Los 10 mejores museos virtuales para visitar desde casa

Desde que el coronavirus se convirtió en una pandemia mundial, estamos viviendo una crisis sin precedentes en todos los ámbitos de nuestra vida. El primero y el más importante de ellos es obviamente la salud. Atender a todos los contagiados es actualmente la cuestión de mayor prioridad, aunque los centros hospitalarios están teniendo que combinar la atención médica de todos los afectados por la COVID-19 con todas las demás personas que ya padecían patologías previas. En este sentido, la crisis sanitaria se ha recrudecido y ha terminado por perjudicar o incluso paralizar la actividad económica de casi todos los sectores de la economía: hostelería, construcción, sector inmobiliario, turismo, el retail

Sin embargo, la cultura ha sido uno de los sectores afectados en mayor medida. La consecuente crisis económica no sólo ha afectado a miles de artistas que desarrollaban su profesión en teatros, conciertos, cines, exposiciones, etc., sino que también ha repercutido en los profesionales de la animación, en las empresas de sonido e iluminación y en todos los que hacían posible que la cultura se mantuviese viva en cada obra, evento o representación.

No obstante, a pesar de las tremendas dificultades que está atravesando la cultura en todas sus ramas, la digitalización nos permite acercarnos cada vez más a los distintos espacios en los que se desarrollan actividades artísticas o culturales, ya que podemos conocer y acceder a muchos de ellos a través de las pantallas de nuestro móvil, tablet, PC o televisión. Es obvio que hay varios aspectos y una gran cantidad de matices que los eventos o las visitas virtuales no pueden sustituir respecto a las actividades culturales que se desarrollan presencialmente, pero sí que pueden hacernos sentir más cerca de la realidad.

Si nos adentramos concretamente en el ámbito de los museos, es probable que visitar las obras del Louvre de París, el Prado de Madrid o viajar a Nueva York para disfrutar del mejor arte moderno estuviese en la lista de cosas pendientes para muchas personas antes de la aparición de la COVID-19. Y es que a raíz de la pandemia, hemos dejado de hacer muchas de las actividades que antes llevábamos a cabo y muchos de nuestros planes de viaje se han visto frustrados, pero disfrutar del arte en varios de los mejores museos del mundo es una de las pocas cosas que la pandemia aún nos permite realizar, ya que las visitas virtuales a los más prestigiosos centros de arte internacionales están en pleno apogeo.

Los 10 mejores museos con las puertas virtuales abiertas

En el contexto actual, el arte ha llegado a miles de hogares en forma de visitas virtuales, ofreciéndonos la posibilidad de conocer las maravillosas colecciones y exposiciones que varios de los más célebres museos del mundo esconden. El hecho de visitar un museo virtualmente implica una fantástica experiencia visual que, en ocasiones y al igual que sucede en los recorridos presenciales, también puede ser incluso una experiencia sensorial.

Las puertas de muchos museos a nivel nacional e internacional han cambiado su horario al formato 24/7 para poder continuar con el intercambio cultural habitual. De este modo, esta digitalización ha permitido no solo servir de canal para el ocio y la educación, sino también como una iniciativa clave para el fomento y la promoción de la cultura. Repasamos a continuación los diez museos virtuales que nos permiten recorrer sus pasillos y explorar sus obras y cuyas visitas virtuales no nos debemos perder bajo ningún concepto.

Museo del Prado, Madrid

Una de las pinacotecas más reconocidas mundialmente. A través de sus visitas virtuales en redes sociales, más concretamente en en su perfil de Instagram, es posible visualizar obras como “El Jardín de las Delicias” de El Bosco, “Las Meninas” de Velázquez o “La Maja Desnuda” de Goya. Palabras mayores.

https://www.museodelprado.es/recorrido/visita-virtual/742f132f-8592-4f96-8e5a-9dad8647bc4c

Museo Guggenheim, Bilbao

Este museo de arte contemporáneo alberga entre su colección permanente grandes obras de autores como Mark Rothko, Eduardo Chillida, Jean-Michel Basquiat o Miquel Barceló. Gracias a sus puertas virtuales abiertas a través de su página web y sus redes sociales, se pueden conocer sus diferentes exposiciones y los aspectos más interesantes de ellas. Además, es uno de los centros artísticos más destacados también a nivel arquitectónico.

https://artsandculture.google.com/partner/solomon-r-guggenheim-museum

Museo del Louvre, París

Es una de las grandes referencias en cuanto a museos a escala internacional y, además, destaca por su célebre entrada principal. En el Louvre podemos encontrar obras de arte pictórico de todo tipo y época, esculturas relativas al Antiguo Egipto o pinturas tan icónicas como la “Gioconda” de Da Vinci.

https://www.louvre.fr/en/visites-en-ligne

British Museum, Londres

En la capital inglesa podemos encontrar uno de los principales museos del mundo, dedicado a la historia del ser humano. Son varias las plataformas a través de las cuales realizan sus visitas virtuales. Desde Google Street View, Apple Podcast o Youtube se puede disfrutar de sus grandes obras artísticas.

https://britishmuseum.withgoogle.com/

Museos Vaticanos, Roma

La extensa colección de obras de la Iglesia Católica, una de las más impresionantes y ricas que pueden encontrarse en todo el mundo, puede ser observada y apreciada a través de su visita virtual. Así, contemplar la Capilla Sixtina, las Estancias de Rafael o la Sala de los Papiros es más fácil y accesible que nunca.

http://www.museivaticani.va/content/museivaticani/en/collezioni/musei/tour-virtuali-elenco.html

MoMA, Nueva York

The Museum of Modern Art, más conocido simplemente como MoMA, se sitúa en pleno centro de la isla de Manhattan. Aunque ir a Nueva York no siempre es posible, ahora se puede disfrutar de su maravillosa colección gracias a una visita virtual llamada “Destination”. Es un museo de arte moderno que cuenta con las obras más representativas de genios como Picasso, Dalí, Matisse o van Gogh.

https://www.moma.org/interactives/destination/   (Requiere Flash Player)

Metropolitan Museum of Art, Nueva York

Otro de los museos estadounidenses y neoyorquinos más famosos, ubicado en pleno Central Park. Es uno de los más amplios y cuenta con todo tipo de obras pictóricas, esculturas u objetos de todos los periodos históricos y regiones geográficas, además de obras de artistas tan magníficos como Rafael, Tiziano, el Greco, Rembrandt, Velázquez o Jackson Pollock.

https://www.metmuseum.org/art/online-features/met-360-project

Museo Hermitage, San Petersburgo

Se considera uno de los museos más prestigiosos, ya que cuenta con una colección de más de tres millones de piezas artísticas de diferentes culturas. A través de su web se puede disfrutar del museo prácticamente al completo, con imágenes de 360º por las que pasear por sus pasillos y contemplar el arte presente a lo largo y ancho de sus seis edificios.

https://hermitagemuseum.org/wps/portal/hermitage/panorama/virtual_visit/

Museo Frida Kahlo, Ciudad de México

Este museo traslada al visitante a la casa donde vivió la artista mexicana, más conocida como “La Casa Azul”, situada en pleno centro del barrio de Coyoacán. En la exposición virtual se pueden observar las distintas salas dedicadas a albergar las pinturas de Frida: “Frida y la cesárea”, “Viva la vida”, “Naturaleza muerta”, “Mi familia”

https://www.museofridakahlo.org.mx/es/el-museo/visita-virtual/

Neon Museum, Las Vegas

Las representaciones artísticas con el neón como protagonista es lo que podemos encontrar durante esta visita. Distintos carteles, letreros e instalaciones desde los años 30 del siglo XX. Esta particular ruta incluye un audio descriptivo y expone más de 150 obras dedicadas especialmente al pop art.

https://www.neonmuseum.org/virtualtour

En conclusión, como podemos ver los museos han encontrado su propia forma de reinventarse y de fomentar la cultura escapando a las difíciles circunstancias actuales. Se trata de iniciativas que están teniendo una grata acogida por el público, que está aprovechando esta oportunidad excepcional para estar más cerca del arte en cualquier parte del mundo sin tener que salir de su casa. De este modo, la digitalización sigue evolucionando y ahora nos permite disfrutar al máximo de obras artísticas desde otro punto de vista, centrándonos más en lo visual y aprendiendo a observar los pequeños detalles.

FORMACIÓN RELACIONADA: Curso de Gestión Cultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú