Mediación: Un espacio entre culturas

La interculturalidad hace referencia a la interacción entre distintos colectivos con rasgos y valores culturales diferentes. No obstante, dicha interacción no siempre se produce en un plano de igualdad.

Desde nuestra área de Mediación Compensar las situaciones de desigualdad es una de las funciones a nivel preventivo de la mediación intercultural. Además puedes visualizar nuestro documento DDF “Mediación: el conflicto, la posibilidad del cambio

De manera general, parece que los rasgos culturales definen la causa de los conflictos entre colectivos de distintas culturas, sin embargo, muchos estudios demuestran que en las sociedades multiculturales, las situaciones que pueden generar mayor dificultad en las relaciones entre varias culturas son:

  • La segregación, entendida como la separación dentro de un mismo espacio comunitario de los colectivos minoritarios.
  • La aceptación de los estereotipos y perjuicios. Esta disposición se da en todos los agentes implicados en el proceso de integración.
  • El desconocimiento mutuo sobre los códigos de referencia culturales de cada colectivo.
  • Y en muchos casos, la falta de comunicación debido al escaso dominio de la lengua en las personas recientemente inmigradas.

La mediación desde el punto de vista intercultural va un poco más allá en su entendimiento de la interculturalidad, ya que se centra en que el contacto y la interacción sean cada vez más intensos y más variados, es decir, provocar punto de unión entre distintas culturas.

De esta forma, no sólo se limita a intervenir sobre los conflictos generados de forma específica, sino que se centra en la convivencia diaria, con el fin de que haya un reconocimiento y conocimiento mutuo mediante la resolución y reformulación de conflictos pero sobretodo, potenciando la comunicación, la autonomía de las minorías y la cohesión social.

Finalmente, la función rehabilitadora de la mediación en los procesos de integración social en las comunidades multiculturales se centra en la gestión de dicho proceso de forma conjunta, ya que para que esta tenga éxito es necesario que ambas partes se impliquen de igual manera.

A continuación, os dejamos el siguiente documento DDF donde os mostramos el día a día de una Mediadora intercultural que llegó a nuestro país como inmigrante, pero tras más de 30 años trabaja sobre la convicción de que la integración no es cuestión del que llega sino también del que está.

¿Te ha resultado útil este post?

Califica este post, otros lectores te lo agradecerán

Media de votos / 5. Total de votos:

También puede interesarte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú