Memoria: Recuerdos (video)

La importancia de mantener activa nuestra mente es algo que ya desde nuestra página web de divulgación dinámica formación hemos desarrollado en otros cursos, vídeos y posts. No obstante en este post vamos a destacar la importancia que tienen los recuerdos sobre la identidad.

La identidad de cada persona se genera a partir de sus experiencias; estas se transforman en recuerdos, y en cierta manera terminan conformando la manera de interpretar la realidad, pero ¿Cómo se forman los recuerdos?

A nivel neurológico, la generación de nuevos recuerdos requiere una modificación de las conexiones sinápticas de las neuronas; además, según los estudios el hipocampo y el área prefrontal de nuestro cerebro son también dos estructuras relevantes en su creación y evocación.

No obstante, sin duda y como también se puede apreciar en el contenido de nuestros Cursos, las emociones juegan un papel determinante en la creación de los recuerdos; así, seguro que para muchos, momentos como: el nacimiento de un hijo, la muerte de un ser querido, una primera cita, el primer día de colegio… forman parte de los recuerdos mejor fijados en la memoria; sin embargo, es más difícil recordar lo que se comió durante la semana pasada.

Los recuerdos que se mejor se fijan en nuestra memoria son aquellos que tienen un sentido vital y van en correlación con nuestras vivencias.

Las emociones no sólo influyen en la creación sino también en la evocación, ya que esta es  más fácil sobre aquellos recuerdos que guardan una relación con la emoción presente en el momento de evocarlas. De esta forma, cuando se está triste suelen recordarse aquellos recuerdos que despiertan emociones negativas, mientras que cuando el estado de ánimo es óptimo, las evocaciones que se generan giran en torno a recuerdos alegres.

Os dejamos en el siguiente video testimonios reales que ponen en valor los recuerdos y que nos hace pensar… ¿qué sería yo sin mis recuerdos?

¿Te ha resultado útil este post?

Califica este post, otros lectores te lo agradecerán

Media de votos / 5. Total de votos:

También puede interesarte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú