Los 6 juguetes más apropiados para niños con TEA

El trastorno del espectro autista (TEA) puede provocar algunos problemas sociales, emocionales, comunicacionales y conductuales ciertamente significativos. A pesar de que las personas que padecen este trastorno no se diferencian de otras que no lo tengan, sus dificultades en los aspectos relacionados al principio podrían verse reflejadas también en su comportamiento, su interacción y su aprendizaje.

Estos signos se suelen dar durante la niñez temprana, y aunque duran toda la vida, se pueden paliar en mayor o menor medida o encontrar estrategias diferentes para conseguir los mismos objetivos. Algunas de las características que presenten los niños y las niñas que padecen TEA son las siguientes:

  • No mostrar demasiado interés en los objetos: Aunque, generalmente, a los más pequeños le suele causar interés todo lo que hay a su alrededor, un niño o una niña con TEA no suele mostrar excesivo interés, ni tampoco acostumbra a mirar a los objetos cuando otra persona los señala.
  • Prefieren estar solos y tienen dificultades para expresar sus necesidades con palabras o movimientos.
  • Se interesan en relacionarse con los demás, pero no procesan del modo más habitual cómo hablar, cómo jugar o cómo interaccionar con el resto. Una circunstancia que conlleva que tengan dificultades para adaptarse cuando se producen cambios en su rutina.
  • Les cuesta expresar sus propios sentimientos y también tienen dificultades para comprender los sentimientos del resto de las personas de su alrededor.

6 juguetes para niños con autismo

Los niños y las niñas que presentan trastornos del espectro autista se divierten mucho jugando, al igual que el resto de pequeños. Además, los juguetes suponen una parte esencial dentro de su desarrollo, ya que a través del juego aprenden a realizar diferentes movimientos, identifican sonidos y colores o empiezan a relacionarse con su entorno.

Por eso, a la hora de elegir los juguetes para ellos es muy importante que llamen su atención y que, además, estimulen su desarrollo. No obstante, el hecho de presentar dificultades para comunicarse y que les resulte un poco más difícil involucrarse en las actividades, hace que los juguetes tengan que ser mucho más selectivos en su caso.

1) Balones de las emociones

Se trata de un set de seis balones de diferentes colores que tienen dibujadas las diferentes emociones. Este juguete les ayuda a estimular el desarrollo de la motricidad gruesa y la coordinación. Además, contribuye a que el niño se relacione más con las expresiones emocionales.

2) Planning de actividades

Es un juego donde los niños organizan sus tareas diarias en los diferentes horarios destinados a ellas. Esta actividad ayuda a los niños y las niñas con autismo a organizar sus actividades y hábitos cotidianos, según cada momento del día.

3) Semiesfera de equilibrio

Este juguete es flexible y ayuda a mejorar los pasos de los niños y las niñas. Además, es una herramienta excelente para desarrollar las habilidades motoras, ya que permite ejercitar el equilibrio, la postura, la agilidad y la motricidad.

4) Comidas para cortar

Es un juego compuesto por diferentes piezas de comida cortadas en trozos y compuesto por cuchillos de juguete. Además de ser resistente y divertido, es una forma de estimular la coordinación y la imaginación, así como la comunicación y el lenguaje.

5) Puzzle apilable

Se trata de diferentes piezas de puzzle que, además, se pueden apilar piezas según su forma, su color o combinando ambas características. Es perfecto para estimular la motricidad fina y la coordinación de los más pequeños.

6) Cuentos sobre habilidades sociales

Es un juego para niños con TEA de una edad un poco más avanzada destinado a aprender a comprender su entorno y las situaciones cotidianas. Esta actividad consta de 30 tarjetas que hacen referencia a seis situaciones de emergencia distintas y en las que tienen que representar cada historia para buscar el desenlace.

FORMACIÓN RELACIONADA: Curso de Trastorno del Espectro del Autismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú