainfood o alimentación neurosaludable, que marca qué alimentos son considerados los mejores para mantener nuestro cerebro sano y activo por muchos años.

Hay alimentos que pueden potenciar la memoria, modificar el estado de ánimo y mantener alta la motivación.

A continuación os mostramos algunos de ellos, divididos por colores para su mejor reconocimiento y recuerdo:

  • VERDE: es el color de las verduras, ricas en vitaminas y aminoácidos fundamentales para el buen funcionamiento de nuestra memoria.
    Espinacas, brócoli, coles de Bruselas…
  • NARANJA: es característicos de los alimentos ricos en vitamina A que actúa como un potente antioxidante que ayuda a mantener nuestro cerebro activo.
    Zanahorias, calabaza, melocotones, albaricoques…
  • ROJO: Típico de los frutos rojos son los antioxidantes y los flavonoides, pero lo que muchos no saben es que son grandes potenciadores de la memoria.
    Moras, Arándanos, fresas, frambuesas…
  • AZUL: Se designa con este color a aquellos pescados ricos en Omega 3, que beneficia el crecimiento de las neuronas y reduce el riesgo de sufrir enfermedades neurovasculares.
    Bacalao, atún, salmón, Bonito…
  • MARRÓN: Dedicado a los frutos secos, que en general son importantes para potenciar la comunicación entre las neuronas, en especial las nueces, cuyo consumo siempre moderado (3 ó 4 nueces al día) favorece los procesos mentales y la recuperación de datos. Nueves, Almendras, cacahuetes…
  • AMARILLO: dedicado al “oro líquido”; el aceite de oliva virgen. Las grasas del aceite son monoinsaturadas y son las mejores para el mantenimiento y buen funcionamiento del cerebro.
  • NEGRO: El chocolate negro, si es de más del 75%, es decir, si está procesado y no contiene azúcares refinados, es uno de los alimentos más completo y beneficioso para el mantenimiento de la memoria.

Aunque incorporar alimentos neurosaludable a nuestra dieta es una forma de cuidar el cerebro y de prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y ciertas demencias, su uso no sirve de manera preventiva sino se acompañar de ejercicio físico, y mental, o lo que es lo mismo el brainfood o alimentación neeurosaludable, hay que acompañarlo de una mente inquieta y un cuerpo activo para que sea realmente beneficioso. No olvides que puedes acceder a más información y conocer todos nuestros Cursos del área de Salud y Deporte a través de nuestra página web www.divulgaciondinamica.es


Suscríbete a nuestro Canal:

¿Te ha resultado útil este post?

Califica este post, otros lectores te lo agradecerán

Media de votos / 5. Total de votos:

También puede interesarte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú