Que es PEGI videojuegos

Qué es PEGI y cómo se clasifican los videojuegos

Etiqueta PEGI videojuegosLas siglas PEGI (Pan European Game Information) hacen referencia al sistema de clasificación por edades para software y videojuegos aplicado en Europa. Con el auge de la informática y las videoconsolas, este sistema se estableció para informar y aconsejar a los padres sobre el contenido del material interactivo que adquirían para sus hijos. Los principales fabricantes de consolas y periféricos como Nintendo, Sony o Microsoft respaldan el sistema PEGI.

Clasificación de las marcas y etiquetas:

A la hora de adquirir un videojuego, se pueden encontrar dos tipos de marcas: los descriptores, situados en el reverso de las cajas o estuches, y las etiquetas, que aparecen tanto en el anverso como en el reverso.

Descriptores PEGI

Indican a grandes rasgos el tipo de contenidos que ofrece el videojuego, y se utilizan como base para establecer las etiquetas de edad. Se pueden distinguir hasta 8 descriptores en el reverso de los estuches:

sistema PEGI

  1. Violencia: se representa con un puño cerrado, y hace referencia a escenas de sangre, el uso de armas y la aparición de lesiones.
  2. Lenguaje soez: el bocadillo indica que el juego contiene insultos, palabrotas, e insinuaciones poco aptas para los niños.
  3. Discriminación: el contenido del juego presenta situaciones discriminatorias, ya sean por raza, género, religión, etc.
  4. Drogas: la jeringuilla representa el uso de drogas o de sustancias que puedan ser consideradas ilegales en la vida real.
  5. Miedo: se simboliza con una araña, y hace alusión a un contenido que puede ser perturbador para los jóvenes, causando terror o miedo en las personas vulnerables.
  6. Juego: los dados hacen referencia a la aparición de juegos de azar o apuestas dentro del contenido.
  7. En línea: el videojuego cuenta con un modo online para jugar por internet.
  8. Sexo: el juego puede contener desnudos y múltiples referencias sexuales, tanto en el comportamiento de los personajes como en su vestimenta.

Etiquetas PEGI

Son las que definen las distintas categorías por edad, y han ido cambiando con el paso del tiempo. Actualmente se distinguen 6 etiquetas en el sistema PEGI, cinco que aparecen tanto en el anverso como en el reverso del estuche, y una última utilizada en las páginas web y juegos en línea.

  1. PEGI 3: es la etiqueta que se utiliza en los juegos adecuados para todas las edades. Estos no deben contener palabras malsonantes, contenido que pueda asustar a los pequeños ni personajes que puedan ser identificables en la vida real.
  2. PEGI 7: indica que el juego sigue siendo apto para todos los públicos, pero puede contener imágenes o sonidos que asusten a parte de los espectadores.
  3. PEGI 12: los juegos con esta etiqueta presentan un lenguaje más adulto y escenas de violencia gráfica en contextos de fantasía. Se contempla la desnudez parcial y la violencia menos explícita contra personas y/o animales.
  4. PEGI 16: se utiliza en los juegos que representan situaciones violentas y delictivas propias de la vida real. Incluyen lenguaje soez, representaciones sexuales y el uso de drogas en muchos casos.
  5. PEGI 18: es la etiqueta que representa un contenido totalmente adulto. Los juegos incluyen escenas brutales de violencia y representaciones que pueden ser consideradas obscenas o repugnantes para parte de los espectadores.
  6. PEGI OK: se trata de una etiqueta diseñada específicamente para portales web o juegos en línea. Indica que estos sitios son aptos para todas las edades y que no contienen ninguno de los descriptores citados en el punto anterior.

Los colores también indican la franja de edad recomendada, siendo el verde utilizado en las categorías 3 y 7 (para todas las edades), el naranja para la 12 y la 16 (jóvenes y adolescentes) y el rojo para la 18 (adultos).

¿Qué opinas del sistema PEGI? ¿Has tenido en cuenta estas etiquetas a la hora de comprar un videojuego? Nos interesa saber tu opinión, tanto si tienes hijos, como si eres consumidor habitual de este tipo de software. ¡Déjanos un comentario!

¿Te ha resultado útil este post?

Califica este post, otros lectores te lo agradecerán

Media de votos / 5. Total de votos:

También puede interesarte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú