escuelas de coaching

¿Cuáles son las principales escuelas de coaching?

Aunque el coaching surge en Estados Unidos dentro del ámbito deportivo, su práctica como disciplina se ha extrapolado a diversos campos de la vida humana, desde los círculos empresariales, hasta la vida personal y profesional. A día de hoy, es posible afirmar que el coaching es ya una tendencia mundial, y se divide en varias vertientes que vamos a ver a continuación.

Las 4 grandes escuelas de coaching

En la actualidad existen cuatro líneas profesionales o escuelas de coaching que presentan diferencias en cuanto a su fundamentación, y pueden ser identificadas por su origen geográfico. Si bien las escuelas de coaching han sentado un precedente de cara a la práctica de esta disciplina, cada coach puede tener sus métodos concretos en función de la experiencia personal.

1. Escuela norteamericana

Fue fundada por Thomas Leonard, pionero en el desarrollo del coaching profesional. Su estilo está muy ligado a la cultura norteamericana, siendo práctico, ejecutivo y orientado a la acción. En su vertiente aplicada se centra sobre todo en la organización y mejora del desempeño personal o empresarial. Sus detractores indican que esta línea profesional se encuentra muy difuminada en el ámbito de los recursos humanos, careciendo de profundidad.

2. Escuela europea

Se basa en el sistema de entrenamiento denominado “Juego interior”, creado por el norteamericano Timothy Gallwey. Este método hace alusión al juego mental existente en la mente del jugador (como el miedo o la desconfianza en uno mismo), que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. El sistema del “Juego interior” fue retomado por John Whitmore e influido por la psicología humanista, dando lugar a un tipo de coaching introspectivo, cuyos métodos extraen el potencial del coachee.

3. Escuela chilena

A esta línea profesional se la conoce también como coaching ontológico. Tiene su base en los trabajos de Fernando Flores y Rafael Echeverría, siendo “Ontología del lenguaje”, de 1994, el principal libro de referencia. Los principios básicos de esta escuela son:

  • El lenguaje como clave para comprender los fenómenos humanos.
  • Los seres humanos tienen la capacidad de inventarse a sí mismos a través del lenguaje.
  • El lenguaje es generativo y sirve, además de para describir la realidad, para crear o modelar nuestra propia identidad.
  • El cerebro tiene la función de interpretar lo que perciben los sentidos, siendo cada persona un observador diferente de la realidad que carece de la certeza absoluta. La verdad no existe, y en su lugar surgen interpretaciones que pueden dar o quitar poder. Como consecuencia, el lenguaje no es inocente, sino que toda proposición o interpretación puede abrir o cerrar determinadas posibilidades.

Este estilo de coaching alcanza niveles más profundos de intervención y transformación, pues las herramientas utilizadas están más orientadas a los ámbitos conductuales, emocionales y de lenguaje, que a la mera resolución de conflictos y búsqueda de objetivos puntuales.

4. Escuela oriental

Tiene su base en la propia espiritualidad oriental, muy ligada tradicionalmente al crecimiento personal. Una de las líneas más conocidas en el coaching de origen oriental es el kaizen, expresión japonesa que significa “cambio beneficioso o mejora”. Este método es muy popular entre las políticas de coaching empresarial, y propone la realización de cambios pequeños pero constantes que se encuadran en un proceso de mejora continua.

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2 Comentarios. Dejar nuevo

Excelente resumen de las diferentes escuelas de coaching. Gracias.

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