Los mejores juegos para niños adaptados a la COVID-19

La vuelta al cole este año ha sido más complicada que de costumbre. A lo largo de los últimos meses y del actual curso escolar, han sido miles los colegios que han tenido que adaptarse a las circunstancias de última hora. Ya desde el pasado mes de septiembre se hicieron evidentes las medidas que tendrían que seguir los niños y niñas: mascarilla obligatoria, evitar compartir objetos, respetar la distancia de seguridad, lavado de manos continuo

El riesgo al contagio sigue siendo una realidad, los profesores y las profesoras también han tenido que poner todo de su parte para que las medidas de seguridad sean respetadas con rigurosidad por ellos mismos y por sus alumnos. Más aún con los niños y niñas más pequeños, con quienes han tenido que lidiar a diario para que puedan cumplir estas normas o cambiar en muchas ocasiones los juegos por otro tipo de dinámicas.

A continuación, os dejamos cinco juegos con los que se puede respetar la distancia de seguridad de dos metros, mantener la mascarilla puesta y realizar tanto en el interior con total tranquilidad como en el exterior. Además, son juegos en los que puede participar toda la clase al mismo tiempo o que se pueden realizar perfectamente por grupos separados para aumentar su nivel de dificultad.

 5 juegos para niños adaptados a la COVID-19

 

1) Covid, mascarilla o tijera

Este juego nos recuerda al clásico “piedra, papel o tijera”, pero en esta versión emplearemos tres tipos de mímica para representar las tres figuras posibles. Así, la COVID gana a la tijera, porque puede infectarla; la tijera gana a la mascarilla, porque puede romperla al cortarla; y la mascarilla gana a la COVID, porque le impide el contagio.

2) Aerobiccionario

En esta curiosa y didáctica actividad, los participantes se colocarán en su espacio previamente determinado y uno de ellos se colocará en frente del resto y pensará una palabra. Después, tendrá que representar cada letra de la palabra con todo el cuerpo. El resto de jugadores tendrá que adivinar la palabra.

3) Explora

Manteniendo la distancia de seguridad, los alumnos y alumnas formarán un círculo y en el centro se sitúa quién será el explorador, que deberá cerrar los ojos. Las personas que forman el círculo se moverán alrededor del explorador y éste señalará a alguien y tendrá que decir “¡por allí!”. La persona señalada deberá realizar el sonido y la mímica de un animal y el explorador tendrá que adivinarlo. Si acierta, se intercambiará con la persona que imitaba y si no continuará siendo el explorador.

4) El teléfono

Los jugadores se colocan en un círculo amplio y uno de ellos empieza una historia diciendo una frase. El jugador de su derecha deberá repetirla añadiendo otra frase para continuar la historia. Esto se repetirá sucesivamente hasta completar el círculo o hasta que uno de ellos no recuerde la frase. Entonces, este jugador deberá dar una vuelta al círculo caminando hacía atrás.

5) La orquesta

En un espacio amplio, los jugadores se colocan de forma dispersa. Cuando termine la cuenta atrás desde diez, cada jugador deberá simular que toca un instrumento: un violín, un piano, un clarinete… Las personas que han elegido el instrumento menos numeroso deberán saltar siete veces tocando el suelo y después elevando las manos hacia arriba.

En definitiva, el coronavirus nos ha enseñado a mantenernos en una constante adaptación en muchos aspectos de nuestra vida. De esta forma, los colegios han sido una de las áreas que más difícil lo han tenido por la complejidad de adoptar las pertinentes medidas de seguridad. No obstante, estos juegos fáciles, entretenidos y que no requieren la necesidad de utilizar materiales son perfectos para poder respetar todas las medidas con los niños y las niñas y que ellos se diviertan, dejando a un lado por un rato todo lo concerniente a la COVID-19.

FORMACIÓN RELACIONADA: Curso de Monitor de Actividades Extraescolares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú