¿Cuál es el objetivo de la musicoterapia?

En los últimos años desde los centros educativos,  talleres y asociaciones de niños,  residencias de mayores, centros de día o incluso hospitales, las actividades y talleres de musicoterapia como disciplina centrada en el bienestar individual están siendo cada vez más habituales y, sin embargo, muchos no han oído hablar aún de ella.

¿Qué es la musicoterapia?

La musicoterapia es la utilización intencional de la música y el movimiento, a través de su escucha y ejecución, para facilitar la comunicación, promover la expresión, favorecer la integración social o controlar problemas como la ansiedad o el estrés de tal manera que se logren cambios y se satisfagan necesidades físicas, emocionales, sociales y cognitivas en los participantes.


Suscríbete a nuestro Canal:

 

¿Cuál es el objetivo de la musicoterapia?

Aunque nos pueda confundir el término terapia,  el objetivo de la musicoterapia no es curar sino mejorar la calidad de vida de muchas personas, enfermas pero también sanas y, aunque originariamente la musicoterapia se ha conceptualizado desde el ámbito terapéutico, actualmente se han ampliado sus ámbitos más allá de sus fines como tratamiento.

Actualmente se considera  una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresión, con eficacia comprobada en procesos de intervención socioeducativa al desarrollar capacidades personales como la creatividad, la percepción, la automotivación o la satisfacción y el bienestar personal.

Así, los espacios e instituciones donde las actividades musicales de creación o audición son utilizadas como técnica principal son cada vez más numerosos habiéndose comprobado su eficacia tanto en el ámbito terapéutico como en los procesos de intervención socioeducativa y de mejora personal.

Entonces, ¿la musicoterapia se utiliza con personas que no estén necesariamente enfermas? la musicoterapia está abierta a todo el mundo, de todas las edades.

El ser humano es musical por naturaleza. Es la única especie que crea sonido por el mero placer de hacerlo y escucharlo y, de una forma u otra la música está ligada a la vida de todas las personas. La música es el lenguaje de las emociones: mediante ella podemos expresar lo que sería imposible con palabras, y cualquier persona puede sentirlo y entenderlo independientemente de su sexo, edad o cultura.

Cualquier persona puede sentir sus beneficios y mejorar su calidad de vida, desde un bebé que necesita tranquilizarse y dormir, hasta personas mayores que conectan gracias al lenguaje universal de la música o niños con necesidades educativas especiales a los que la musicoterapia les ayuda a mejorar su comunicación y expresión emocional o focalizar su atención.

También puede interesarte…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú