Organización de Actividades de Animación para Niños

Programa de animación para niños: actividades de ocio y tiempo libre para niños que el departamento de animación infantil o monitor/a infantil ha planificado para ofertar a los usuarios del establecimiento o recurso de ocio.

Características de los programas de actividades de ocio y tiempo libre para niños.

  • Responden al estudio previo de análisis del contexto, instalaciones, público, organización del establecimiento,…
  • La programación de actividades es solo una parte del proyecto de animación
  • Se hace público a los participantes de forma estructurada y organizada por días y horas
  • La forma más utilizada de un programa de animación es un cuadrante donde en la parte superior se suelen colocar los días de la semana, y en la parte izquierda, empezando por del cuadrante superior se sitúan las horas del día. Las horas situadas a la izquierda del cuadrante indican el inicio de la actividad. La hora de finalización no se aconseja ponerla, considerándose una información de orden interno, lo que permite adaptaciones y flexibilización de la actividad en base a participantes o ritmo de desarrollo.
  • Para categorizar a las actividades se evitarán los nombres muy concretos, optándose por terminología que permita actividades diversas, lo que deja margen de flexibilización al monitor. Por ejemplo, se utilizara la nomenclatura “juegos de interior” y no se hará referencia al tipo de juego, lo que permitirá por un lado no repetir actividades y poder adaptarse al ciclo de participantes y por otro adaptar los juegos en función de los participantes concretos.

Dependiendo de la capacidad del recurso de ocio, del personal del equipo de animación infantil o de las características concretas que se hayan estipulado para las actividades de animación para niños, los programas de animación infantil se clasifican en:

Programas periódicos simples:

Por ejemplo una rueda semanal de actividades en base a hora/actividad. La especialización de los monitores es menor y la variedad de actividades mayor.

Programas periódicos paralelos:

Propios de programas de animación o recursos de ocio de grandes dimensiones, con muchas instalaciones y un gran número de participantes. En ellas el programa de actividades permite programar actividades paralelas que habitualmente se encuentran diferenciadas en base a edad. Por ejemplo, unas actividades para los peques y otra para los junior.

Una de las condiciones que tienen que cumplir las actividades paralelas es que no vayan dirigidas al mismo colectivo; en ese caso serían incompatibles, ya que se considera que una sería competencia de la otra. Se programan para diversificar la oferta y se dirigen a colectivos diferentes. No tendría sentido, por ejemplo, proponer dos actividades simultáneas y que fuesen dirigidas las dos a la misma franja de edad. Si fuesen actividades paralelas que se ofertan al mismo grupo de edad se diversificaran en función de la temática, por ejemplo cultural y deportivo. O también, si responden a la misma franja de edad y temática, se ofrecerán alternativas que responsan al nivel de iniciación en la actividad, dirigiéndose a colectivos antagónicos: principiantes y experimentados.
Si el programa de animación para niños o el recurso de ocio tienen un potencial de asistencia infantil elevado, el programa de actividades se suele segmentar, es decir, subdividiéndolo a su vez en otros pequeños programas, creando grupos basándose en las edades de los niños. Si se tiene en cuenta que la edad inicial se calcula alrededor de los cinco años, el primer grupo podría ser el de cinco y seis años de edad, el segundo de los siete a los nueve, el tercero de diez a doce, y el cuarto a partir de doce.

Algunas actividades susceptibles de configurar un proyecto de actividades de ocio y tiempo libre para niños:

Taller de juegos dinamizados Juegos y dinámicas con el objetivo de divertir que sean adecuados para grandes grupos y de corta duración, por ejemplo el director de orquesta.
Gymkhana Por equipos tienen que superar unas pruebas. Se suelen complementar con caracterizaciones temáticas, por ejemplo indios, piratas,.. Un complemento es incluir recompensas para la superación de pruebas.
Búsqueda del tesoro Por equipos, encontrar un tesoro escondido a partir de las palabras escritas en cartulina colocadas estratégicamente por el espacio de referencia para la actividad. Al final deben averiguar la frase que forma esas palabras que les dirá dónde está el tesoro. Con recompensa.
Deportes alternativos Deportes de menor difusión pública o minoritarios en su práctica que por sus características son muy atractivos para los niños. Tienen cabida: minigolf, indiacas, frisbees, tiro con arco, minibasket,….
Mini Olimpiada Una competición por equipos en que las pruebas son todas deportivas (dardos, disco, aros, petanca, etc.) cada prueba tiene un valor, y pueden ser competitivas con recompensas, lo que generalmente aumenta la motivación y la implicación o solo de participación sin competición.
Clases de baile Tanto de coreografías como bailes lúdicos.
Talleres creativos-manipulativos Pulseras (realización de pulseras con hilos de colores o diverso material de bisutería), Mascaras de escayola o cualquier otro material, Creación de pelotas malabares e iniciación al malabarismo, Tallares de creación de objetos de reciclaje: marcos de fotos, pequeños adornos, juegos, … Modelado en barro o plastilina, sales de colores,…
Juegos de mesa Cartas, parchís, oca, ajedrez, damas, 4 en raya, el puente maldito, el martillo marchoso,…
Shows de animación Habitualmente ambientados en base a temáticas por ejemplo, el lejano oriente, el oeste americano, la época medieval,.. y donde a través de sketches (pequeñas escenificaciones dramatizadas) se van enlazando juegos, canciones o actividades de animación en donde participan los menores.

 

Las actividades de ocio y tiempo libre para niños de los programas de animación infantil se diferencian en actividades lúdicas, actividades deportivas y actividades culturales, aunque todas ellas con un componente pedagógico y educativo más consciente ya que se trata de animación infantil y no solo animación.

En los proyectos de actividades de ocio y tiempo libre para niños, una vez que las áreas de interés han sido planificadas (en base a las características e intereses de la institución o entidad) es necesario llevar a cabo una delimitación de las actividades concretas para que estas se adapten a la edad de los participantes, a las posibilidades o restricciones del medio, a los conocimientos del equipo de animadores,… Se trata del último nivel de concreción en la planificación y para ello es conveniente preguntarse:

elaboración de un proyecto de actividades de ocio y tiempo libre

Aunque no puedan ser respondidas todas estas preguntas es conveniente reflexionar sobre ellas y plasmarlas es una ficha de actividades. Hay gran variedad de modelos de fichas de actividades. Uno de los apartados más útiles, y que debe ser revisado de manera periódica en base al Diario de Actividades es el de sugerencias o adaptaciones.

Para proponer actividades de ocio y tiempo libre para niños se suele utilizar la técnica de “centros de interés” o “temas centrales”. Se trata de temas de significación lúdica, capaces de aglutinar toda una parafernalia de personales y actos a su alrededor y que incorporan todas las tipologías de actividades de una manera unificada. Así, los centros de interés se consideran los pilares de los proyectos de animación infantil. Por ejemplo, temas recurrentes en animación infantil son: indios, magos, piratas, los animales, los cumpleaños, las conmemoraciones internacionales como el día del árbol, el día de los derechos del niño,…

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