qué es una tipografía

¿Qué es una tipografía? ¿Cuando y cómo debemos usarla?

Las tipografías son los diferentes estilos o tipos de letras que podemos elegir al hacer un diseño o escribir un texto y, así por ejemplo quien esté acostumbrado a utilizar por ejemplo el editor de texto Microsoft Word les sonará alguna de ellas como la Arial, Comic Sans, Helvética, Times New Roman o Impact entre otras.

¿Cómo instalar una tipografía en nuestro ordenador?

Por defecto, cada ordenador según el sistema operativo que tenga instalado, dispone de una serie determinada de tipos de letras instalados, pero siempre podemos añadir todas las tipografías que necesitemos en nuestro equipo para después utilizarlo con cualquier programa de edición que permita trabajar con textos (Adobe Photoshop, Illustrator, InDesign, Microsfot Word, Powerpoint…). Para localizar las tipografías en nuestro ordenador, debemos de acceder a la siguiente ruta:

Mi PC > C > Windows > Fonts

Según donde tengamos instalado nuestro sistema operativo Windows, el nombre de la carpeta donde debamos acceder será C u otro diferente

Si accedemos a esa carpeta podemos ver todas las tipografías que tenemos en nuestro ordenador, en caso de querer instalar nuevos tipos de letras podemos recurrir a diferentes páginas webs donde comprar o descargar de forma gratuita diferentes tipografías y, una vez descargadas en nuestro ordenador sólo tenemos que arrastrar la tipografía dentro de las carpetas que hemos mencionado anteriormente y ya quedará instalada en nuestro equipo.

En caso por ejemplo de que vayamos a instalar una fuente en el sistema operativo más actual de Windows (Windows 10), debemos de hacer clic en el botón de búsqueda ubicado a la derecha del botón de inicio y escribir la palabra “fuentes” (o fonts) y hacer clic en el primer icono que aparece como resultado “Fuentes > Panel de Control” (o Fonts – Control Panel).

Para los usuarios de Mac la cosa es más sencilla todavía: basta con hacer doble clic en el tipo de letra descargado y se nos abrirá una ventana donde debemos de hacer clic en la opción “Instalar tipo de letra”.

¿Qué  podemos transmitir usando una u otra tipografía?

Al igual que ocurre con los colores o con las fotografías, las tipografías también transmiten emociones y sensaciones ejerciendo, por tanto, una influencia en el mensaje qué queremos transmitir y así, por ejemplo, si queremos enviar un mensaje tradicional la tipografía utilizada será diferente a sí nuestro mensaje es más innovador.

Atendiendo a la relación que se hace entre mensaje transmitido y tipografía utilizada, las fuentes tipográficas se  agrupan en: Serif, Sans Serif, Script y Decorativas.

Serif o Con remate:

Se trata de las tipografías con remates o terminales, esos pequeños adornos ubicados en los extremos de las líneas. Las tipografías Book Antigua, Courier, Garamond, Times New Roman o Garamond  son ejemplos de estilos de letra con remates.

Este tipo de letras suele ser percibida como seria, tradicional, respetable o institucional.

Suele utilizarse para  textos largos ya que, la línea imaginaria que crean bajo el texto y que ayuda a guiar al ojo hace que la lectura sea más cómoda que en las tipografías sin remate.

Sans Serif o Palo Seco:

Además de no poseer remates o serifas apenas presentan contraste entre sus trazos. Se asocian a la tipografía comercial ya que ofrecen muy buenos resultados en las impresiones de poco texto como en las de tipo cartelo titulares.  Algunas de las tipografías más usuales de este tipo son Arial, Bauhaus, Tahoma, Verdana o Helvética.

Según la psicología de la tipografía, las tipografías Sans serif  transmiten modernidad, seguridad, alegría, neutralidad o minimalismo.

Aunque están especialmente indicadas para  los titulares, ya que la falta de remates dificultan la guía de la lectura en textos largos, la utilización de este tipo de letras es la indicada para visualizaciones en pantalla ya que quedan perfectamente legibles en tamaños pequeños puesto que la pixelación que se produce hace que estas se vean mucho más limpias que las tipografías con remates. Es  decir, en las pantallas es mucho más recomendable utilizar bloques de texto con tipos de letra sin remates.

Script (manuscritas):

Son fuentes que imitan la escritura de caligrafía o manuscritos. El primer carácter de imprenta que se utilizó en Europa fue de este tipo, la fuente Gótica, imitando la escritura  de los monjes escribanos. Otros ejemplos además de la Gótica son la Brush, Vivaldi o Edwardian Script.

Estas fuentes transmiten elegancia, afecto y creatividad.

Rounded o redondeadas:

Son tipo de letras cercanas debido a sus formas suaves. Ideales para proyectos desenfadados pero profesionales y cercanos a su público, como proyectos vinculados al mundo infantil.

Tipografías gratuitas

A continuación os dejamos un listado dónde podréis descargar tipografías gratuitas.

  1. Google Fonts
  2. Dafont
  3. Font Squirrel
  4. 1001 Free Fonts
  5. Font Fabric

Tipografías de pago

  1. My Fonts
  2. FontFont
  3. LinoType
  4. HypeForType
  5. Font Shop

¿Te ha resultado útil este post?

Califica este post, otros lectores te lo agradecerán

Media de votos 3.7 / 5. Total de votos: 9

También puede interesarte…

5 Comentarios. Dejar nuevo

Gracias por divulgar tus conocimientos sobre tipografía.

Responder

pueden facilitarme el nombre de quien realizo este articulo

Responder

    Hola Israel, el contenido de nuestro blog corresponde a información que aparece en los textos de nuestros Cursos y Másteres, por lo que la fuente de información es propiamente Divulgación Dinámica ¡Un saludo y gracias por leernos!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú