Procesos del envejecimiento: Teorías

El envejecimiento es un proceso de la vida normativo por el que tarde o temprano todos los seres humanos, quieran o no, van a pasar. El envejecimiento no solo ocurre a niveles de apariencia física, aunque los cambios físicos en la mayoría de las ocasiones son los más visibles y acusados, sino que también se produce a niveles psicológicos y sociales.

¿Qué es el envejecimiento?

El envejecimiento se define como: “un proceso continuo, universal e irreversible que determina cambios morfológicos, funcionales y psicológicos, que conllevan una pérdida progresiva de la capacidad de adaptación”. Podemos decir que el envejecimiento físico empieza desde que se alcanza la madurez física completa y el fin de la etapa de crecimiento, alrededor de la veintena de edad.

Características del envejecimiento:

  • Universalidad: ocurre en todos los seres vivos, todos los siguen un proceso por el que se nace, se crece, se madura, se envejece y se muere. → a modo de curiosidad ¿sabes que el ser humano se halla entre los seres vivos más longevos?
  • Irreversibilidad: no puede detenerse ni revertirse
  • Heterogeneidad e individualidad: cada especie tiene una velocidad característica de envejecimiento. Igualmente ocurre entre cada uno de los sujetes de cada especie e incluso, en cada órgano de un mismo individuo.

Pero ¿por qué envejecemos? Aunque a lo largo del tiempo se han realizado diversidad de teorías sobre el motivo del proceso de envejecimiento no existe una teoría clara sobre cuál es el mecanismo íntimo por el que se envejece. Actualmente en todos los estudios científicos se demuestra que para el envejecimiento existe una base genética sobre la que actúan diversos agentes externos, que van desde el tabaco o el alcohol hasta las más diversas patologías, que acortan o aceleran el envejecimiento.

Algunas teorías sobre el proceso de envejecimiento:

procesos del envejecimiento

 

¿Te ha resultado útil este post?

Califica este post, otros lectores te lo agradecerán

Media de votos / 5. Total de votos:

También puede interesarte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú